Inicio > Nacionales > Cristiani Deja Plantados a Diputados Disidentes

Cristiani Deja Plantados a Diputados Disidentes


diputados arena

Por  Iván Escobar.

En colaboración de Claudia Solórzano.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Alfredo Cristiani, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), dejó plantados a los doce diputados, con quienes se había acordado una reunión esta mañana.

A última hora, los doce legisladores de derecha quedaron plantados e incluso no les permitieron el ingreso al salón de conferencias de la fracción de ARENA, para poder dar su posición con respecto a la negativa de las autoridades del partido de no quererse reunir con ellos.

Los diputados lamentaron la actitud de Cristiani y aseguraron que la misma no abona en nada, en las negociaciones que se tienen desde la semana pasada. Los diputados dieron sus declaraciones en un pasillo del edificio de la Asamblea, ante la falta de un espacio idóneo.
“Vamos a analizar a profundidad esta situación”, dijo el diputado Mario Tenorio, del grupo disidente.

“Cristiani necesita al partido para la oligarquía”: Dagoberto Gutiérrez
La división interna del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha despertado las críticas de los analistas políticos, entre ellos Dagoberto Gutiérrez, quien aseguró que Alfredo Cristiani necesita al instituto político para continuar trabajando por la oligarquía.

Durante una entrevista televisiva, el analista político señaló que “Cristiani necesita a ese partido más que el partido a él, en cierta medida, porque ARENA, si quiere sobrevivir, ha de ser como instrumento, pero no de la oligarquía”.

Aunque los diputados y directores departamentales disidentes no han pedido con exactitud la destitución de Cristiani como Presidente del Consejo Ejecutivo del partido (COENA), Gutiérrez considera necesaria la renovación.

El respaldo a disidentes, continua por miembros de ARENA entre ellos Miguel Bolaños, ex ministro de Gobernación y José Rigoberto Mejía, alcalde de Chalatenango, quienes forman parte de la lista de areneros que se sumaron al movimiento liderado por los legisladores rebeldes.

En total, fueron seis los nuevos rostros que se suman al movimiento de 12 diputados propietarios, cinco suplentes y ahora Bolaños, quien es director departamental de Santa Ana y Mejía, director de Chalatenango.

Otras incorporaciones que se conocieron son las de Víctor Alonso, de La Paz y Armando Marinero, de San Vicente. Y los diputados del PARLACEN, por ARENA Boris Mayorga y Nelson Saravia. Miguel Ahues, vocero del movimiento de los doce, aseguró que en estos días se irán sumando nuevas personas a favor del movimiento autodenominado «renovador».

El analista Gutiérrez expresó que “la figura más importante de ARENA en los primeros años de la pos guerra, siempre intentó ser de nuevo el candidato a la presidencia y una vez se pierden las elecciones, aprovecha el momento para capturar la dirección del partido”.

Ahora la lucha interna se visualiza hacia el COENA, pero particularmente contra Cristiani, quien en la Asamblea Ordinaria volvió a ser ratificado en el mismo cargo.

“La filosofía de ARENA se resquebrajó totalmente al perder la campaña electoral, sumado al derrumbe del capitalismo estadounidense”, afirmó.

Ahora, a quien se culpa de estar detrás de los diputados rebeldes es al presidente honorario Elías Antonio Saca, quien según rumores estaría tratando de obtener poder dentro del partido.

De hecho, esta semana, el COENA señaló mediante comunicado de prensa como culpable de la separación e intriga interna a Herbert Saca, familiar del ex presidente arenero, quien también tendría negociaciones con José Luis Merino, del FMLN.

Por su parte, Gutiérrez opinó que no hay que buscar culpables afuera sino adentro del mismo partido, donde las rivalidades y los intereses políticos divergen.

“ARENA puede dejar de ser un instrumento de los  sectores oligarcas, que ya no lo necesitan, y puede responder a otros sectores  y ese es el drama político”, analizó Gutiérrez.

Mientras tanto, en otro canal televisivo, los diputados disidentes Guillermo Gallegos y Mario Tenorio, expresaban su postura frente a las acusaciones que hace el COENA.

Los diputados areneros fueron enfáticos al decir que “no hay nadie detrás” de ellos y que el esfuerzo es propio, con el fin de sentar las bases de cambio en el instituto político, el cual ahora funge como oposición.

Gallegos señaló que “mal arenero es aquel que no reconoce problemas y acá hay un problema”, que podría haber empezado desde que Cristiani retomó el partido, porque ingresaron personas que no ayudaron durante la campaña electoral.

En cuanto a las supuestas negociaciones con el partido de izquierda, los diputados rebeldes descartaron cualquier intento de diálogo con otros partidos.

Asimismo, el diputado Roberto Lorenzana,  desmintió las negociaciones , pero aclaró que están abiertos a establecer relaciones cuando sea por el bienestar de la población. “Ahora lo que nos preocupa es la crisis al interior de ARENA, porque ya está afectando el trabajo de las comisiones legislativas”, dijo Lorenzana.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: