Inicio > Arte y Cultura, Nacionales, Solidaridad > Una Editorial Entre Cartones

Una Editorial Entre Cartones


logo la cartoneraPor Dany Portillo.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

La Cabuda Cartonera es una Editorial indepen, su objetivo principal es la difusión de lanueva literatura salvadoreña y latinoaméricana.

imprime y difunde libros en papel reciclado y con tapas hechas de cartón corrugado, se pintan, diseñan y encuadernan de forma artesanal, los tirajes son entre 50 y 100 libros reimprimiéndolos de acuerdo a la demanda, cada ejemplar  es único. Este es un proyecto sin fines de lucro, los autores no reciben regalías por su libro publicado. Los excedentes que se obtienen de la comercialización del libro son para la reedición del mismo o para el financiamiento de próximos títulos, así logramos nuestro objetivo de promocionar y difundir a nuevos y sólidos valores de la literatura nacional y extranjera. Las obras son editadas bajo una licencia del Creative Commons.

Las editoriales cartoneras iniciaron en Argentina con la crisis económica en el año 2000 y tomaron su nombre de los hombres y mujeres que recolectan cartón y papel para venderlos a las recicladoras y que se denominan “cartoneros” (una especie de pepenadores). La primera es Eloísa Cartonera, situada el popular barrio de Boca, en Buenos Aires, Argentina en el año 2003, luego se formó Felicita Cartonera en Uruguay, Mala Yerba Cartonera en La Paz, Bolivia, La Cartonera en Cuernavaca, México y de estas se desprendió una epidemia de Cartoneras que hasta la fecha suman veintinueve en América Latina y una en Alemania. Las cartoneras, en su mayoría, toman sus nombres de frases coloquiales o de particularidades folklóricas de sus países de origen, por ejemplo Santa Muerte Cartonera de México D.F. que toma su nombre de ese culto popular.

La Cabuda Cartonera se inició en El Salvador  a partir de febrero de 2009 haciendo su lanzamiento el 7 de abril, en Leyendas Café Bar de la Ciudad de San Salvador, en el espacio poético “Sobre los Tejados del Mundo” coordinado por Rquel Cañas de la Fundación Metáfora, en ese momento presentó los libros Palabras Juntas de Juan Luis Olmo y Rabo de Perro de Pablo Benítez. Después de esta fecha se preparó la edición e impresión de seis nuevos títulos donde figuran los poetas: Aída Párraga, Marisol Briones, Tony Peña, Néstor Durán y Ramón Hernández. Además la reedición en un nuevo formato de los libros Rabo de Perro y Palabras Juntas.
Actualmente se están preparando alrededor de seis títulos más de autores salvadoreños y gestionando otro tanto de autores extranjeros.

Entre Septiembre y Octubre se lanza la colección, “Vientos, niños perversos” con los materiales de Ricardo Castrorrivas “Palabras de Mujer”, Otoniel Guevara “Proclamas para analfabetos”, Carlos Ernesto García “Poemas de la Diáspora” que se presentel  Jueves 1 de Octubre en El Palacio Tecleño.

En esta ocación les invitamos a la presentaciñon oficial del libro “Proclamas para Analfabetos” del Reconocido poeta Quezalteco Otoniel Guevara quien le ha facilitado a la Cabuda Cartonera un libro de su autoría con más de la mitad de poemas inéditos y otro tanto ya conocidos en su repertorio, de esta manera podremos seguir editando a más poetas salvadoreños, el recital se llevará a cabo en La Rayuela Café este 6 de Noviembre de 2oo9, a las 8:00 PM, en la primera calle poniente 3-1, Santa Tecla, La Libertad.

Se sugiere a toda y todo creador de literatura se una  a este proyecto colaborando con su trabajo literario y la difusión  actividades y motivos de ser. comunicándose a lacabudacartonera@gmail.com

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: