Inicio > Ecologia > La Cabuda Cartonera: nuestra nueva editorial

La Cabuda Cartonera: nuestra nueva editorial


logo

Por Nora Mendez.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Cada cuánto nace una editorial en El Salvador? Y cada cuánto nace una editorial alternativa?

Pues ahora está naciendo LA CABUDA CARTONERA, proyecto de libro reciclaje a base de cartón y papeles normales o experimentales, nacido en las entrañas del Sur y que se ha ido expandiendo con diversos nombres -tan propios como sus regiones- por toda América Latina y me consta que incluso en Alemania.

La cabuda es la nuestra. El proyecto nace bajo la conducción de los jóvenes artistas: Dany Portillo y Alma Herrera, que son parte también del grupo de teatro callejero Cuentatrapos. Cabuda es sinónimo de recolecta, de juntar centavos, dinerito para llevar a cabo algo. La Cabuda Cartonera lleva unos meses trabajando y entre las publicaciones que han realizado se encuentran libros de Marisol Briones, Aída Párraga, Néstor Durán y Juan Luis Olmo.

Los proyectos análogos de la Cabuda son: Eloísa Cartonera (Buenos Aires), Santa Cartonera (Lima), Animita Cartonera (Santiago de Chile), La Cartonera (Cuernavaca), Yiyi Yambo (Asunción), Felicita Cartonera (también en Asunción), Dulcineia Catadora (Sao Paulo), Mandrágora Cartonera (Cochabamba), Yerba Mala Cartonera (La Paz) y Santa Muerte Cartonera (México D.F.).

Los impresos de la cartonera se hacen bajo licencia No Comercial, no tienen número ISBN, pero podrían ser una gran novedad en cualquier librería de Centro Comercial o una Feria del Libro. Los Cabudos ya tienen un blog http://lacabudacartonera.blogspot.com/, pero al parecer andan bastante ocupados porque todavía no hay mucho contenido. Qué pasó, muchachos? Delen de comer a la web.

Los formatos de publicación son variados, yendo desde un cuarto de página, media, página entera -carta u oficio-, así como el tamaño tabloide. Los libros pueden ser todos de cartón o mixtos, es decir, portada cartonera e interiores de diferentes tipos de papel. También está la opción de levantado de texto a mano, máquina de escribir y computadora.

Para comunicarse con el Dany o la Almita, pueden hacerlo a cabudacartonera@gmail.com
Y a publicar se ha dicho. Los precios son cómodos, al alcance de casi todos los poetas o artistaas de diferentes disciplinas que necesiten publicar. Otra cosa, se aceptan donaciones de cajas de cartón o cartones. Incluso, pueden ustedes reciclar por un tiempo y llevar a la cabuda el material exacto con el cual desean que se elabore su libro. Las ediciones que tengo a mano son limpias, nítidas, bien cuidadas y de un nivel artesanal muy fino.

Se imaginan compartir sus letras con su caja de zapatos o la caja del último ventilador o del aparato de sonido ultramoderno? La cabuda cartonera puede ahora brindarnos esos intercambios, de pronto tan imperiosamente necesarios para el planeta como una aguda afición de contrarrestar el consumismo y reciclar con poesía, el origen de tanta desgracia.


bufete-diaz-aviles2

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Categorías:Ecologia
  1. agosto 23, 2009 en 2:38 pm

    AMIGAS Y AMIGOS CIBERNAUTAS, GRACIAS POR LEER ESTA NOTA, A NORA Y MARTIN MIL GRACIAS POR HACERNOS PUBLICOS. ESPERAMOS PROPUESTAS PARA EDITAR DE TODOS LOS POETAS QUE LO DECIDAN Y TAMBIEN ENSAYISTAS RELATO CORTO, CUENTO, INVESTIGADORES HAGAMOPS LA CANUDA Y A EDITAR SE HA DICHO.
    SOLO ACLARAMOS QUE POR ALGUN MOTIVO FUERA DE CONTROL Y MALICIA ALGUNA EL NOMBRE DE LA CUENTA DE CORREO ES lacabudacartonera@gmail.com

    GRACIAS POR RECIBIRNOS,

    Dany Portillo
    Alma Herrera

  2. Edgar Melara
    marzo 29, 2010 en 12:59 pm

    Hola Dany y Alma,que alegria encontrar este sitio sibernetico donde podemos estar enlasados en la distancia con nuestras raices,vivo en Montreal Canada y soy originario de San Vicente y soy hermano de Ines Melara quien ya entro en comunicacion con ustedes y con las mismas intenciones e interrogantes.Espero seamos tomados en cuenta por ustedes como la Diaspora Cuscatleca con la unica intencion de estar ligados a nuestra tierra saltando fronteras imajinarias desde estos confines de la tierra donde la cultura y el clima son frios para estas almas tropicales.Felicidades amigos por su trabajo.Edgar Melara

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: