Inicio > Opinion > Ser Político

Ser Político


Por Roberto Garcia.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

politicosEl mito de que la razón del ser político es la de convertirse en funcionario público y obtener los beneficios de un salario que sobrepasa el nivel de ingresos del común denominador de los trabajadores está bastante difundido entre nosotros. Los del lado derecho alegan que un funcionario público es un servidor del país y que están ahí, o aspiran estar ahí, porque tienen vocación de servicio y los del lado izquierdo alegan que han sudado la camiseta y se lo merecen pues hacer los cambios ha costado una vida de sacrificios. Ambos maniobran, hacen trampas para acceder a un puesto público en muchos casos con una capacidad que limita con la mediocridad.

¿De qué se trata? Se trata del predominio del pensamiento neoliberal sobre el quehacer político. En el caso de la derecha esto no es extraño, más bien esa ha sido y es la práctica cotidiana en tanto se concibe la política como una forma más de hacer negocios, pues el comerciante al ejercer el arte del comprar y vender busca el máximo de beneficios. En esta lógica, el político de derecha en un cargo público busca obtener el máximo de utilidades para su erario personal/familiar.

La filosofía del tener, del acumular ha penetrado en los hombres y mujeres dizque de izquierda. El neoliberalismo de la manera más sutil y resbaladiza se mueve en las prácticas dizque de izquierda contaminándoles de individualismo, de prepotencia y ambición echado por la borda la razón del ser político de izquierda. Olvidan que están ahí, no para acomodarse al sistema y dejarse dominar por la perversidad capitalista sino para transformarlo.
Los hombres y mujeres de izquierda tienen la obligación moral de rescatar la política del fango en el que la derecha la ha metido. La esencia del ejercicio de la política desde la izquierda es la búsqueda del bien común. Si la derecha hace de la filosofía del tener, del acumular riqueza el centro de la vida política. La izquierda debe predicar y practicar la filosofía del ser, es decir, del desarrollo multifacético de la personalidad de los seres humanos. Porque si la gran razón de ser del vivir es el alcanzar la felicidad, no es el tener, el consumir sin sentido y sin razón la causa que proporciona la felicidad.

El consumismo es amigo del oportunismo, del ganguerismo, del nepotismo y de la traición. Cuando la filosofía del tener domina la cabeza se está a un paso de caer en cualquiera de los vicios antes mencionados. El estar atentos con lo que hacen los funcionarios y denunciar las anomalías que se observen es un forma de luchar contra la corrupción expresada en todas sus formas. Es deber ciudadano contarle las costillas a los funcionarios de tal manera que no vayan a aparecer nuevos ricos de la noche a la mañana. Luchar contra la corrupción es también una forma de luchar contra la pobreza, que es un frente de lucha de la izquierda.


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
Categorías:Opinion Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: