Inicio > Nacionales > Juventud y desarrollo: Retos del nuevo gobierno.

Juventud y desarrollo: Retos del nuevo gobierno.


Por Angelica Carcamo.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

CONVENCIONHace cuatro años conocí a Alicia, tenía 16 años, uno de sus grandes sueños era ser Abogada. No pudo. Su familia, establecida en el cantón “el pinalito” ubicado a dos horas de la ciudad de Santa Ana, esta conformada por seis hermanos y su madre, única proveedora de las necesidades en el hogar. Esto impidió a Alicia realizar sus estudios universitarios, su situación económica le permitió llegar hasta segundo año de bachillerato general y, hoy por hoy, trabaja en una maquila para paliar la situación económica de su familia.

Al igual que Alicia hay muchos jóvenes que se enfrentan al problema de la  exclusión por no contar con acceso a: estudios, trabajo decente, seguridad, ser tomados en espacios de participación política, y la lista podría seguir ampliándose.

En octubre del 2008, del 29 al 31, se realizó la vigésimo octava Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado en El Salvador, el tema a abordar fue “Juventud y Desarrollo”. La conferencia presidida por su anfitrión, en ese entonces, el presidente, Antonio Saca, tuvo críticas por parte de algunos sectores juveniles quienes manifestaron que el tema principal había quedado en segundo plano por el tema “rescisión económica” el cual terminó acaparando la cumbre.

Pese a que el tema principal quedo en segundo plano, se abordaron diferentes propuestas para apoyar el desarrollo de la juventud, el problema es que se ha quedado así, en propuestas y no hechos.

A un mes de cumplirse un año de la cumbre y en el marco del día internacional de la juventud, celebrada cada 12 de agosto por decreto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hay que analizar el trabajo hecho por las instituciones de gobierno y el reto que tienen a futuro.

A más de un mes de contar con un nuevo gobierno central, este no ha dado luces a favor de la juventud, de hecho el director general de la secretaria de inclusión social, Carlos Urquilla expresó que la ratificación de la convención de la juventud no es prioridad actualmente, lo que implica un punto menos para “el futuro del país” ya que el no contar con la ratificación de la convención limita al país en no tener apoyo de la cooperación internacional en programas de desarrollo juvenil.

Mientras las organizaciones juveniles siguen exigiendo el respeto de sus derechos y las autoridades competentes sigan focalizando la atención en temáticas económicas y políticas partidistas, El Salvador seguirá creando jóvenes para realizar trabajos de servicios en empresas transnacionales, como Alicia que sigue trabajando en una maquila de día y soñando por las noches en su trabajo como abogada.

Como jóvenes hay que preguntase, como dice Benedetti ¿Qué les queda a los jóvenes en este mundo de consumo y humo?… también les queda tender manos que ayudan, abrir puertas entre el corazón propio y  el ajeno, sobre todo les queda hacer futuro a pesar de los ruines del pasado y los sabios granujas del presente.

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Categorías:Nacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: