Inicio > Articulo Especial, Internacionales, Nacionales > TR participa en Seminario Internacional: Crisis: Alternativas en América Latina para el mundo

TR participa en Seminario Internacional: Crisis: Alternativas en América Latina para el mundo


Por Xiomara Rodriguez.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

obama_amlatLa solidaridad con el pueblo hondureño, ante el golpe militar que sufrió hace un poco más de dos meses y la lucha contra la presencia de fuerzas militares de EE.UU. en Colombia fueron algunos de los temas más citados en la apertura del Seminario Internacional del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el cual se llevó a cabo los días 18, 19 y 20 de agosto en la ciudad de São Paulo, Brasil. Con el tema Crisis: Alternativas en América Latina para el mundo, este seminario contó con la participación de representantes de movimientos y partidos de izquierda como el MAS de Bolivia, PCUV de Venezuela, la Tendencia Revolucionaria (TR) de El Salvador, entre otros. Además contó con el aporte de prestigiosos economistas como Jorge Berstein.

A continuación se presenta parte de la Declaración del Seminario Internacional:

– Desde los fines de la década del 90 se inició en Latinoamérica un proceso que cambió el curso neoliberal que se había impuesto en el continente. Gracias a poderosas movilizaciones populares e insurrecciones algunos gobiernos que eran sus principales exponentes fueron derribados en varios países. Procesos electorales de nuevo tipo hicieron surgir en Venezuela, Bolivia y Ecuador gobiernos que se volvieron a profundas transformaciones en las estructuras arcaicas y subalternas que caracterizaban al continente. Se inició un periodo marcado por la recuperación de la soberanía plena con el control de los recursos naturales. Se implantaron nuevas constituciones que ampliaron el atendimiento a las reivindicaciones democráticas. En esos países, se rompió la dependencia política del imperialismo y sus pueblos han recuperado derechos importantes. La movilización antiimperialista avanzó hacia el norte y hacia el sur con sus desigualdades y ritmos distintos extendiéndose a otros países.

– Desde que estos proceses se iniciaron, hubo un intento claro por parte de una alianza entre la oligarquía y las clases dominantes más poderosas nativas y del imperialismo por pararlos, desestabilizarlos y derrotarlos. La derecha ha actuado desde el primer día como en el golpe y el sabotaje petrolero en Venezuela; en la reacción de la oligarquía santacruceña en Bolivia y de los departamentos de la Media Luna, en los ataques contra Rafael Correa en Ecuador junto a EEUU que cuenta con el gobierno colombiano de Uribe como el más fiel e incondicional aliado.

– En este marco, el golpe de Estado en Honduras y la implantación de las nuevas bases yankees en Colombia han pasado a tener una magnitud continental como piezas importantes de una contraofensiva para desestabilizar y recuperar el terreno perdido por la acción de los pueblos en el continente.

Las organizaciones reunidas en Sao Paulo con motivo del Seminario Internacional, se pronuncian por :

– La restitución inmediata del gobierno de Zelaya y el apoyo incondicional a la resistencia hondureña.

– La solidaridad con el gobierno de Evo Morales y la lucha del pueblo Boliviano contra la reacción enquistada en los departamentos de la Media Luna y contra los ataques paramilitares.

– La retirada de las bases de los EEUU en Colombia y de toda Latinoamérica. La solidaridad con el gobierno Venezolano frente a los ataques y provocaciones que ha venido sufriendo desde el gobierno colombiano.

– La necesidad de retomar la tradición antiimperialista y establecer una coordinación de partidos, organizaciones y movimientos que defiendan estas políticas y las lleven adelantes.

Por la Patria Grande Latinoamericana,

Solidaridad a la Resistencia en Honduras,

Fuera yankees de Colombia y Latinoamérica.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: