Inicio > Nacionales, Opinion > La Independencia, el Lulismo y los Préstamos

La Independencia, el Lulismo y los Préstamos


VISITA DEL PRESIDENTE ELECTO DE EL SALVADOR A BRASIL

Por Vladimir Medrano.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Recién acaba el bullicio de las “festividades” de la Independencia. El acto propagandístico que en la práctica no significa nada para el pueblo salvadoreño. Tanto para aquel pueblo que vivió ese momento, mucho menos para este pueblo salvadoreño rendido frente a la pobreza, delincuencia, violencia y a la galopante crisis económica.

Precisamente cuando todo el mundo exalta nuestra famosa independencia, junto al nuevo gobierno y las ilusiones se renuevan, la administración Funes busca incesantemente financiamiento externo. Del año 2009 al 2014 la administración Funes busca al menos 1,500 millones de dólares.Los entes que permitirán tal endeudamiento son como siempre, el Banco Mundial, el BCIE, el BID y últimamente negocia 400 millones de dólares con Brasil, nuestro nuevo aliado.

Hablar de independencia, cuando la delincuencia nos ha robado la libertad y cuando la violencia es nuestro pan de cada día, es entonces una adulación intrascendente, hoy más que nunca decir que celebramos algo llamado independencia es una ofensa. Mucho menos decir que celebramos el nacimiento de la república o la nación, cae en lo ilógico. No hay república, mucho menos nación.
Hablar de independencia cuando estamos endeudados al son del 40% de nuestro PIB, es también un dato que dice mucho de la salud financiera de nuestro país y de nuestra enorme dependencia. Hablar de soberanía es imposible, cuando ni siquiera producimos nuestro alimento, hablar de independencia cuando estamos atados al sistema financiero internacional, es por lo tanto algo sin valor. Al ritmo que vamos seremos un país icono de la dependencia en América Latina.

Por lo tanto, la discrepancia con este gobierno se acentúan. Si los culpables de este endeudamiento son todos esos empresarios tanto nacionales y transnacionales, y esas administraciones corruptas de Arena, lo mínimo de esperar es que ellos al menos contribuyan pagando por lo que han hecho. Pero se les sigue premiando.

Veremos entonces, sin al fin del primer año del gobierno de Funes, no escuchamos los mismos argumentos, que la crisis, que el hoyo financiero dejado por los gobiernos areneros, o quien sabe que tantas excusas más.

Lo que vemos actualmente, no es ruptura con el modelo. De seguir ese camino, las contradicciones seguirán acentuándose y llegaremos al terreno de las definiciones. En ocho meses probablemente la situación económica haya dado cierto respiro y este gobierno se enrumbaría a ser el gobierno que salvó de la “banca rota”, a los Gobiernos de Arena a costa de hacer más dependientes a El Salvador por los préstamos. Veremos cómo pretende hacer Mauricio Funes más humano a este salvaje capital. Lo más seguro que terminemos con un país con un gobierno “Lulista”, agarrando la flauta con la izquierda, pero interpretándosela con la derecha.


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Rosa V. Peñate
    septiembre 19, 2009 en 10:27 pm

    Entiendo su frustración ante la caótica situación nacional; pero no puede responsabilizar de ello al nuevo presidente o al FMLN. Este gobierno recién ha tomado las riendas en un país plagado de todos los males, consecuencia de todos los malos gobiernos a lo largo de toda la historia salvadoreña. Es absolutamente imposible remediar males tan profundos en tan sólo unos días, y tampoco será posible en 5 ni 10 años ni más, después de 1821 no sigue 2009. Estoy de acuerdo de que nunca hemos sido independientes, y que la llamada “Independencia” de 1821, no fue tal para los aborigenes. Con el FMLN, se empezó la lucha por una verdadera independencia, y en esta lucha debemos estar todos los que aspiramos por ella. Como salvadoreños que deseamos independizarnos, hemos de buscar y encontrar el espacio para incorporarnos en la lucha por lograrla. Es fácil criticar desde afuera, señalar; etando adentro la cosa cambia. Es de chiquillos pensar que el presidente o el partido tiene una barita mágica y que con un abra cadabra se va componer la situación nacional; si ustede está haciendo algo por lograr nuestra independencia, yo se lo agradezco y merece ser llamado patriota; pero si sólo critica, lo invito a que se sume a la lucha y ya verá como los colores cambian. Si a alguien debe señalar, acusar y condenar por haber vendido y regalado nuestro país, en los núltimos años es al mal consebido partido ARENA. Donde vive o ha vivido usted que parece ignorar quienes son los responsables del lamentable estado en que se encuentra El Salvador.Donde está usted parado? Levantemos juntos esta PAtria nuestra!!!!!

  2. Rafael Pacheco
    septiembre 20, 2009 en 7:34 pm

    Soy uno mas de los que comienza a desesperarse por la poca claridad y lentitud del nuevo gobierno. No es que uno espere milagros ni actos de magia, todas las voces que se escuchan en El Salvador son concientes de eso. Tampoco el articulista sugiere tal cosa, si lo interpreto bien. Lo que esperamos son señales inequívocas de que se gobierna en la dirección prometida por ellos y esperada por quienes trabajamos, apoyamos, financiamos con nuestros escasos recursos la campaña electoral.Seguir endeudando al pais con prestamos provenientes de los mismos usureros de siempre, esa es una señal en direccion contraria a la esperada. Empecinarse en construir presas hidroelectricas no indispensables y sobre todo en contra de los intereses de miles de personas del pueblo es una señal de abandono a principios y promesas. Mantener a personeros del anterior gobierno en puestos claves, puestos políticos, es algo difícil de entender y de asimilar hasta por el más leal miembro del gobierno y del FMLN (no hablamos de empleados por ley de salarios). El personal diplomático y consular está allí despues de casi 4 meses.Son estas gentes las que van a realizar el cambio en favor de los mas necesitados? Permitanme ponerlo en duda. No esperamos milagros, pero no pensamos que acicalar al viejo sistema para que parezca nuevo sea lo que esperabamos la mayoria que votamos por un cambio realista, que conduzca al pais por las vias de justicia esperada por siglos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: