Inicio > Entrevistas, Internacionales > El Tsunami Económico de 2009: La Gran Depresion del Siglo XXI

El Tsunami Económico de 2009: La Gran Depresion del Siglo XXI


WIM DIERCKXENS

Wim_Dierckxsens_Aug_2009*Wim Dierckxsens es investigador del DEI en Costa Rica y coordinador del Observatorio Internacional de la Crisis relacionado con el Foro Mundial de Alternativas (FMA)

Por Wim Dierckxsens.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

En los últimos días, los medios de comunicación del país, alineados a lo que dictan los grandes medios de comunicación del imperio, han empezado a reproducir la idea de que ya se está remontando la crisis. Aunque se está hablando mucho de recuperación, los especialistas del sistema, olvidan mencionar que la crisis no estaría formada sólo por el estallido de una sola burbuja, sino que la realidad económica es mucho más compleja que eso. Además del estallido de la burbuja de la vivienda, probablemente venga el estallido de la burbuja inmobiliaria, esta vez relacionada con edificios de apartamentos, hoteles, centros comerciales, es decir la parte que tiene que ver con los bienes raíces comerciales.

Luego vendría el estallido de otras burbujas, de otros ámbitos, por ejemplo la burbuja del rescate, es decir el desmoronamiento de la estrategia usada por el capitalismo para generar la idea de que las economías se habían reanimado. Bloomers, una cadena noticiosa especializada en economía, informó que el gobierno de los EEUU ha gastado, prestado y/o comprometido 12,8 billones de dólares, un valor que se acerca a todo lo que produjo ese país en 2008 (14,2 billones).

Por otra parte está la burbuja del petróleo; el aumento de los precios ha hecho que se

retome la discusión sobre los inversionistas (especuladores), el tema de la especulación todavía no ha sido resuelto y la burbuja 2008 podría repetirse.

-En fin, ejemplos hay muchos para seguir hablando de la crisis generada por la especulación, es decir esta especie de crisis virtual: millones de millones de dólares en valores que se esfumaron.

Pero la verdadera crisis, es la contracción de la economía real: el desempleo, el subempleo, los empleos precarios, la disminución de los ingresos. Aunque los ricos ladrones y estafadores se recuperen, y a pesar de que los políticos y medios de comunicación que están a su servicio se ocupan de publicar esa prosperidad, el salvamento de los ricos no salvará la economía real.

Veamos el mismo ejemplo de los EEUU, oficialmente tienen el 10% de desempleo y

sigue creciendo aunque las estadísticas no lo reflejen, porque las prestaciones de desempleo

cubren sólo a la mitad de los estadounidenses, el otro 50% de la población no está cubierta

(entre ellos los inmigrantes); por otra parte no se registran en estos datos los desempleados

crónicos anterior a la crisis. Considerando todo esto, el desempleo real rondaría en el 20%.

Al estallar las otras burbujas, las tasa de desempleo podrían incluso duplicarse con la gran depresión, esto quiere decir que poco menos de la mitad de las personas de los EEUU estarían sin trabajo, las consecuencias de esto podrían ser nefastas si la situación social y política avanza hacia un estado neo – fascista. Además las consecuencias en los países periféricos serían catastróficas, sólo como un ejemplo, la FAO reveló que para el 2009 hay mil millones de personas hambrientas en el mundo.

Por tanto, los dirigentes políticos del planeta nuevamente se verán sorprendidos a partir de la próxima mitad del año, cuando descubran que todos los problemas del último año resurjan de manera intensificada, pues no han sido tratados sino que solo se han ocultado bajo inmensas cantidades de dinero público. Después que este dinero haya sido dilapidado por los bancos insolventes, en una nueva ronda especulativa, los problemas resurgirán agravados. Para cientos de millones de habitantes de América, Europa, de Asia y África, el último cuatrimestre de 2009 será una terrible transición hacia un empobrecimiento duradero debido a elevadas tasas de desempleo sin perspectiva de encontrar trabajo antes de dos, tres o cuatro años; o debido a la evaporación de sus ahorros que fueron apostados y perdidos en la ruleta rusa de las bolsas de valores; el colapso de los fondos de jubilación por capitalización o por las colocaciones bancarias atadas a la bolsa; o bien debido a su inversión en las empresas empujadas a esperar una calma que no vendrá en mucho tiempo.

La gran depresión del siglo XXI se está instalando con toda la fuerza. El Boletín Anticipatorio Europa Global Nº 36, (GEAB por sus siglas en inglés) considera que en los meses de septiembre y octubre de 2009, se producirán tres olas gigantes y destructivas:

La primera ola será la suspensión de pagos de EEUU e Inglaterra, corazón del sistema neoliberal global en crisis, lo cual conlleva una crisis terminal del dólar norteamericano y de la libra esterlina.

La segunda ola será la quiebra en serie de empresas, bancos, inmobiliarias, ciudades, regiones y hasta estados; lo que conlleva a la tercera ola:

Desempleo masivo, caída de ingresos, hambrunas, etc., que tendrá sus matices, pero alcanzará a todo el mundo.

El impacto de estas olas en el sistema mundial marcarán la Gran Depresión del Siglo XXI, y esto podría desembocar incluso en una guerra de escala mundial. ¿Por qué? Porque a partir de la crisis, las economías centrales se están volcando más hacia adentro, las mismas procuran salvar a sus empresas para evitar una mayor caída de su propia economía. Su única balsa de sobrevivencia sería la explotación de más recursos naturales controlando las regiones donde se encuentran, sometiendo a sus pueblos a toda costa. América Latina es de las regiones que más agua, bosques, gas y petróleo tienen.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: