Inicio > Arte y Cultura, Opinion > Las Mujeres y la Poesia

Las Mujeres y la Poesia


Por Manuel González.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Dos mujeresA lo largo de la historia, la mujer como artista, siempre ha estado presente, sin embargo, es necesario decir que en menor cuantía en comparación con l a representación masculina, y esto tiene una explicación; desde el inicio de la civilización  la mayoría de grupos humanos se han regido por el patriarcado, donde la figura masculina es la determinante, y en la cual la mujer  se reduce a ser  alguien que sirve a los intereses del patriarcado, y de esa forma se  ha condenado  a la mujer a lo largo de la historia a  ejercer un papel marginal dentro de todos los espacios de desarrollo social. Ahora, en pleno inicio del siglo XXI, las cosas parecen estar cambiando  poco a poco, y se debe decir: aquí en El Salvador, pues es donde vive quien escribe esto.

Nuestro país tiene a  Claudia Lars, a Claribel Alegría, quienes cuando brotaron en el campo de la palabra estaban rodeadas por un ejercito de pretendientes de la  bastante esquiva poesía, ellas en su tiempo fueron como perlas solitarias en el mismo centro de  un vendaval masculino que se agitaba por sujetarse a la palabra.

Hoy parece que las flores poéticas brotan  en mayor cantidad, y  hay días en que se reúnen, en el palacio tecleño y otros lugares, y empapan a la gente con versos y colores; bueno, basta de prosa poética, al punto, el sábado 5 de septiembre asistí a un recital poético titulado: Hechiceras,  donde solo leyeron mujeres, para ser exacto, diez jóvenes poetas.

Días antes llego a mi correo la invitación, me intereso por el hecho de que sólo serian  mujeres, y en un número considerable, las que compartirían su poesía con el público.

Asistí al evento, y puedo decirlo, al final salí satisfecho, como cuando un niño se maravilla con lo sencillo y hermoso de la vida, pues no había llegado con pretensiones de “critico”, sino como simple y curioso espectador; yo nunca en mi corta vida había visto  a tantas, bueno a diez, mujeres leyendo juntas su poesía, y eso en El Salvador es decir bastante.

Las  culpables de este artículo, es decir, las poetas que leyeron ese día:

Karen Méndez, Kenia lópez, Ericka Chiquillo, Ingrid Umaña, Sandra Aguilar, Miroslava Rosales, Ligia Molina, Laura Zavaleta, Alondra Umanzor y Lauri García Dueñas.

Que bueno por la  poesía salvadoreña, ojala en este siglo XXI surjan más mujeres  que hagan de la palabra su madeja para tejer colores ,paisajes, en el mismo centro de la vida, porque a la vida siempre le hace falta el canto, y el canto de las  hacedoras de la vida, es imprescindible para que este mundo, esta humanidad, se vuelque hacia el amor, hacia la justicia, hacia la ternura, no podemos ser una mejor humanidad, sin todo lo que la mujer es capaz de dar.


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. yeskenia
    marzo 18, 2010 en 6:06 am

    Es bueno ver que las mujeres, han comenzado a pensar el mundo de otras formas, sensibilidades, tintes, y es bueno leer un hombre como tú, que apoya este tipo de iniciativa poeticas..
    Apoyando al país y a los jóvenes desde la diferentes iniciativas…

    Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: