Inicio > Internacionales > Asesinan a Decenas Durante Protesta en Guinea

Asesinan a Decenas Durante Protesta en Guinea


Traducido Por Martin Diaz.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Texto Original de Al Jazeera.

represion en guineaLa Organización de Derechos Humanos de Guinea informo este lunes que al menos 58 personas habrían sido asesinadas después de que fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes de la oposición en Guinea,

Los disturbios se produjeron este lunes cerca de un estadio en Conakry, la capital de Guinea, donde los manifestantes se congregaron para protestar contra la decisión prevista de Moussa Dadis Camara, jefe militar del país, de presentarse en las próximas elecciones.

“En un solo hospital, hemos contado 58 cadáveres”, Maadjou Thierno Sow, el presidente de la Organización de Derechos Humanos de Guinea, dijo a la agencia de noticias Reuters.
“Parece que hay muchos más cadáveres en otro hospital”.

Un médico del centro universitario Donka parecía confirmar la cifra dada por el grupo de derechos humanos a la agencia de noticias AFP: Hemos contado 52 cuerpos y seis más acaban de entrar ”

Otros funcionarios del hospital fueron citados diciendo que “docenas de cuerpos” habían sido tomados de otro hospital por los militares.

“Estado policial”

Los manifestantes, que se habían reunido fuera del estadio, portaban pancartas que decían “No a Dadis” y “abajo con el ejército en el poder”.

Al Hassan Silah, un periodista local que visitó el estadio poco después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego, dijo que él y otros periodistas habían visto cadáveres dentro y fuera del estadio.
“La gente que asistió a las protestas han huido para salvar su vida”, afirmo Silah a Al Jazeera.

“Pero Conakry puede ser descrito correctamente como un estado policial …Los militares se encuentran en los puestos de control y están buscando a cualquier persona, las cuales son obligadas a regresar a sus casas”.

El gobierno militar, que tomó el poder en diciembre pasado, a convocado a celebrar elecciones en enero de 2010.

Lansine Kaba, un estudiante de la Universidad Carnegie Mellon en Qatar, dijo: “Muchas personas no quieren que el presidente participe en las elecciones, pues el prometió cuando encabezo el golpe de Estado que no iba a participar en las elecciones.

“La gente no desea un régimen militar en Guinea, porque durante casi 25 años Guinea fue dirigido por un militar”, dijo a Al Jazeera

El Gobierno prohibió la manifestación del lunes, pero una coalición de partidos políticos, sindicatos y organizaciones cívicas prometió que la lucha seguirá adelante.

Líderes detenidos

La policía arrestó al menos 30 personas que fueron llevadas en los camiones del ejercito, dijeron testigos.

Se informa que entre los detenidos se encuentra Cellou Dalein Diallo, el líder de la oposición de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG) y otros políticos opositores.

Mouctar Bah, un corresponsal de la agencia de noticias AFP que también trabaja para Radio France Internationale (RFI), fue maltratado por los uniformados que tomaron el micrófono y la grabadora antes de empujarlo al suelo.

Hablando en la televisión nacional el domingo, Frederic Kolie, el ministro del Interior, declaró que “todas las manifestaciones en el territorio nacional están prohibidas hasta el día de fiesta nacional el 2 de octubre”.

La noticias de la prohibición se produjo un día después que de Cámara realizara su primer visita fuera de la capital a la segunda ciudad de Guinea y bastión de la oposición desde que asumió el poder.

Cámara tomó el poder en la nación africana de habla francesa después de dirigir un golpe de estado en horas de la muerte del presidente de Guinea, Lansana Conte, que había estado en el poder desde 1984.


Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: