Inicio > Nacionales > Despliegue de efectivos militares tendrá una duración de 180 días

Despliegue de efectivos militares tendrá una duración de 180 días


Por Leonor Cárdenas.faes

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

El refuerzo de efectivos del Ejército en seguridad ciudadana fue avalado por el Presidente de la República, Mauricio Funes, quien aseguró que la medida se pondrá en marcha a partir del próximo viernes.

Según el mandatario, con dicha medida se reforzará la seguridad en cinco departamentos del país, siendo estos: Sonsonate, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y San Salvador y de estos, 19 municipios y 28 zonas están identificadas como las de mayor incidencia delincuencial.

“Luego de una intensa jornada de reuniones con las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la PNC y autoridades de la Defensa Nacional, finalmente aprobé la ampliación del apoyo de las Fuerzas Armadas a la PNC, de modo de garantizar el orden, la paz interna y la seguridad ciudadana”, manifestó el mandatario en la conferencia de prensa quincenal.

El Mandatario explicó que el despliegue de efectivos militares tendrá una duración de 180 días, transcurrido ese plazo, y siguiendo la norma constitucional, el Jefe de Estado deberá rendir un informe a la Asamblea Legislativa sobre los resultados.

La medida dispone del aumento de efectivos militares y recursos puestos a disposición de este apoyo. “Hasta ahora, veníamos involucrando unos mil 200, ahora se aumentará significativamente el número”, explicó el mandatario, aunque prefirió no profundizar en los detalles.

El Presidente aclaró que la medida de incrementar la participación de efectivos militares en el servicio de seguridad ciudadana, se fundamenta en los artículos 168 de la Constitucional de la República.

“Según la Constitución de la República, es atribución del Presidente de la República organizar, conducir y mantener a la Fuerza Armada; disponer de la Fuerza Armada de manera permanente para la defensa de la soberanía del Estado y de manera excepcional para el mantenimiento de la paz interna, tranquilidad y seguridad publica”, aseguró Funes.

En cuanto a la función que desarrollará la Fuerza Armada en el servicio de seguridad, el Presidente explicó que esta participará en registros, requisas a personas y vehículos.

“Va a proceder a la detención en caso de flagrancia y entregará de inmediato a la Policía Nacional Civil, mediante un informe circunstancial de los hechos los que participa, va a participar en el resguardo de la Frontera Nacional y puntos ciegos, centros penitenciarios, entre otros”, agregó Funes.

Esta no es la primera vez que un mandatario recurre a la colaboración militar ante la inseguridad, en 1994 el ex Presidente Armando Calderón Sol también ocupó su potestad constitucional para los refuerzos en las zonas más peligrosas. Asimismo, el ex presidente Elías Antonio Saca, cuando avaló la creación de Grupos de Tarea Conjunta (GTC), en ese entonces dispuso también que estos grupos custodiaran zonas como Soyapango y Apopa, donde las pandillas operaban.

La medida ha generado rechazo, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (FESPAD) cuestionó estas disposiciones que las tildó de “medidas represivas” y que no proponen una solución al problema.

El rector de la UCA, José María Tojeira, también se mostró en contra de la iniciativa, que en un inicio él propuso, aclarando luego que su sugerencia no era sacar al ejército de “forma abrupta”.

 

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: