Inicio > Articulo Especial, Nacionales, Solidaridad > Líder religioso denuncia discriminación por parte de funcionarios públicos

Líder religioso denuncia discriminación por parte de funcionarios públicos


Por Patricia Meza y Alma Vilches.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.


Discriminación religiosa y engorrosos trámites burocráticos podrían haber llevado a   Abderrahman Agdaou, de origen marroquí,  a no obtener su permiso temporal de residente y viajar a su país para acompañar a su padre en los últimos días de vida.

Agdaou llegó al país en el 2005, contratado como traductor por la empresa Humberto Buckele S. A. de C.V., desde entonces el país solo le ha otorgado un permiso de trabajo por seis meses y permisos temporales de residencia que son renovados cada 3 meses.

Sin embargo, el último permiso no le ha sido otorgado, pese a que él ha renovado su calidad migratoria presentando los requisitos que la ley le ha demandado. Esto lo llevó a no poder viajar al lado de su padre que se encontraba muy enfermo y que lamentablemente  falleció esperándolo.

Entre los  requisitos que presentaban están los antecedentes penales, partida de nacimiento (traducida y autenticada). En este último punto,  la solicitud de partida se enviaba a Marruecos, para que un familiar la pidiera en la provincia correspondiente y después traducirla y autenticarla, una vez tuvo que hacer este proceso 4 veces para darle la calidad migratoria.

Además, denuncia que es objeto de discriminación y malos tratos por profesar la fe  Islámica-musulmana y ha presentado una vida intachable y de responsabilidad con lo que hace, estos dos aspectos no han logrado calar en las autoridades migratorias, que hasta la fecha lo tienen en espera de su residencia permanente.

Agdaou señala, visiblemente indignado, que la práctica burocrática que se caracterizó en la administración anterior debe superarse para que haya un trato más humano a las personas que son de otras nacionalidades, que viven en el país y que están tratando de hacer las cosas por la vía legal.

“No queremos paños tibios cada tres meses”, agregó el marroquí, que también es líder religioso de la comunidad musulmana en el país.

Para este hombre, vivir en el país se ha convertido en un calvario en el que ha tenido que sacar la partida  de nacimiento en varias ocasiones y pagar para que se la autentifiquen, así como llenar los engorrosos trámites, con los que al final siempre le salen que “falta algo”.

El líder religioso expresó que el pasado 8 de diciembre tuvo la primera entrevista con el director general de Migración, quien le concedió un carné provisional por tres meses, sin embargo, las funcionarias al realizar el trámite le cobraron una multa de más de 108 dólares, por estar fuera del tiempo requerido de permanencia en el país.

“A pesar de todo, ciertos funcionarios siguen con sus mismas actitudes de discriminación, odio y rencor en contra de nosotros, pues somos gente de paz y concordia, no venimos a quitarle nada a nadie, sino por el contrario, tratamos de ayudar a este país”, reiteró el marroquí.

Por su parte, Gustavo Pineda, coordinador del área de Procuración de FESPAD, dijo que han recurrido a diferentes instancias como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a fin de encontrar una solución y responsabilizar a quienes han cometido dichos actos de discriminación  y violación a los derechos humanos.

“Así como se trata de promover los derechos de los migrantes salvadoreños, también es importante que se promuevan los derechos de los migrantes que viven en el país, ya que se debe honrar la Convención contra de Discriminación racial y el Derecho Constitucional de las familias y de los ciudadanos y ciudadanas que residen en el país”, afirmó Pineda.

TOMADO DE DIARIO CO LATINO.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: