Inicio > Nacionales > Aprobado Presupuesto 2010

Aprobado Presupuesto 2010


PRESUPUESTOPor Iván Escobar.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

A las 6:34 de esta tarde, 64 diputados de los 84 aprobaron el Presupuesto General de la República y la Ley de Salario correspondiente al ejercicio fiscal 2010, el cual asciende a $3 mil 654 millones. La bancada de ARENA, se abstuvo de dar sus votos.

Luego de cinco horas de discusiones estériles los legisladores aprobaron el Presupuesto General, cuya finalidad, aseguró la presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Lorena Peña, es el “refuerzo en la seguridad social”.

ARENA fue el único partido que se opuso a la aprobación del Presupuesto, argumentando que no había sido totalmente discutido. Sus diputados ocuparon el mayor tiempo de la discusión, tratando infructuosamente de persuadir a sus ex aliados políticos el PDC y PCN.

La nueva correlación de fuerzas en el Congreso frenó las intensiones de ARENA de no aprobar el presupuesto en el tiempo establecido por la Ley. Al final, los votos GANA (los 12 independientes) se inclinaron a favor de la nueva correlación, dejando prácticamente solo al principal partido de oposición.

El presupuesto fue aprobado en septiembre pasado y el Congreso tenía hasta finales de diciembre para su estudio y aprobación. Este es el primer Presupuesto General que permite al nuevo gobierno de izquierda iniciar el 2010 con un presupuesto aprobado.

Cabe destacar que en los próximos días el Gobierno estaría presentando la reforma fiscal y el presupuesto extraordinario, que complementaría el ejercicio fiscal del otro año. El presupuesto extraordinario ascendería a $404 millones, y, se financia vía créditos internacionales.

A través del diputado presidente de la Asamblea, Ciro Cruz Zepeda, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, agradeció por medio de una llamada la aprobación del Presupuesto.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: