Inicio > Articulo Especial, Ciencia y Tecnología, Ecologia, Editorial, Nacionales, Reportaje > Lactosuero: El Contaminante que Puede Nutrir El Mundo

Lactosuero: El Contaminante que Puede Nutrir El Mundo


Por Martin Díaz.

Mariana Moisa.

Oscar López.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

La industria alimentaria es uno de los sectores productivos que mayor impacto tiene sobre el medio ambiente, principalmente por los procesos productivos en donde se generan diferentes tipos de residuos” Verónica C. Díaz Avilés, Biotecnologa.

El lactosuero, es el líquido resultante de la coagulación de la leche durante la elaboración del queso, la cual contiene principalmente: Proteínas hidrosolubles (lactoalbúmina y lactoglobulina), lactosa, minerales y vitaminas que constituyen aproximadamente el 90% del volumen de la leche y contiene la mayor parte de los compuestos hidrosolubles de ésta.

El material más contaminante por su alto contenido orgánico en la actualidad, es el lactosuero, pues cada litro de genera aproximadamente Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) de 40,000 mg/L a 60,000 mg/L. Estos valores son cerca de 100 veces más altos que los producidos por la descarga de aguas negras de una familia promedio. Según el experto en ciencias ambientales y ciencias del mar, Janer Garcia Alarcon la cantidad normal de (DBO) en un rio ronda entre 2 mg/L a 8 mg/L dependiendo su caudal. Por esta razón es que en muchos países existen restricciones rigurosas acerca de la disposición final del lactosuero (Buser, C; 2003; Inda, A; 2003). Es de considerar que de acuerdo a datos del MAG en el 2006, la industria quesera de El Salvador genera aproximadamente unos 17,520 millones de litros de lactosuero al año.

Los impactos que provoca una sustancia con material orgánico tan grande como este, es que te quita el oxigeno a los animales y vegetación propia del medio, quedándose sin oxigeno, y esto loa mata obviamente. Eso por un lado y por el otro, es que le están dando mas alimento a la poblacion del medio del que en teoría hay, y la población que se nutre de eso crece desmesuradamente y desplaza al resto” aseguro el especialista Janer Garcia.

Sin embargo, no hacer uso del lactosuero como alimento es un desperdicio de nutrientes; pues según la biotecnologa Verónica Díaz, el lactosuero contiene un poco más del 25 % de la proteínas de la leche, cerca del 8 % de la materia grasa y cerca del 95 % de la lactosa. Esto es equivalente a los requerimientos diarios de proteína de cerca de 130 personas y a los requerimientos diarios de energía de más de 100 personas (Inda, A; 2003).

Para Francisco Ortiz, gerente de operaciones de la quesería Delmy, el suero que es producido por esta mediana empresa, es vendido a las granjas como alimento animales.”Es mejor venderlo como alimento para animales, porque las empresas que prestan servicios de tratamiento y reciclaje nos cobran y ellos luego las venden al doble de lo que nosotros les pagamos y eso nos genera perdidas a nosotros y muchas ganancias a ellos” aseguro Ortiz.

Por ello investigadores y expertos como Veronica Diaz realizan un llamado a que la industria de quesera tenga opciones para usar el lactosuero como base de alimentos, preferentemente para el consumo humano, con el fin adicional de no contaminar el medio ambiente y de recuperar, con gran margen el valor monetario del lactosuero. En El Salvador el uso del lactosuero está limitado en la mayoría de los casos a la elaboración de requesón, como alimento para cerdos y el resto termina vertido en los desagües y los ríos.

Según un informe de 2004 del Centro de Producción más Limpia de Nicaragua, los tipos de Lactosuero son:

Suero dulce: Se obtiene como subproductos de quesos duros, semiduros y frescos en los que se utiliza cuajo, su acidez es de pH>5.8

Suero medio ácido: Es obtenido al separarse la caseína por acidificación y su acidez es de pH 5.8-5.0

Suero ácido: Se genera al añadir sal a la leche o al mismo lactosuero durante el proceso de elaboración de queso, es especial el quesillo, su acidez es de pH<5.0

El uso que se le puede dar al lactosuero varia desde la producción como medio de cultivo, propagación de inóculo en las queserías, producción de ácidos orgánicos, producción de alcohol, bebidas fermentadas (cerveza y vino), producción de enzimas, jarabes de suero, Producción de biopelículas a partir de proteínas del suero, producción de probióticos y bacteriocinas, entre muchos mas.

Según la (FAO) Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, la

población infantil de El Salvador ha presentado a lo largo de tres décadas grandes indicies de desnutrición. El mayor déficit según su informe, se encontró en la talla. Según los resultados de la última evaluación nutricional FESAL-98, la mitad de niños en el área rural padece de retardo de crecimiento, en comparación con el área urbana. La prevalencia de la desnutrición crónica es desproporcionadamente alta en los departamentos de Ahuachapan y Cuscatlan, especialmente en esta ultima donde más de 30% de los menores de cinco años la sufren y la mitad de la desnutrición se identifica como severa (debajo de -3 DE o más).

Tomar esta iniciativa como base para la puesta en marcha de una política pública en el tema de seguridad alimentaria, no solo contribuiría a mejorar la alimentación sino contribuiría a la economía de las familia desfavorecidas, y es que en el ámbito rural la canasta básica oscila entre los $130 dólares en contra posición al salario mínimo rural de $80.00, según la asociación de mujeres Rurales AMR. Desde diferentes aristas esta propuesta innovadora en país también contribuiría a aminorar la carga doméstica que recae principalmente en las mujeres, quienes son las encargadas de proveer a la familia la alimentación y asegurar en algunos casos la nutrición de las mismas.

El lactosuero de ser utilizado de una manera inteligente en nuestro país, representaría una solución viable y baja en costos para reducir las altas tasas de desnutrición en El Salvador.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: