Inicio > Nacionales, Opinion > Mauricio Funes: Negociando para la derecha

Mauricio Funes: Negociando para la derecha


Por Carlos Molina.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Federico Colorado Anep y Mauricio FunesNo sé si nuestro flamante presidente se ha tomado tan a pecho el título de “El Negociador “, o pretende pasar a la historia como el presidente que tenía esa supuesta capacidad: la de negociar.

Pues lo hace muy bien hay que reconocerlo, especialmente cuando se trata de favorecer a la derecha. Pues un gobierno del “cambio”, con mucha más correlación en los sectores populares, no es capaz de romper definidamente con esa tradición de hacer negocios con los cargos públicos. La palabra negocio devine del latín nec y otium, que se lee “hacer lo que no es ocio”; sin embargo para los romanos otium significaba “lo que se hacía por dinero o por una gratificación”.

En el caso de la nueva elección del Fiscal General de la República Romeo Barahona, siervo del capital salvadoreño, esto parece encontrar una explicación lógica, precisamente, cuando en el primer destello de “negociador”, nuestro presidente fue capaz de concertar que un peón de la banca quedará en la Corte Suprema de Justicia.

¿Con quién quiere quedar bien Mauricio Funes?.¿ De quién necesita gratificación?. Pues las puertas del cielo para Funes ya están abiertas y para el pueblo salvadoreño la realidad salta hacia sus ojos. Hoy la finta aquella de que la correlación de la derecha en la Asamblea Legislativa es adversa y que el aparato estatal está blindado por Arena, es la excusa para no tener el valor suficiente para enfrentar semejante inclinación para favorecer a la derecha no es viable.

Las mascaras se están cayendo para todos, también para el presidente Funes, pero igual para el Fmln, que pretende aparecer como que esto era parte de la estrategia. Sin embargo, su “domesticación” llegó a su máximo nivel y su propio verdugo es el flamante presidente.

Están tiradas las cartas, se cayeron los velos. De aquí en adelante no se puede esperar nada más que más neoliberalismo. Más asistencialismo tipo Ignacio Lula Da Silva y más de lo mismo con formar de hacer políticas gubernamentales con ciertas diferencias, pero con la misma esencia.
En los próximos cinco años veremos cómo el gobierno del “cambio”, quedará frente a la historia. Como el gobierno que administró la crisis capitalista, en los momentos del neoliberalismo o del gobierno que erigió en el poder total a otro sector de la oligarquía en detrimento de la oligarquía financiera. Nada más.

La tarea de la izquierda, es entonces, luchar contra una derecha remozada, que encontró en Funes el aliado perfecto para mantener el estatus quo, adormeciendo a los sectores populares por un buen tiempo y continuar endeudando al país para que la crisis no les afectara dramáticamente y contra la desde ya pseudoizquierda representada en el Fmln, que hace todo lo posible por negar a los sectores populares y que trabaja fielmente por mantener el estatus quo. Una tarea muy difícil, pero que en las arenas de las luchas intensas por la vida, la conciencia crece, especialmente cuando la crisis se mezcla con el sentimiento de traición. El pueblo debe de ir por el cambio, hoy sin mascaras y desde abajo.


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Habitante
    septiembre 21, 2009 en 11:03 pm

    Estoy muy contento que nuestro presidente se aleje cada vez del FMLN y solo por esa razón no pueden juzgar que sea un “vendido” hacia la oposicion, solo por que no simpatiza con sus ideales anticuados y desfazados.
    yo vote por él no por el partido y sabes por que, por que 1º soy Salvadoreño y no sigo un ideal absurdo que al final nadie de los que se llenan la boca hablando de eso hacen algo proactivo, es decir solo quedan en palabras y no en acciones.

  2. Lazaro Ramos
    septiembre 26, 2009 en 12:53 pm

    No cabe duda que el comentario es excelente, muy apegado a la realidad. Eso nos pone en el camino para poder combatir adecuadamente esta nueva derecha (lease FMLN). Funes es lo que fue, es decir un hombre vendido, un liberal que hara todo lo posible por mantener las ventajas del sector explotador.

  3. septiembre 28, 2009 en 2:42 am

    Realmente estoy totalmente de acuerdo con el comentario. Ya es tiempo que los Efemelenistas despertemos. Yo no estube de acuerdo con su nominacion por parte del FMLN, eso fue una cagada. Funes representa al poder neoliberal y seguramente que los Areneros estaran mas que felices. Su estrategia de domesticar a la Izquierda les ha funcionado y si los Efemelenistas tenemos un poco de verguenza luchemos por desenmascarar a Funes y sus amigos.

    Cambio todo de lo mismo como antes. Aquien pretende enganar el sr Funes?

  4. Habitante
    septiembre 28, 2009 en 2:43 pm

    La verdad nunca voy a entender por que se centran en una posición que al final afecta y aumenta la división em mí país y lo mejor de todo, no conozco a alguien que haga o ponga en práctica todo lo que habla y sin temor a equivocarme creo que ustedes son igual, solo “palabras”.

  5. Pablo Rios
    septiembre 30, 2009 en 1:55 pm

    La verdad El Salvador esta en un proceso de transicion que durara poco porque nos daremos cuenta que la idea del gobierno del cambio y la unidad es una farsa Por favor señores del FMLN y ARENA ya no jueguen con el pueblo .. Unamonos todos para sacar a estos dos partidos traidores del poder
    Juntos por un El Salvador Libre

  6. Gonzalo Castillo
    octubre 29, 2009 en 2:51 pm

    Soy de derecha y no voté por Funes porque tenía miedo de que se impusiera la izquierda radical en El Salvador. Sin embargo, ahora he visto a un hombre con principios democráticos arraigados y con ideas claras sobre economía social de mercado y con un enfoque social. Es obvio que este cuerdo hombre no quiere hacer huir al capital del país y quiere atraer inversiones. Por eso sus políticas economícas están en línea con los de una nación con economía libre. Es lamentable que la propia gente de su partido no lo respalde. No lo apoyan porque no ven en él un aliado para conducir al país en el carril del socialismo del siglo XXI. Sr. Funes, siga así que no solo convence a sus seguidores racionales sino también a ajenos

  7. Lucio Vasquez
    enero 28, 2010 en 3:16 pm

    No hay que caer en el juego que la derecha quiere que caigamos, todavia no podemos decir que funes esta vendido hay que esperar a ver que es lo que sucede hay que dar tiemo al tiempo y que este sea el portador de buenas noticias en cuanto a lo que dice el supuesto habitante de que se alegra me da risa como los areneros se disfrazan diceindo que ellos votaron por el y que ahora lo felicitan por alejarse del FMLN. Lo que si puedo criticar y no comparir es que diga conceptos que la derecha ha estado pregonando por años como:”defendamos las libertades economicas”
    eso es lo que no me ha gustado pero el en realidad no es perfecto. Espero que no se le olvide las enseñanzas que nada tiene que ver con que busque como dice el señor Gonzalo Castillo (on buscar el supuesto creciemiento economico sin importar lo demas), trata mas bien de enseñanzas de nuestro martir Oscar Arnulfo Romero
    ojala que las palabras de su discurso señor funes no hayan sido como las de Tony saca cargadas de hipocrecia y desprecio escondido hacia los mas pobres.
    SEÑOR MAURICIO FUNES NO CAIGA EN LO QUE LA DERECHA QUIERE QUE CAIGA Y QUE USTED ESTE O SE ENCUENTRE EN UNA SUBASTA PUBLICA DONDE TODOS LOS PATIDOS SE LE ESTAN OFRECIENDO POR QUE USTED NO SE DEFINE IZQUIERDISTA (SEA DE CENTRO O NO) NO SE OLVIDE DE LOS VERDADEROS CREADORES DE EMPLEOS Y QUE LO APOYAMOS EN LA CAMPAÑA (QUE NO SE ENCUENTRAN EN LA ANEP(HIPOCRITAS QUE NO BUSCAN EL BIENESTAR SOCIAL) QUE ES LA CLASE MEDIA DE ESTE PAIS.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: