Inicio > Ecologia, Internacionales > Explicaciones médicas sobre los daños provocados por la Coca-cola

Explicaciones médicas sobre los daños provocados por la Coca-cola


Por Alastor.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Cada vez que sedientos, alzamos la mano para llamar la atención del camarero/a y pedir una Coca-Cola, nos estamos condenando al más nocivo de los efectos que acompaña a este tipo de bebidas gaseosas carbonatadas. Sin embargo, valga lo paradójico de la cuestión, los anunciantes de este cóctel glucosado llamado Coca-Cola siempre lo exponen al público acompañado de una persona que no para de sonreír estúpidamente, mientras lo sostiene o bebe de una de estas botellas.

 

EFECTOS DE TOMAR
UNA SOLA COCA-COLA

 

El agresivo marketing por parte de esta compañía así como el tropel de anuncios subliminales con el que nos bombardean a diario, consciente e inconscientemente, han provocado que por fuerza y erróneamente asociemos la presencia de esta adictiva bebida, a la felicidad. Originalmente, el nombre Coca-Cola sólo hacía referencia a su primer componente, la cocaína, que aunque hace más de cien años que ya no se emplea en la fabricación de este refresco, fue uno de los principales y saludables aditivos que conformaba la composición final de su tan secreta fórmula.

Durante los primeros diez minutos, tras la ingesta de una Coca-Cola, 70 gramos de azúcar recorren nuestro tracto gastrointestinal descompensando drásticamente el equilibrio osmótico del tubo digestivo con el medio envolvente. Tal concentración de glucosa atrae al agua de toda la cavidad peritoneal provocando una deshidratación casi inmediata del organismo al viajar la misma desde el medio externo, al tracto digestivo donde se haya el azúcar. Esto, eventualmente puede ocasionar diarrea dada la mezcla de heces y agua.

Trascurridos veinte minutos, gran parte de la glucosa ya ha pasado a sangre aumentando la glicemia total y provocando un incremento súbito de insulina. A nivel hepático, se desencadena una respuesta inmediata y con tal de reducir la ingente cantidad de azúcar en sangre, el hígado procederá a transformar la glucosa en glucógeno a través de la glucogénesis.

Tras cuarenta y cinco minutos la totalidad de la cafeína ya discurre libremente por el torrente sanguíneo causando las mismas respuestas que cualquier estimulación simpática dada su mimética actividad adrenérgica. Los efectos más inmediatos son la excitabilidad característica, midriasis pupilar (dilatación de la pupila) y estrés fisiológico que trata de compensarse con la liberación, a nivel cerebral, de dopamina, el neurotransmisor responsable de crear una falsa sensación de alivio, satisfacción y bienestar. Este mecanismo es muy similar al llevado a cabo por algunas drogas que terminan creando una adicción casi irreversible.

Como complemento al amplio repertorio de acciones nocivas que conlleva el consumo de una sola Coca-Cola, hay que tener presente la acción del ácido fosfórico que inhibe a nivel intestinal la reabsorción de zinc, calcio y magnesio, elementos que deberían ser absorbidos dada su gran importancia metabólica y en el mantenimiento de los huesos largos. De ahí el hecho de que la Coca-Cola sea una de las causantes de la descalcificación ósea.

Para terminar, la reabsorción de agua y otros electrolitos como el sodio, también se bloquea. Lo que conlleva a que se expulsen por la orina, con lo cual, no sólo nos deshidratamos sino que además perdemos todo tipo de elementos nutrientes para nuestro organismo.

Pasadas algunas horas notaremos nuevamente el enganche de la cafeína al cesar la liberación de dopamina y desaparecer la sensación de bienestar. A este estado de pseudo ansiedad le sucederá el visionado de otro anuncio de Coca-Cola, que inconscientemente asociaremos con una sensación de alivio y agrado por lo que nos veremos impulsados a consumir dicho producto nuevamente con tal de sentirnos bien y satisfechos. Así pues, que me traigan una Coca-Cola.

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  1. noviembre 29, 2009 a las 8:59 pm

    MUY BUENA LA NOTA QUE PUBLICAS AQUI, PUES MUCHOS VIVEN SIN SABER QUE SE TOMAN O COMEN A DIARIO Y QUE LES PRODUCIRA COMO CONSECUENCIA DEL CONSUMO DE COSAS QUIMICAS Y QUE POR LA PROPAGANDA TELEVISIVA LO CONSUMEN EN IGNORANCIA. PUES LO MEJOR DE LA VIDA NOS DIO DIOS Y ESO ES NATURAL, NO QUIMICO NI TRANSGENICO.

  2. p0mbis
    enero 4, 2011 a las 11:17 am

    Hola, soy una enganchada a la Coca-cola!!Después de leer tu artículo me interesaría saber un par de cosas:
    ¿Es cierto que la coca-cola engorda?
    ¿Es peor que el alcohol? ¿Y que el café? Porque la estás poniendo a caldo, cuando de lo que se trata siempre que se habla de hábitos saludables, es de no abusar de nada… Ya que todo es malo en exceso…
    Pero también tiene muchos beneficios, por ejemplo, cuando estás mal del estómago es frecuente que el médico te aconseje una coca-cola para limpiarte. De hecho, al principio, como sabrás, se vendía en las farmacias como medicamento… Por eso lo que me falta en tu artículo es que me hables de los pros y los contras, de las dos caras de la moneda, y no sólo de argumentos negativos. Porque tampoco creo que se trate de condenarlo todo en esta vida.
    Y si lo que quieres es poner verde a la compañía, te aconsejo “El libro negro de las marcas”.
    Repito, soy una enganchada de la coca-cola, y ya sabía todo lo que publicas aquí, además soy de las que se toma un puñado de sal en cada comida, que tb provoca descalcificación, pero en mi vida me he roto un hueso… Lo que no quiere decir que no me pueda pasar, pero estoy en contra de demonizarlo absolutamente todo. Hay que disfrutar un poco más de la vida y, de tener un vicio, me quedo con el que tengo, ya que estar enganchado a la coca-cola no es el peor de los vicios (y ahora tampoco tengo otro).
    Y, por último, a nadie se le escapa ya que esta bebida engancha, y mucho, pero tb engancha el café, y sin él medio mundo se pararía…
    Un último apunte: la composición de la coca-cola varía dependiendo de la fábrica,así que sería interesante hacer un estudio comparando las diferentes composiciones y sus consecuencias para el organismo…
    Saludos desde España.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: