Inicio > Arte y Cultura, Articulo Especial, Nacionales, Reportaje > Chimbombín entre sonrisas, payasadas y noticias

Chimbombín entre sonrisas, payasadas y noticias


chimbombin

Douglas Hernández, conocido en el mundo artístico como el payaso “Chimbombín”, también tiene esta inmerso en el mundo periodístico y realiza funciones de camarógrafo, periodista y hasta editor. Foto: Ricardo Segura.

Por Iván Escobar.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Oculto detrás de un disfraz ha vivido desde los 15 años, divirtiendo a grandes y chicos. Como todo payaso inició sus funciones en un circo, con el correr del tiempo llegó a la televisión y actualmente forma parte del equipo de prensa de Tele-Cuscatleca.

Originario del municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas; Douglas Hernández, conocido en el mundo artístico como el payaso “Chimbombín”, ha vivido muchas experiencias en sus veinte años de carrera artística. Y ocho años más en el mundo del periodismo televisivo.

Chimbombín, asegura que sus inicios fueron en el “Circo Continental”, cuando él tan sólo tenía 15 años de edad. “Ahí llegó el circo y como a mí me atraía el mundo circense, me integre al mismo, mi nombre artístico en ese entonces era El Payaso Caramelo”, recuerda.

Con el correr de los años paso a formar parte del Sindicato de Artistas Circenses de El Salvador, “y donde el payaso Cañonazo, me eligió tres nombres: Chimbomba, Chibolita y Chimbombin, al final tomé la tercera opción”, precisa. Caracterizado por sus “colochos”, los coloridos trajes y la “panza de hule” muchos lo identifican en la calle, y le gritan “Salú Chimbombin”, él responde con el característico “hay mija” y una sonrisa.

Para aquellos que lo conocen se identifican con los “adornos” puestos por él a su nombre artístico: “Chimbombin eléctrico panza de hule, rabadilla de cuche, cintura de yegua, come cuando hay, asalta piñatas, asalta bolos, me quedo solo, hay viene Manolo con dos chimbolos y el gato volador, hay mija…”, que no es más que una frase célebre que se ha popularizado en la última década y más en aquellos que ahora a través de los medios de comunicación, específicamente la televisión.
Hernández esta satisfecho con su labor, y sobre la infinidad de actividades que desarrolla, “para sobrevivir” en el mundo circense.

Como llega a la televisión
Las carpas circenses y los escenarios de las fiestas populares, un día cambiaron por los escenarios televisivos.

Es así como “un amigo un día me invita a hacer un show en el canal 17, que es propiedad de José Trinidad y Sandy Trinidad, así es como llegó por primera vez a la televisión, eso fue en 1995, al programa que se llamaba Infantilandía”, apunta.

Luego de esa presentación, los propietarios le pidieron que se quedará una semana en el programa, luego un mes “y después yo tenía a cargo el programa, se transmitía de 5 a 6 de lunes a viernes”, recuerda.

Actualmente tiene vivo el programa, en el mismo horario, ahora se transmite por canal 67, de Tele-Cuscatleca, que además es propietaria en Santa Ana, de los canales 23 y 69; en San Miguel, de Canal 25; siempre propiedad de Trinidad.

“Con el programa visitamos centros escolares, por 20 años de mi carrera de payaso, es el mayor éxito, y lo mejor es el contacto con los niños”, precisa.

Estando en la televisión se involucra en el mundo periodístico, primero trabajando en RTC-Noticias, noticiero de Canal 17 y donde asegura que fue incursionando por mera “curiosidad”.

Admite que no ha tenido una preparación académica al respecto, pero las necesidades y su interés en aprender desde el funcionamiento de una cámara de televisión hasta editar material, que se transmite en los noticieros para los cuales ha trabajado en esta empresa televisiva, lo ha llevado a incursionar en este mundo.

“Ahora ya no tengo miedo de entrevistar”
“Ahora ya no tengo miedo de entrevistar a una personalidad”, manifiesta Chimbombin, quien ha sido hasta ahora el primero en entrevistar a un presidente de la República con su vestimenta de payaso.
Eso fue cuando trabajaba para RTC-Noticias, “tuve la oportunidad de entrevistar al Presidente Francisco Flores, al inicio estaba nervioso luego he visto a otros como lo hacen, lo he practicado y ahora ya no tengo miedo”, precisa.

Actualmente trabaja para el espacio noticioso Tele Diario, donde hace funciones de camarógrafo, periodista y hasta editor. “Poco a poco voy aprendiendo, se que es difícil, pero ahí vamos haciendo la lucha”, enfatiza.

Es así como ha vivido experiencias fuertes en el periodismo, como la cobertura en octubre de 1999, cuando un autobús cayó al río Tomayate, dejó cuarenta fallecidos, el hecho recuerda Hernández, “fue impactante, porque yo fui de los primeros que llegamos a la escena que era desastrosa”.

Pero la acción no lo deja, ya que al momento que desarrollábamos esta entrevista, la misma fue interrumpida por un violento accidente de tránsito, a pocos metros de donde estábamos, sin más preámbulos Hernández tomó su cámara de video y captar las primeras imágenes. El hecho ocurrió en las cercanías de las oficinas del canal donde labora y deja en claro su instinto.

Sus aspiraciones no han quedado ahí, además de la producción de sus programas televisivos o en prensa, es propietario de la empresa artística “La Caravana de Chimbombin”, que ofrece espectáculos tanto a escala nacional como internacional.

Hernández o Chimbombin, esta convencido que sus compromisos son muchos, pero ha demostrado a lo largo de estos años, que su tenacidad e interés por querer aprender cada día. “A quienes estudian les digo que aprovechen el tiempo, porque en mi trabajo me ha permitido conocer mucho y gente de la cual se aprende más”, reflexiona.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  1. veronica salazar
    agosto 22, 2010 en 6:51 pm

    hey quiero saber el correo de chimbonbin porque quiero contratarlo para la pinata de mi hijo, favor mandenmelo o mandenme la cotizacion a mi correo, please

  2. veronica salazar
    septiembre 6, 2010 en 9:00 pm

    hola necesito el telefono o el correo de chimbombin para cotizacion de una fiesta infantil para mi hijo, mi correo es veronicasalazar1974@gmail.com

  3. Eugenia Machuca
    enero 10, 2011 en 10:15 am

    necesito con urgencia el telefono o el correo electronico de chimbonbin , para que amenice la fiesta de mi hija que cumplira 2 añitos, por favor alguien que me ayude en ese aspecto, de antemeno muy agradecida. karuzo75@yahoo.com

  4. veronicasalazar
    abril 5, 2011 en 11:53 am

    necesito el correo de chimbonbin, para lo de una pinata, por favor

  5. Rosa Margarita Azusena Flores
    abril 25, 2011 en 3:51 am

    CHIMBOMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! chimbonbin el payaso de los niños chimbonbin que con su pelo parece ronaldiño HOla mi amor sabes me encanta tu programa me meto el dedo cada vez que lo veo aver cuando me llamas para pizar ya no me has llamado aaa picaron asaber con quien te has hido a pizar vea animal inflado te acordas de mi apodo aqueel el qe me pusistes rosita la mechuditaa aaaaaaa ya no te acordas animal el fundio te voy a desinflar va pues osito bonito no te olvides de tu rosita la conchuda sabes que te amo y te deseo mucho gordo barrigon

  6. mayo 3, 2011 en 8:02 pm

    Buenas necesito el contacto del payasito chimbombin si se puede para mañana mismo contartarlo para organizar la fiesta de mi sobrinito cumple 3 años mi correo es sesibel_h@hotmail.com

  7. BOANERGES MANZANO CRUZ
    septiembre 17, 2011 en 8:27 pm

    COMO SALVADOREÑO QUE SOY ME ALEGRA QUE HAYA GENTE CON BUEN HUMOR. PORQUE EL HACER REIR A LOS DEMAS A VESES NO A DE SER FASIL. Y X ESO LO FELISITO Y QUE SIGA REPARTIENDO ALEGRIAS Y CHICOS Y ADULTOS…..

  1. No trackbacks yet.

Responder

