Inicio > Internacionales, Memoria Historica, Solidaridad > Compañeros de armas recuerdan al Comandante Juan Almeida

Compañeros de armas recuerdan al Comandante Juan Almeida


almeida

Tomado de Prensa Latina (PL).

Compañeros de armas del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque destacaron hoy el relieve del luchador revolucionario en medio de una jornada de duelo oficial por su reciente fallecimiento.

El general Marcelo Verdecia y el coronel José Aroche, oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, narraron a Prensa Latina episodios de su relación con el asaltante al cuartel Moncada y fundador de un frente guerrillero en el perímetro de Santiago de Cuba.

La labor de Almeida como presidente y fundador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana fue destacada por Verdecia, quien encabeza el trabajo de esa sociedad en la provincia de Cienfuegos.

Subí a la Sierra Maestra territorio del primer foco guerrillero comandado por Fidel Castro tras el desembarco del yate Granma- en los primeros meses de 1957 y en ese momento conocí al entonces capitán Juan Almeida, rememoró.

De revolucionario sin tacha calificó a quien fuera desde la creación del Comité Central del actual Partido Comunista de Cuba -octubre de 1965- integrante de su Buró Político, y destacó su humildísimo origen de clase.

El coronel Aroche, quien lucía en su uniforme la medalla de la Orden Antonio Maceo, recordó su participación bajo el mando de Almeida en algunos de los combates de la etapa final de la guerra de liberación en la antigua provincia de Oriente.

Tras la epopeya del 1 de enero de 1959 continuó bajo sus órdenes en el campamento militar de Managua, en la ciudad de La Habana y luego en el Ejército Central, fundado por el comandante Almeida en abril de 1961.

En el territorio de ese cuerpo armado se libraron los combates de Playa Girón y Playa Larga, contra fuerzas invasoras entrenadas y financiadas por el gobierno de Estados Unidos, en esa propia fecha.

También fue el escenario, fundamentalmente en la zona montañosa del Escambray, del enfrentamiento a grupos irregulares, derrotados finalmente en 1965, apuntó Aroche.

A los héroes no se les recuerda con llanto, sino con admiración y valor, subrayó a tono con el texto de una emblemática canción de la Nueva Trova Cubana.

Miles de habitantes de esta capital provincial, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, han desfilado este domingo ante una foto del comandante Almeida, situada en el salón principal del Palacio de Gobierno.

La nutrida fila de quienes esperan para rendirle homenaje al vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba avanza a través del parque Martí, escenario del levantamiento popular contra la dictadura de Batista, el 5 de septiembre de 1957. (PL)


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: