Inicio > Nacionales > Presupuesto de país será financiado, en su mayoría, con recursos propios

Presupuesto de país será financiado, en su mayoría, con recursos propios


PantallazoPor Iván Escobar.

En Colaboración de Daniel Trujillo y Néstor Ríos.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

El gasto público del próximo año estará financiado en su mayoría por recursos propios, informó Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda, durante la entrega del proyecto del Presupuesto General a la Asamblea Legislativa. No obstante, como ha sucedido en años anteriores, se recurrirá una vez más a préstamos, para completar la cobertura de los gastos.

De los 3 mil 654 millones dólares que conforma el Presupuesto, sólo $277 millones provendrán de préstamos ya aprobados por el Órgano Legislativo, los cuales han sido obtenidos vía Banco Mundial, proyectos de inversión y donaciones.

Según el Ministro de Hacienda, en este presupuesto existe una disminución del 15% en el gasto de los bienes y servicios porque tiene un “espíritu ahorrativo”.

“Esto significa que $3 mil 219 millones corresponden a recursos propios”, indicó el titular del ramo.
Sin embargo, este proyecto aún no contempla los $404 millones que el gobierno destinará para gasto social, a través de un presupuesto extraordinario, que se presentará posteriormente a la Asamblea para su estudio y aprobación. Es decir, el gobierno tiene que negociar con ARENA para obtener los 56 votos.

Cáceres indicó que la suma estaría destinada a garantizar más fondos a las carteras de Educación, Salud, Agricultura, e inversión social.

El gobierno tiene previsto una distribución de: $104 millones para Educación; $78 millones para salud; $149 infraestructura básica y mitigación; y $25 millones para Agricultura, detalló Cáceres, y añadió que otra área que se vería fortalecida es la seguridad pública, cuyo monto va en el presupuesto ordinario.

El proyecto, presentado ayer, indica que seguridad pública recibiría un refuerzo presupuestario de un poco más de $30 millones, en comparación al presupuesto de este año, que asciende a 265 millones 329 mil dólares.

Por ahora, el gobierno tiene previsto completar estos montos a través de la aprobación, en los meses próximos, de varios créditos, que suman un aproximado de $236 millones, que deben ser ratificados, porque de los $404 millones, ya se cuenta con $168 millones.

Diputados lo analizarán
Francisco Merino, diputado del PCN, destacó que “es necesario analizar conjuntamente la propuesta, no sólo del presupuesto sino también de las fuentes de financiamiento”.

Al tiempo que aclaró que este presupuesto debe tener una discusión abierta entre todos los sectores sociales.

El PCN adelantó que el FMLN, ahora que es gobierno, deberá demostrar análisis y discusión seria del presupuesto y demostrar que tienen capacidad y mejorar “lo que ellos criticaron en el pasado. Porque esto es la copia al carbón de los presupuestos anteriores”, dijo Merino.

Por su parte, Ciro Cruz Zepeda, presidente de la Asamblea Legislativa, confirmó que el proyecto será discutido en el seno de la comisión de Hacienda y se buscará el consenso para su aprobación antes de que finalice el año.

ARENA, por su parte, expresó que “hay que ver si en la realidad los números cuadran, no vemos ni la reforma fiscal ni la inversión social. Hay algo que no cuadra, menos ingresos y van a gastar más, es lo que están diciendo”.

La diputada del FMLN, Lorena Peña, detalló que debido a la deuda de casi 80 millones de dólares que dejó la administración anterior, hay instituciones que tendrán una disminución en el presupuesto.

Peña señaló que luego de la adherencia de la Secretaria de la Cultura a la Presidencia, el dinero que se destinaba será orientado a otras áreas.

Las instituciones que tendrán un incremento racionado, apuntó la legisladora, serán el Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad y Justicia Social.

Las valoraciones del nuevo presupuesto estuvieron centradas de acuerdo a la capacidad en la que fue encontrada la Presidencia, dijo la diputada Peña, quien forma parte de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

La diputada de izquierda confía en que el financiamiento estatal, para 2010, estaría aprobándose con el total de los votos de todas las fracciones.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: