Inicio > Comunicados, Internacionales, Solidaridad > Detienen arbitrariamente a un miembro de la Misión Internacional del CLAI

Detienen arbitrariamente a un miembro de la Misión Internacional del CLAI


Leonel Casco Gutiérrez
Coordinador Observatorio Ecuménico CLAI

Tegucigalpa, lunes, 30 de noviembre de 2009 (ALC) – El Observatorio Ecuménico de las Iglesias del CLAI para los Derechos Humanos en Honduras informa que a eso de las 3:20 de la tarde de ayer, domingo 29, en la ciudad de San Pedro Sula, 250 kilometros al norte de Tegucigalpa, ha sido detenido arbitrariamente, junto a otras 20 personas, el abogado Gustavo Enrique Cabrera, de nacionalidad costarricense, Secretario General del Servicio Paz Y Justicia para America Latina- SERPAJ; Cabrera es miembro activo de la Asociación Americana de Jurístas e integrante de la MISIÓN INTERNACIONAL PARA LA OBSERVACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS del Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI.

La detención se produjo por parte de efectivos militares y policias al mando de varios oficiales, quienes desde la 1:15 minutos de la tarde reprimieron brutalmente la manifestación convocada por el Frente Nacional de Resistencia, mediante el uso de tanques, lanzando indiscriminadamente bombas lacrimogenas, garrotazos con toletes y realizando un cerco militar para que no escapara nadie.

El observatorio ha confirmado que lo trasladan a la dirección general de Servicios Especiales de Investigación DGSEI, para ser interrogado, siendo acompañado por el reverendo Cesar Carcamo y el Comunicador del CLAI Gilberto Ríos.

En esta misma tarde fueron golpeados los señores Orlando Rodríguez de 58 años, quien fue herido en la cara y las piernas y trasladado al Hospital, al señor Josue Sabillon le quebraron los vidrios de su vehículo, lo sacaron a la fuerza y le golpearon la cara. También fue fracturado en las piernas el señor Mario Josué Banegas Y detenido Darwin Alexis Martinez a quien golpearon salvajemente, según denunció su hermana Carolina Velazquez. Estos hechos ocurrieron en el primer momento de la represión militar contra los manifestantes a eso de la 1:30 p.m. utilizando tanquetas, armas de grueso calibre, tanques de agua, haciendo que la población manifestante se indignara por la fuerza y violencia  militar tilizada y se multiplicara la misma hasta altas horas de la tarde.

El caso ha sido puesto en conocimiento de la Fiscal Especial de los Derechos Humanos Dra. Sandra Ponce, que ha realizado gestiones con el Vice Ministro de Segridad ex mayor de Policía Sa´l Bueso Masariegos, comprometiéndose éste a dejarlos en libertad después de las investigaciones de rutina.

La situación irregular se ha puesto en conocimiento de los organismos locales de DDHH como el licenciado Andrés Pavón, presidente del CODEH, al Coordinador del Frente de Abogados Contra el Golpe Nectali Rodezno, el área de investigación y denuncias del CIPRODEH, al Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, privado de libertad en la embajada de la república del Brasil y se ha divulgado a nivel nacional e internacional por la cadena radial Radio Globo.

Durante el día se produjeron varias detenciones de ciudadanos y amenazas de detención contra activistas de los derechos humanos; la mayoria de la Dirigencia Nacional del Frente de Resistencia se ha tenido que  esconder para evitar ser capturados y el Observatorio Ecumenico del CLAI, junto con el Presidente del CODEH y el equipo FEHCLAI de el Salvador, ha coordinado la salida del país de la familia del dirigente popular Gregorio Baca.

Tambien el Observatorio, en base a una denuncia de persecusión contra el presidente del CODEH, decidió asignar como escudo protector del licenciado Andrés Pavon al reverendo Bernardo Erni de nacionalidad Suiza y coordinador de la Misión Internacional del CLAI.

Demandamos solidaridad urgente del mundo para detener la represión desatada por el regimen golpista contra los líderes populares y la población en general opuesta al golpe de estado.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: