Inicio > Nacionales, Opinion > La campaña contra el FMLN

La campaña contra el FMLN


Por Dagoberto Gutiérrez.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

La derecha ha arreciado, de repente, sus ataques contra el partido FMLN y por primera vez en mucho tiempo estos se dirigen a aspectos ideológicos y hasta programáticos. Resulta natural que las derechas se pronuncien contra el socialismo, el comunismo y que defiendan sus aparatos ideológicos; pero en la actual coyuntura, cuando este partido ni es partido de gobierno, ni es partido en el gobierno, ni está proponiendo ningún tipo de socialismo, ni pensando en el comunismo, que significaría el fin del Estado y su democracia. Que en este momento, digo se desate esta campaña contra molinos de viento inexistentes, resulta ser iluminante.

Don Quijote de La Mancha cargó contra molinos de viento como si fueran monstruos y el error no tuvo consecuencias fatales; pero, cuando los que no son don Quijote inventan monstruos donde solo hay molinos, es de suponer razones poderosas para ello.

La campaña construye enemigos imaginarios de las derechas y sin duda oculta a los amigos reales porque el momento político está determinado por el creciente conflicto entre el Presidente de la República y el partido que ganó las votaciones el 15 de marzo, este ha sido expulsado del gobierno, por la sencilla razón de que no pueden funcionar dos partidos de gobierno sin que haya un pacto político que así lo establezca.

Y el FMLN no acordó, ni con el Presidente, ni con sus amigos, ningún acuerdo sobre el gobierno ni sobre la manera de hacer política y, así las cosas, el Presidente parece interesado en demostrar que es él el que gobierna, el que decide, el que manda y en definitiva el que es Presidente.

Planteadas así las cosas, el Presidente no parece tener necesidad de justificar un previsible cambio en su gabinete, y aunque este sería inconveniente para sus intereses resulta ser, sin embargo, una decisión esperable.

Resulta que el Presidente necesita, real o imaginariamente, ganar las confianzas de los sectores en los que él confía y que confían en él y aunque el partido FMLN no influye en el gobierno y lo hace muy poco en la sociedad por su autismo político, de todos modos resulta ser el enemigo adecuado para una derecha adecuada en un momento adecuado.

La derecha del país resulta ser la defensora de un capitalismo fracasado y derrumbado en la misma Meca de esta lógica y fracasado además en nuestro mismo país: la pobreza aberrante, la riqueza infamante, el atraso abisal, la inseguridad total, la democracia macilenta, la corrupción invasiva y la desesperanza agobiante son el resultado del capitalismo aplicado desde arriba, con fuerza, sin ningún consenso y usando el aparato de Estado como único instrumento.

En ningún momento puede aparecer ninguna responsabilidad del socialismo ante la tragedia social de El Salvador y resulta necesario abrirse a la discusión de alternativa ante la lógica fracasada del capitalismo salvaje. En todo caso, el socialismo pensable será el que convenga a la sociedad salvadoreña, pero en todo caso ya sabemos que el capitalismo no conviene.

Esta verdad simple produce, sin embargo, responsabilidad política en los sectores que han usufructuado por décadas el poder político, estos son los dueños de la campaña que comentamos y por eso, están haciendo responsable a un irresponsable para después, posiblemente, convertir a un inocente en un culpable.

La misma lógica funciona en el ataque contra el Vicepresidente de la República, que teniendo una calidad política y partidaria debe y puede funcionar y asumir opiniones y posiciones en esa calidad porque, en todo caso, la Vicepresidencia no es ninguna función.

La campaña conviene al Presidente para justificar cambios en su gabinete y conviene a las derechas para justificar sus ataques al Presidente Hugo Chávez, aunque estemos ante procesos políticos diferentes y ante una revolución venezolana que goza del apoyo y simpatía del pueblo salvadoreño.

Lo peor para el partido FMLN, resulta ser, el silencio sepulcral que guardan sus órganos de dirección, aunque en la calle el pueblo tenga opinión sobre el drama de un partido que gana una votación para perder un gobierno. Es necesario que esta institución recupere la voz para que pueda defenderse.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Rafael
    enero 14, 2010 en 7:39 pm

    Yo creo que el presidente tiene miedo desde el derrocamiento de Zelaya ya que desde entonces se ha alejado de personas de izquierda aun de sus amigos como Fabio Castillo quiza ahasta ha recibido ya amenazas. Cuando explicaba desde casa presidencial la razon de la reforma fiscal que impulsaba se le notaba muy nervioso estaba temblando y se le quebraba la voz, conforme avanzaba en su explicacion fue tomando valor al decir que la reforma era necesaria porque o todos en el suelo o todos en la cama alli en adelante cobro valor. Me parece que el presidente se siente solo; no ha encontrado en el frente a un partido que quiere hacer cambios profundos, solo basta ver lo que esta haciendo Sanchez Ceren son proyectos asistencialistas.Por otro lado el movimiento social no es tan fuerte como en los anos setenta, creo que hay mucho descontento pero no hay unidad entre los diferentes grupos, he pensado que quiza esta era la unidad que el presidente buscaba al llamar reiteradamente a la unidad nacional, tambien llamaba a las fuerzas vivas a unirse, no se si hizo algun esfuerzo por lograr ese objetivo porque solo hacer el llamado no basta, el frente tampoco ha hecho algo para unir estas fuerzas y no creo que lo haga, creo que el presidente solo no puede cambiar algo el lo sabe y por eso no actua, como se pueden unir las fuerzas vivas del pais como pidio el presidente hace unas semanas? me gustaria que se escribiera con mas detalle sobre eso.

  2. Rafael
    enero 29, 2010 en 8:51 am

    LA CONFRONTACION ENTRE MAURICIO FUNES NO ES DE ORIGEN IDEOLOGICO ES UNA PUGNA POR EL PODER. CUANDO MAAURICIO FUE A VENEZUELA SE LE VEIA EN MUY BUENAS RELACIONES CON EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ. FUE DESPUES DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS QUE EL SE DISTANCIO, EL MAYOR OBSTACULO

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: