Inicio > Nacionales > Licoreros, cerveceros y tabacaleros expresan inconformidad

Licoreros, cerveceros y tabacaleros expresan inconformidad


Representantes de bebidas no carbonatadas, licoreros y tabacaleros presentan inconformidad ante impuestos propuestos en la reforma fiscal.

Por Iván Escobar.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Representantes de licoreros, cerveceros, tabacaleros y bebidas no carbonatadas expresaron su inconformidad con el paquete de reforma tributaria, particularmente en las iniciativas que contemplan impuestos específicos y al valor total.

Mientras la principal gremial empresarial, ANEP, realizaba los respectivos cabildeos con el partido de gobierno, ayer los representantes de Industrias La Constancia, la Asociación Salvadoreña de Destiladores y Licoreros (ASDYL), Philip Morris El Salvador, y el grupo de productores y distribuidores de bebidas no carbonatadas presentaron sus justificaciones a la Comisión de Hacienda, para frenar más impuestos.

El paquete de reforma tributaria, presentado por el Ejecutivo preocupa a los sectores empresariales, que piden rechazarla.

José Carlos Bonilla, de La Constancia, dijo que sufren una inequidad fiscal, y sumar nuevos impuestos “no sería justo”.

“Desde la última reforma (en 2004), se ha aumentado más el consumo de alcohol, se favorece al sector licorero… todos pertenecemos a la industria de bebidas alcohólicas”, detalló Bonilla.
El sector cervecero objeta el aumento de impuesto específico y uno más al impuesto al valor total del producto.

“Hemos visto inequidad, dando paso al mayor consumo de alcohol y reducir el consumo de cerveza… con esto, se ponen en riesgo 469 empleos, en un 11% se ha  reducido el volumen de producción de la empresa”, manifestó.

La Constancia dice generar 2 mil 800 empleos directos, 43 mil empleos indirectos y $80 millones en recaudación al fisco anualmente. Sólo en IVA, aseguran pagar $39 millones y $43 millones en impuestos específicos, anualmente.

La principal queja del sector es que los licoreros en estos momentos pagan menos impuestos, y con la reforma, la situación continuará igual, por lo que no ven procedente aplicar lo referente al impuesto al valor total.

Mientras que ASDYL opina que el más beneficiado en este sistema de inequidad que ha prevalecido en los últimos años ha sido la industria cervecera. “Lo que vemos es una distorsión entre la cerveza y los licores”, afirma Aldo Vallejos, de La Constancia.

No obstante, José Mayorga, de ASDYL, dice que de tasar nuevos impuestos al sector llevaría al país a ubicarlo en el primer lugar de cobros altos en toda la región.

Los licoreros se inclinan más por el tema de la licencia para lograr estar en el mercado de las bebidas alcohólicas, aspecto que no comparten los industriales cerveceros.

Los licoreros aseguran al Estado $43 millones, en recaudaciones. Y dicen que el mercado de bebidas alcohólicas, por ahora, es dominado por la industria cervecera. “De cada $100 en venta de bebidas, $67 lo venden el sector cervecero…”, consideró Mayorga.

Los licoreros consideran que el impuesto específico siempre ha estado presente en el sector, mientras que los cerveceros opinan que ya pagan cinco impuestos y uno más sería un impacto negativo.

Los licoreros proponen algunas medidas específicas y  esperan que  los legisladores las incluyan antes de tomar una decisión final, como: eliminar la inequidad a la comercialización de bebidas alcohólicas, es decir, exigir una licencia de comercialización y que se incluya en esto a la cerveza; no permitir la deducción de los envases retornables de la base imponible, porque ello daría paso a la elusión, entre otros.

Por su parte, el sector tabacalero considera que el incremento de impuestos al sector en estos momentos, “no es viable”, consideró Guillermo de la Torre.

Esto significaría un incremento del 30% de la carga tributaria de la cajetilla de cigarros. Además, dijo que un nuevo impuesto al sector no garantizaría mayores ingresos al Estado y daría vía libre al contrabando.

Los tres sectores aseguran no estar en contra de que se aplique la reforma tributaria, por el contrario, respaldan el interés del gobierno, pero opinan que los impactos serán en la población consumidora.

Los diputados analizarán este jueves todas las propuestas, y esperan lograr un acuerdo parcial para este viernes.

Clinton apoya proyecto de reforma
La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aplaudió este miércoles  la reforma tributaria impulsada por el gobierno del Presidente Mauricio Funes.

“Le aplaudo por encarar una reforma fiscal, porque estoy convencida de que la reforma fiscal y la justicia social están íntimamente ligadas, sobre todo en América Latina, donde ha habido ejemplos de una gran disparidad social”, dijo Clinton al Ministro de Relaciones Exteriores,  Hugo Martínez.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: