Inicio > Articulo Especial > Las Sustancias y el Arte

Las Sustancias y el Arte


stickerprueba

Por Manuel González.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

En días recientes, se comunico un amigo artista, el motivo, decirme que era posible que me dieran un espacio dentro de la revista para escribir un artículo, mi respuesta: de acuerdo; pregunto: ¿de que va a tratar? Le respondí como la primera vez que me comento del espacio: Las sustancias y el arte. Así comenzó a gestarse este artículo sobre la relación “arte y consumo de drogas”. Ahora el asunto era darle contenido, fui a un ciber café en el centro de San Salvador, a documentarme respecto al tema y encontré datos interesantes. Luego decidí caminar por la ciudad para encontrar un parque y comenzar la redacción del artículo; en ese afán pase por dos de los lugares, conocidos por que en ellos venden, varios tipos de sustancias marihuana, crack, cocaína, entre otros; los sitios, “el hoyo” y “la tutunichapa”. En los círculos de la arte, se suelen escuchar varias posturas sobre el tema: desde los que afirman que todo proceso creativo esta relacionado con las drogas o sus equivalentes químicos producidos por el cerebro, hasta los que niegan rotundamente el vinculo proceso creativo-consumo de sustancias. Sin embargo, más allá de esas posturas, argumentadas desde la emoción que desde la razón, hay datos sociológicos al respecto. Dejando de lado el subjetivismo, nadie puede negar que las drogas a lo largo de la historia, han estado vinculadas a los mas grandes artistas e indirectamente con el arte que estos produjeron; sobre esto Victoria Quirosa García lanza una pregunta: ¿Porqué las drogas han formado parte del arte? Y responde: porque formaban (y forman) parte de lo prohibido, lo que en mi opinión, las hizo más atrayentes. En un experimento del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a finales de los 50,un artista anónimo, bajo los efectos del LSD realizo nueve dibujos…en diferentes fases de actuación de la droga; esta potencio su capacidad perceptiva, amplio sus sensaciones, le permitió vivir experiencias interiores mas profundas, enriqueció su capacidad expresiva, influyo en el producto artístico.

Primer dibujo

dibujo 1

Realizado veinte minutos después de la primera dosis (50ug).
Según las indicaciones del médico, el paciente comienza a dibujar con un carboncillo. El sujeto presenta una condición normal, aún no está bajo los efectos de la droga.

Sexto dibujo

sexto dibujo

Dos horas y cuarenta y cinco minutos después de la primera dosis.
El pacienta intenta trepar, está, en general, agitado, responde lentamente a las preguntas mientras intenta pintar algo más, empieza gradualmente a no hablar.
“Yo soy… todo está… cambiado… ellos me están llamado… tu cara… quién es…”
El paciente, entre dientes y de forma casi inaudible entona una melodía (parece como “Thanks for the memory”). Cambia de material y dibuja con tempera.

El estudio realizado por victoria Quirosa sobre el consumo de drogas y su incidencia en el proceso creativo en la ultimas cuatro décadas del siglo XX, arroja una palabra clave, y es influyo, es decir, partiendo de esta investigación, el consumo de sustancias no es el elemento, que determina si un sujeto es artista o no, pues el caso antes mencionado el individuo ya era un artista y al ingerir la droga su habilidad solo se amplio, se enriqueció, se profundizo. Pero también la medicina ha registrado casos, donde una persona sin ser artista, sufre una lesión cerebral y luego aparece una increíble capacidad creativa que la traduce en arte, la explicación según los expertos, es que a raíz de la lesión, el cerebro produce de forma desequilibrada algunas sustancias propias para su funcionamiento, esto modifica la percepción de la persona y le produce una anormal capacidad creativa que se materializa en el arte; de algún modo es parecido a lo que sucede en ciertos casos cuando un artista consume sustancias que estimulan su creatividad. En el mismo sentido se argumenta que la relación artista-droga se puede deber a la falta de inspiración, a la necesidad de buscar estímulos de un modo artificial para el proceso creativo. Se conoce de algunos casos donde artistas tenían el uso de sustancias como elemento casi básico para desencadenar la creatividad artística; Vilma Torselli afirma: la droga evita la inhibición y libera la creatividad de la barrera del racionalismo, y quizá por eso en el mundo del arte… ha tenido muchos teóricos y practicantes. Sin duda el consumo de sustancias ha sido elemento importante para el desarrollo creativo de algunos aristas, pero también es cierto que otros no han necesitado, ni necesitan de las drogas, pues quizá, sus cerebros producen las suficientes sustancias de forma desequilibrada, lo que les permite tener una percepción mas profunda y como resultado, una anormal capacidad creativa para producir el mejor arte

lo que los pedantes llaman capricho, los necios locura, los ignorantes alucinaciones… la lira, la musa… esta singular apertura a inspiraciones misteriosas es necesaria para la vida profunda del arte.

Víctor Hugo

Bueno, entre drogas y sustancias cerebrales, me quedo con el arte caminando por la calles de la ciudad.

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Categorías:Articulo Especial
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: