Inicio > Nacionales, Opinion > ¿Fuerza Armada en contra de quién?

¿Fuerza Armada en contra de quién?


PNC 06Por  Carlos Molina.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Al final la derecha no partidaria se salió con la suya, obligando al gobierno para que sacara el ejército a las calles. Mientras ARENA padece múltiples problemas producto de sus divisiones internas, la derecha no partidaria sigue teniendo la manija en el país. Y es que pareciera que el presidente se deja doblar el brazo muy fácilmente, más parece un presidente preocupado por lo que esta derecha dirá de él.

Puesto así el rumbo del país, con la Fuerza Armada en las calles durante 180 días, es necesario precisar la razón de que los efectivos estén en las calles. En primer lugar debemos señalar que tanto en este contexto, como en otros durante los gobiernos de ARENA, el sacar a la Fuerza Armada a la calle no ha dado los frutos esperados. Ahora se cataloga como el último eslabón para lidiar con la delincuencia, como que hace años no hemos estado tan asediados por ella y como que las razones de la delincuencia no fueran estructurales.

En segundo lugar, es importante señalar que desde Washington se ha iniciado una nueva remilitarización del continente, comenzando con Honduras y el Golpe de Estado, pasando por las Bases en Colombia, el intento de Golpe de Estado en Paraguay y ahora El Salvador fácilmente saca a los de verde olivo a la calle, el objetivo claro de Washington es recuperar el terreno perdido en su hegemonía que ahora se asiente con la rudeza de las armas.

Tal parece que sacar a la calle a la Fuerza Armada tiene un propósito político y no es precisamente el de intimidar a los delincuentes, sino intimidar a todas las fuerzas de izquierda que están pensando en un proyecto revolucionario en el país, así debe entenderse, esto incluye al FMLN, especialmente a los dirigentes que de vez en cuando se les sale la blasfemia de hablar de Socialismo, cuando la derecha está muy conforme con el gobierno Socialdemócrata instaurado por este partido.

Por parte de la ciudadanía debe de haber un ojo crítico respecto a esto, ya que un aplacamiento en las estadísticas puede ser vendido como un triunfo de la Fuerza Armada, que hoy nos salva de la delincuencia, después nos podría salvar de nuevo del “comunismo”, esto es lo peligroso porque la guerra de 12 años y el producto de ello estará perdido. El avance de la democratización de la sociedad salvadoreña estará sufriendo un severo revés. De paso hay voces de que se reviva la Sombra Negra y los Escuadrones de la Muerte para lidiar con los delincuentes.

Tal como se ha dicho en este espacio muchas veces, el ataque contra el fenómeno de la violencia y de la delincuencia, no encontrará ningún asidero con medidas coercitivas, porque él es fruto de las medidas violentas aplicadas por el neoliberalismo que ahora en tiempos de crisis se han multiplicado, cualquier esfuerzo encaminado a subsanar este problema maquilladamente dará contra el suelo fácilmente. Es necesario que la cultura de violencia de tipo económica, política y social cambie en la mente de la sociedad, crear una cultura de solidaridad, de armonía, donde los jóvenes encuentre oportunidades reales y donde educarse no dependa del dinero, donde ser artista no sea un pecado, donde la pobreza sea un mal que todos y todas deberíamos erradicar decididamente, donde la riqueza sea repartida equitativamente. Esta concepción risca con el capitalismo, que mientras más feroz más violento contra la sociedad, este es el fruto y mientras no decidamos erradicar el Capitalismo estamos condenados a lidiar con sus consecuencias.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: