Inicio > Articulo Especial, Nacionales > Sucesos Mas Importantes del 2009

Sucesos Mas Importantes del 2009


Enero.

5. Ciudadanía espera que en 2009 mejore la situación económica.
Diario Co Latino realizó un sondeo por las principales calles del centro capitalino, donde los y las abordadas dijeron que este año “cambiaría la situación”. En 2008, la canasta básica aumentó a $20; pasó de los $155,29 a $1750,82, siendo esta la principal preocupación de los ciudadanos.

– Zablah y la campaña sucia.
La imagen de Arturo Zablah, quien fuera candidato a la Vicepresidencia 2009 por el partido ARENA, se decía que potenciaría la candidatura presidencial de Rodrigo Ávila, sin embargo, las encuestas continuaron dando como favorito al FMLN.

6. Economistas pronostican desempleo en el 2009.
Economistas manifestaron que en 2009 se profundizaría la crisis económica y que la muestra más evidente de ello sería que muchos se integrarían a la lista de desempleados. Se pronosticó que para este año el Producto Interno Bruto (PIB) del país bajaría del 3.2% al 2.5%.

7. La ANEP no prevé aumento de desempleo.
Para la Asociación de Empresarios de la Empresa Privada (ANEP) no podía ser posible un aumento significativo del desempleo en el país, pues las exportaciones habían aumentado en los últimos cuatro años entre 15% y 18%; pero para los analistas, no solo se reducirían las exportaciones, sino también las remesas, la inversión y el consumo.

– Violencia electoral se debe a los grupos de choque de ARENA y del FMLN.
Previo a las elecciones para alcaldes y diputados, se registraron hechos de violencia electoral, que según el jefe de campaña del partido PCN, eran promovidos por grupos de choque preparados por las dirigencias de los partidos ARENA y FMLN.

8. Eliminar IVA  no resuelve crisis.
Economistas aseguraron que eliminar el IVA de los productos de la canasta básica, no sería un paliativo ante la crisis económica. Los especialistas consideraban que un paliativo sería la implementación de una tasa progresiva de impuestos, donde los sujetos que ganan más, paguen más tributos.

– Asamblea avala más fondos a partidos.
Los partidos de derecha representados en la Asamblea avalaron la aprobación de un decreto transitorio para otorgar más fondos a los partidos políticos en las elecciones. Eran $765 mil los que serían distribuidos entre los partidos en contienda.

9. Disminución del pasaje es una medida electoral.
Diputados de la Asamblea Legislativa y el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) coincidieron en que  la disminución del valor del pasaje a 20 centavos. Es una medida electorera del Ejecutivo para ganar más votos. Sin embargo, antes de esta reducción, durante el gobierno del Presidente Saca, hubo dos aumentos en el pasaje del transporte colectivo.

– No videntes revisan método Braile que utilizarán el 18 de enero.
Las personas no videntes acreditadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) participaron en el proceso de revisión del método especial que utilizarían durante los comicios, con el propósito de evitar confusiones en la ubicación de las banderas.

10. Arzobispo electo mantiene discurso antiminería.
Para el arzobispo electo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, la posición de la Iglesia Católica respecto al otorgamiento de permisos de explotación minera en el país, debía mantenerse. La Ley de Minería de El Salvador solo contempla la exploración minera y su explotación con requisitos, como el estudio del impacto ambiental.

– TSE insta al cese de la violencia electoral.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llamó a los partidos políticos a tomar medidas internas más estrictas para evitar confrontaciones entre activistas, advirtiéndoles que la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República actuarán energéticos con estos casos.

12. PDC, PCN, FMLN y CD denuncian posible fraude en San Isidro, Cabañas.
Los candidatos del PDC, PCN, FMLN y CD interpusieron una denuncia en el Tribunal Supremo Electoral por un posible fraude electoral en San Isidro, Cabañas.  Según candidatos del FMLN, se constató la presencia de hondureños en el padrón electoral del municipio, por lo que se exigió investigación.

– FMLN denuncia asesinato de activista.
A tres días de cerrarse la campaña electoral para la elección de alcaldes y diputados, el FMLN denunció el asesinato de dos de sus activistas en Morazán. Sigfrido Reyes dijo que esperaban que las investigaciones en torno a los hechos de violencia continuarán.

13. Audiencia Nacional de España investigará a 14 militares por asesinato de jesuitas.
La Audiencia Nacional investigará a 14 militares salvadoreños por el asesinato de seis jesuitas y exoneró al ex presidente de la República, Alfredo Cristiani, por falta de bases indiciarias.

– Medicamentos aumentan más del 30% en un año.
No solo la canasta básica aumentó su precio, también lo hicieron los medicamentos. Según un estudio realizado por la Alianza Ciudadana contra las Privatizaciones, de 2007 a 2008 los medicamentos genéricos aumentaron entre 2,17% y 39,33%.

14. Jesuitas españoles quiere que El  Salvador juzgue asesinato de sus compañeros.
Los jesuitas españoles prefieren que el asesinato de los seis jesuitas y sus dos colaboradoras en 1989, se resuelva en El Salvador, pues consideraban que “aunque sería difícil, hacerlo allí podría abrir caminos y posibilidades para otros”.

– Canasta básica se mantiene cara.
Según el Centro para la Defensa del Consumidor,  entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008, el precio de la canasta básica urbana aumentó en un 9,2%, pasando de $154,15  a $168,40, es decir, un aumento de 14,25 dólares. Esto, según se dijo, debido a falta de regulación en el mercado.

15. Sin mayores novedades, cierra campaña electoral para alcaldes y diputados.
Los partidos políticos en contienda cerraron campañas en diferentes actos que se realizaron sin inconvenientes y en compañía de la militancia de cada uno de los institutos políticos.

– Gobierno verificará aumento de salario mínimo.
El Ministerio de Trabajo (MINTRAB) verificaría en todo el país si las empresas efectuaron el incremento al salario mínimo, que sería en 8% a los asalariados del comercio,  servicio, industria y agropecuario. Siendo del 4% para el sector maquila textil y confección.

16. El FMLN le apuesta a la alternancia en el poder.
En el marco del 17 Aniversario de los Acuerdos de Paz, el mensaje principal de la fórmula presidencial del FMLN, así como de sus diputados y alcaldes fue de plantear la necesidad de la alternancia como respuesta a un país más democrático.

– Si existe alternancia en el gobierno, EE.UU. mantendrá relaciones con El Salvador.
El embajador de Estados Unidos en ese momento, Charles Glazer, aseguró que independientemente de qué partido ganara las elecciones, su país mantendría las relaciones.

17. FMLN denuncia irregularidades, pero pide a votantes acudir masivamente.
Los dirigentes del partido FMLN hicieron un llamado a los ciudadanos para que acudan a votar el domingo 18, pues consideraban que “la mejor herramienta para evitar el fraude es acudiendo masivamente a las urnas”. Asimismo, el frente denunció irregularidades que, según ellos, buscaban “amedrentar” a los votantes para que no salieran a votar.

– Observadores confían en un proceso transparente y democrático.
La misión de observadores internacionales se comprometieron a rendir un informe a los miembros del Consejo de Estados Unidos sobre el desarrollo de los comicios de alcaldes y diputados.

19. FMLN se proclama como primera fuerza Política.
El FMLN se proclamó como primera fuerza al considerarse ganador en las elecciones municipales y legislativas. El partido de izquierda ganó varias de las principales alcaldías gobernadas anteriormente por el partido ARENA.

– Quijano aprovechó hasta la última hora para entregar propaganda de ARENA.
Aún cuando el día de las votaciones los partidos políticos no deberían repartir propaganda, Norman Quijano, alcalde que fuera electo por San Salvador, quiso conseguir votos hasta el último minuto.

20. Mauricio Funes optimista para comicios presidenciales.
Para Mauricio Funes, candidato presidencial por el FMLN, los resultados de las elecciones municipales y legislativas fueron reflejo de un voto de confianza para el principal partido de oposición FMLN.

21. AEAS amenaza con aumentar el pasaje a 40 centavos de dólar.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) dijo que la amenaza era producto del incumplimiento del gobierno central en el pago del subsidio.

22. Partidos abogan por estudio de anteproyecto de puertos.
Los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias aseguraron que la propuesta del Ejecutivo sobre la concesión del sistema portuario debía analizarse a profundidad y determinar si se aprobaba en esa legislatura.

– Capitalinos: “ojalá que Norman cumpla sus promesas”.
Luego del triunfo de Norman Quijano  para la alcaldía de San Salvador, los capitalinos pedían que “cumpla con sus promesas”, como el cierre de los burdeles, el reordenamiento del centro de la capital, el metrobús, entre otras.

23. Por tercera ocasión, piden juicio para Fiscal.
Los familiares de las 33 víctimas que murieron ahogadas por el desbordamiento de las aguas de la quebrada El Arenal, en la colonia Málaga, piden la interpelación del Fiscal General por “no querer investigar las causas de la tragedia”.

– FMLN denuncia amenazas a militancia en San Isidro, Cabañas.
El candidato para la alcaldía de San Isidro, Cabañas, Pedro Pablo Escobar, denunció amenazas que recibió la militancia de su partido, FMLN, durante una actividad proselitista, supuestamente, de parte de miembros de ARENA.

24. Caso Récord. Juramentan peritos y técnicos.
Los técnicos y peritos del caso Récord fueron juramentados (constancia pública que va a decir la verdad) por el juez Morán Ascencio para que se iniciara la recolección de muestras de agua del Río Sucio.

– III Aniversario de Schafik. FMLN recuerda a su líder histórico y vaticina un triunfo en marzo.
La conmemoración del deceso del líder histórico del FMLN, Schafik Jorge Handal, estuvo rodeado de optimismo y triunfalismo en las filas de la izquierda de cara a los comicios del 15 de marzo.

26. Panorama incierto en Latinoamérica por la recesión económica.
El panorama económico y social en el futuro para América Latina, debido a la recesión mundial, presenta un panorama incierto, según el Secretario General de Iberoamérica, Enrique Iglesias, quien recomendó actuar “inmediatamente” para generar confianza.

27. Superintendencia de Competencia inconforme con CSJ.
La Superintendencia estaba inconforme con la Corte por  aceptar un perito, propuesto por la petrolera Shell para desvirtuar la legalidad de las acusaciones de la entidad gubernamental, que comprobó el abuso de posición dominante de esa transnacional y de ESSO en el mercado local.

– Casos de lepra se concentran en Occidente.
La mayoría de casos de lepra se concentran en la zona occidental del país, según el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Algunos de los factores que inciden en la enfermedad son la desnutrición y el alcoholismo.

28. CEPAL: “se espera una importante desaceleración económica”.
La CEPAL aseguró que la crisis económica y financiera pegaría fuerte en América Latina, tanto así que previó una “desaceleración importante”.

– Funes ofrece programas de desarrollo para la mujer.
Mauricio Funes, como candidato, ofreció programas que beneficiarían a las mujeres del país, a través de programas como “madre feliz” y “madre productiva”.

29. La industria pierde más de 7 mil empleos en un año.
Como lo previeron economistas, el desempleo estaría en agenda el presente año. El sector industria estaba siendo uno de los más impactados a inicios de 2009, con la pérdida de 7 mil 714 empleos.

– FUSADES pide transparencia en selección de candidatos a magistrados.
Ante la obligada selección de 30 aspirantes para el cargo de  los 4 magistrados y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, FUSADES  pidió “transparencia” en el proceso de selección.

30. Banco Mundial prestará $450 millones para finanzas públicas.
Las finanzas públicas tendrían un respiro hasta 2011, ya que el gobierno de El Salvador y el Banco Mundial firmaron un acuerdo de préstamo para el apoyo de políticas de desarrollo del sector social y las finanzas públicas por $450 millones.

31. Plan de gobierno de Ávila genera muchas dudas.
El Plan de gobierno del candidato a la presidencia por ARENA, Rodrigo Ávila, generó dudas, sobre la viabilidad técnica, económica-financiera y política, pues para algunos analistas no se explicaban a cabalidad las medidas a implementar.

– El FMLN le apuesta al triunfo en primera vuelta.
Los miembros del partido FMLN se mostraban optimistas previo a los comicios de marzo. La diputada Irma Amaya, dijo que “ante una derecha que se está desmoronando, la alternancia en el Ejecutivo se debe dar”.

Febrero

Por alza de homicidios refuerzan cuatro puntos críticos del país
El Ministro de Seguridad y Justicia, René Figueroa, informó que han reforzado cuatro puntos estratégicos en el país donde abate la delincuencia y los crímenes.
El municipio de Colón, Quezaltepeque, las cabeceras departamentales de Sonsonate, Chalatenango, son los sitios donde según el funcionario se ha aplicado más recursos económicos para contrarrestar la hola de asesinatos.

– Dirigencia del PDC reunida por candidatura presidencial
La dirigencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC) mantiene una reunión a puerta cerrada en su sede de San Salvador, donde se discute el posible retiro de la contienda electoral de su candidato presidencial, Carlos Rivas Zamora.

3.  Rivas Zamora renuncia a candidatura Presidencial
Carlos Rivas Zamora justificó que su renuncia a la candidatura para la elección presidencial fue por falta de confianza “en el sistema (electoral), donde hubo cosas oscuras”, como la compra de votos y falta de fondos.
El retiro del candidato demócratacristiano se enmarcó junto al inesperado “retraso” en el calendario de actividades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para los comicios presidenciales del 15 de marzo.

– Candidato del PCN no se retira de contienda electoral
La fórmula presidencial del partido de Conciliación Nacional (PCN), aseguró esta mañana que no saldrá de la contienda electoral de marzo próximo.
“Estamos más fuerte que nunca, la fórmula sigue adelante hasta el final de las elecciones, creemos en la democracia y no nos podemos echar atrás”, dijo hoy José Tomás Chévez, candidato presidencial del partido azul.

4. Plan de Ávila contiene “retrocesos” para los consumidores: CDC
El plan de gobierno del candidato a la presidencia por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, no le da “más dientes” a la Defensoría del Consumidor (DC), por el contrario, representa un “franco retroceso” para la ciudadanía en esa materia, considera el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).

– Pese negativa de cúpula, Chévez continuará candidatura
Pese a la incertidumbre sobre el respaldo de la cúpula del Partido de Conciliación Nacional (PCN) hacia la fórmula presidencial, esta reiteró esta mañana que no renunciarían a la postulación, aunque, al cierre de esta nota, la cúpula pecenista había convocado a una conferencia de prensa.

5. Denuncian que el PCN negoció la Corte de Cuentas y ministerios
La fórmula presidencial compuesta por Tomás Chévez y Rafael Garcíaguirre, en conferencia de prensa esta mañana, aseguraron que la cúpula del Partido de Conciliación Nacional (PCN) habrían negociado su retiro para mantener la Corte de Cuentas y algunos Ministerios.
Tomas Chévez, quién hasta hoy se declaró como candidato a la presidencia por el PCN, aseguró que la cúpula no ha tenido el “valor” de decirles lo de la declinación, sino que lo “conocen” por las publicaciones en los medios de comunicación.

– Salgado se reúne con Funes y Ávila para definir apoyo en elección presidencial
El alcalde de San Miguel, Will Salgado, aún no se define a cual de los dos candidatos a la presidencia apoyará y por el cual pedirá que su población vote. Esta mañana, el alcalde y empresario migueleño se reunió con dirigentes del FMLN y el candidato a la presidencia Mauricio Funes. Más tarde tiene programada una reunión con representantes de la cúpula de ARENA y con el candidato Rodrigo Ávila.

6. Ciudadanos afirma que el PCN jugó con la dignidad de Chévez
Salvadoreños consultados aseguran estar de acuerdo con el retiro de la contienda presidencial del Partido de Conciliación Nacional (PCN), sin embargo, no aprueban la forma en la que realizaron el proceso de anulación “ya que jugaron con la dignidad de su candidato”, manifestó Elio Reyes comerciante del centro capitalino.

– Ávila niega que ha maniobrado para que se retiren candidaturas del PDC y el PCN
El aspirante a la silla presidencial de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, descartó que su partido haya influenciado en la toma de decisión de retirar candidaturas por parte del Partido de Conciliación Nacional y el Partido Demócrata Cristiano.

7. Chévez podría unirse a la campaña de Funes
El ex candidato presidencial del Partido de Conciliación Nacional (PCN), José Tomás Chévez, analizará la posibilidad de apoyar en la contienda electoral al candidato del FMLN, Mauricio Funes.
“Tengo que analizar esto primero”, dijo Chévez, pero dejó en claro que hay probabilidades de integrar el equipo del candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes.

9. Chévez pedirá asamblea para destituir a Zepeda
El ex candidato a la presidencia por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), José Tomás Chévez, dijo hoy, en conferencia exclusiva para prensa internacional, que convocará a una Asamblea Extraordinaria con las bases del instituto político para pedir la destitución del secretario general de ese partido Ciro Cruz Zepeda y Hernán Contreras.

– Ávila se niega a debatir en CNN
El candidato a la Presidencia de la República por ARENA, Rodrigo Ávila rechazó debatir con el presidenciable del FMLN, Mauricio Funes, en un programa especial que realizaría la cadena internacional de noticias CNN.
La excusa de Ávila en no participar radica en que personal de la cadena televisiva se ha reunido en varias ocasiones con Funes y no con él.

10. Trabajadores del campo darían 100 mil votos a Funes
Sin vacilación alguna, el Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) aseguró que su apoyo al candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Mauricio Funes, es total, tanto así que le darían al presidenciable en las elecciones de marzo cerca de 100 mil votos.

– En marcha proceso de impresión de papeletas presidenciales
El pasado sábado inició el proceso de impresión del frente de las papeletas presidenciales que se utilizarán el 15 de marzo.

11. “Es lamentable que Rodrigo Ávila no aceptara debatir”: CNN en Español
La negativa del candidato del partido ARENA, Rodrigo Ávila, a debatir con su oponente Mauricio Funes, del partido FMLN, frustró la iniciativa del noticiero internacional CNN en Español de realizar el “Foro Presidencial”.
El Vicepresidente Senior, a cargo de CNN en Español, Christopher Crommett, conversó con Diario Co Latino respecto a la cancelación del debate presidencial y lamentó la falta de cooperación del candidato arenero.

– TSE acepta la observación de las fallas del proceso electoral: PDDH
El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, dijo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó las observaciones que hiciera la autónoma gubernamental al proceso electoral de enero.

12. Economía creció solo 2% en el 2008, dice FUSADES
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) dice que el crecimiento económico del país fue de 2.65%, porcentaje que difiere con el informe gubernamental proporcionado a finales del año. En esa oportunidad, el gabinete económico del Ejecutivo informó que el país creció 3.2%.

– “Ávila necesita madrina para debatir”: dice el candidato Mauricio Funes
“En el fondo el señor (Rodrigo) Ávila, necesita madrina para debatir”, así reaccionó Mauricio Funes,  candidato presidencial del FMLN, ante la negativa del candidato presidencial de ARENA, de no querer debatir en esta contienda electoral.

13. Incremento a tarifas telefónicas impactaría economía familiar
La aplicación de las nuevas tarifas para la telefonía fija y comercial impactaría la economía familiar de los salvadoreños, señaló esta mañana el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).

– Demandan de OEA verificación de auditoría electoral
La Acción Ciudadana para la Democracia (ACD), entregará una carta al doctor Miguel Angel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para solicitarle un mecanismo de seguimiento y verificación al cumplimiento conjunto del informe de la auditoría electoral.

14. “Estoy preocupado por el padrón electoral”: José Miguel Insulza
Durante una entrevista que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ofreció a Diario Co Latino, expresó claramente su preocupación por el padrón electoral a utilizar en la elección de Presidente de la República.

– DOE inicia traslado de papeletas presidenciales
La Dirección de Organizaciones Electoral (DOE) trasladó ayer, en horas de la tarde, las primeras 91 cajas con los bloques de papeletas que se utilizarán en los departamentos de La Unión y Morazán para la elección presidencial del próximo 15 de marzo.

16. El costo de la minería metálica será más alto que las ganancias
La relación costo y beneficio, en la Minería Metálica, no siempre significa desarrollo económico en los países mineros, debido a que el “valor agregado” de esa industria le pertenece sólo a la transnacional minera, según el estudio presentado por OXFAM América.

– Ávila firmará “documento” con Salgado para capturar los votos de oriente
El alcalde de San Miguel, Will Salgado, anunció que dará su respaldo a la candidatura del partido ARENA, después de “escuchar” a las bases migueleñas y las consultas con la población durante la semana pasada.

17. Se agudiza crisis de medicinas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social
El desabastecimiento de medicamentos, alimentos e insumos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) continúa siendo una problemática interminable, que día con día se agudiza para los derechohabientes, según el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STISSS).

– Inicia proceso de observación de elección presidencial
Con el despliegue del primer contingente de 22 observadores, diseminados a lo largo de los 14 departamentos del país, el Jefe Adjunto de la Misión de Observación Electoral-Unión Europea (MOE-UE), José Antonio de Gabriel, anunció el reinicio de la observación electoral presidencial.

18. Partidos sobrepasan $15 millones en propaganda electoral
Los partidos políticos han gastado más de 15 millones de dólares en publicidad electoral, sobrepasando los $12 millones que le fueron asignados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para organizar las elecciones municipales, legislativas y presidenciales de este año, de acuerdo al Observatorio de Gastos de Campaña Publicitaria Electoral, impulsado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

19. Los alimentos en El Salvador son los más caros de Centroamérica
La complicidad del gobierno con la empresa privada podría ser una de las causantes para que los alimentos básicos de El Salvador sean los más caros de Centroamérica.

20. Funes y el FMLN arriba en las preferencias electorales
El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Mauricio Funes, tiene una ventaja de intención de voto de más de 11 puntos porcentuales, respecto a su adversario del partido ARENA, Rodrigo Ávila, según lo revela la más reciente encuesta de CS-SONDEA.

– Entre contradicciones el PCN se une al bloque de derecha
El Partido de Conciliación Nacional (PCN) quedó integrado al bloque de derecha para las elecciones presidenciales del 15 de marzo. En esta unificación también se incluye a la dirigencia del PDC y del extinto FDR.

21. FMLN pide voto de confianza para elecciones presidenciales
La diputada Irma Amaya pidió a la sociedad civil el voto de confianza para el 15 de marzo, este viernes en la Plaza Cívica Gerardo Barrios.

23.  Gobierno se suma a la posición de la iglesia sobre la minería metálica
El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, manifestó que el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, se ha sumado a la posición de la Iglesia Católica de rechazar la minería metálica de oro y plata en el país.

24.  Surgen nuevas pistas en el asesinato de tres parlamentarios salvadoreños en Guatemala
El Ministerio Público de Guatemala involucró a un ex diputado salvadoreño como parte de los autores intelectuales del plan que llevó al asesinato de tres miembros del Parlamento Centroamericano, de origen salvadoreño, un hecho registrado hace dos años en territorio guatemalteco.

25. “Margen de error no permite asegurar ventaja”: dice Zárate
Si bien la última encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la UTEC, revela una leve ventaja de 1.6% a favor del FMLN sobre ARENA, de cara a las elecciones presidenciales, según Nelson Zárate, Vicerrector académico de la UTEC, “el margen de error no permite asegurar que ventaja no es sostenible (este dato)”.

– TSE inicia acreditación para proceso electoral presidencial
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició  ayer la entrega de las acreditación para las personas que participarán en el desarrollo del proceso de elección presidencial del 15 de marzo.

26. Funes aventaja a Ávila en intención de voto: IUDOP
Los resultados del último sondeo del Instituto Universitario de Opinión Publica (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” reveló que el candidato de izquierda, Mauricio Funes, obtiene una amplia ventaja con respecto a su opositor Rodrigo Ávila.

– Diario Co Latino nombrado Meritísimo Promotor de Libertad de Expresión
La Asamblea Legislativa nombró a Diario Co Latino, como “Meritísimo Promotor de la Libertad de Expresión”, por su trayectoria periodística de más de 117 años.
Con 56 votos la Asamblea Legislativa aprobó ayer el dictamen 183, de la Comisión de Cultura y Educación.

27. Funes consolida ventaja para las presidenciales
El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Mauricio Funes, tiene una ventaja de doce puntos respecto a su adversario político Rodrigo Ávila, del partido ARENA, según lo revela la última encuesta de CS-SONDEA.

– ARENA acusada por violencia en La Paz
El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, (FMLN) denunció una serie de provocaciones hechas por miembros del partido ARENA en el departamento de La Paz.

28. Funes decidirá sobre el gabinete del cambio
Desvirtuando las publicaciones de varios matutinos, sobre la participación de la cúpula del partido FMLN en la selección del gabinete,  Salvador Sánchez Cerén afirmó: “nuestro presidente es Mauricio Funes y él decidirá  sobre el gabinete del cambio y mi partido y yo seremos colaboradores”.

– FMLN presenta pruebas por supuesto fraude
La Fiscalía General de la República recibió esta semana pruebas presentadas por dos diputadas del FMLN, donde aseguran existen elementos suficientes para constatar que existió fraude en los comicios municipales y legislativos, del pasado 18 de enero.

Marzo.

Estado tiene que intervenir para evitar recesión económica: COLPROCE.
Para evitar que el país entre en recesión, el Estado tiene que intervenir en la actividad económica y en la administración  de las empresas  que lleguen a una situación de insolvencia, propuso el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE).

– Bases de PDC, PCN, CD se suman a “los amigos del cambio” en La Paz.
Las bases de los partidos Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Conciliación Nacional (PCN) y Cambio Democrático se sumaron a los amigos del cambio en el departamento de La Paz.

3. Anuncio de baja de precio en canasta básica es “electoral”.
El reciente anuncio del Ministerio de Economía de que los productos de la canasta básica bajarán de precio en los próximos días, fue criticado y hasta calificado de electorero por algunos economistas y organizaciones de la sociedad civil.

– Ávila pasa desapercibido en Metrocentro.
“Hola! ¿Cómo está? Venga,  tómese una foto!”,  con estas frases el candidato presidencial por el partido ARENA, Rodrigo Ávila, intentaba llamar la atención de los transeúntes a su llegada al centro comercial Metrocentro, en San Salvador. Ávila llegó a Metro a las tres de la tarde de ayer. La visita forma parte de su agenda electoral para dar a conocer su plan de gobierno. Sin embargo, durante más de cuatro horas de recorrido el presidenciable jamás mencionó alguno de sus programas sociales.

4. Activistas de ARENA arremeten contra periodistas acusándolos de “izquierdistas”.
El acto protocolario correspondiente a la entrega de credenciales de los concejos municipales del departamento de San Salvador, se tornó violento, luego que los activistas de ARENA atacaran a los periodistas.

– Arbitrariedad e ilegalidades en elección de aspirantes a magistrados.
El proceso de selección de aspirantes a magistrados a la Corte Suprema de Justicia no cubre los requerimientos mínimos de transparencia y legalidad, según el informe presentado por el Movimiento Justicia Transparente, que señaló manejos arbitrarios e ilegales.

5. El FMLN otorga plenos poderes a Funes.
La máxima dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró hoy que su candidato presidencial, el periodista Mauricio Funes, tendrá toda la potestad para elegir a su equipo de trabajo y para tomas las medidas que atañen a su posible futuro gobierno.

– Asamblea se pronuncia contra la minería en El Salvador.
El ingreso de una nueva pieza de correspondencia durante la Sesión Plenaria, provocó la reacción de los grupos mayoritarios, para pronunciarse contra la exploración y explotación minera en el país.

6. Congresistas de EE.UU. piden respetar el resultado de la votación.
Un total de 30 Miembros del Congreso de EE.UU. publicaron una declaración de neutralidad hacia las elecciones presidenciales de marzo 15 en El Salvador en una conferencia de prensa, la  tarde del jueves, en las afueras del Capitolio de EE.UU. Washington D.C.

– CDHES se pronuncia en contra de violencia electoral.
Representantes de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), se pronunciaron en contra de la violencia electoral registrada en los últimos días, en los que también han sido víctimas periodistas salvadoreños.

7. “La alternancia es legítima en una democracia”: eurodiputado.
El eurodiputado Willy Meyer, del Parlamento Europeo, explicó en entrevista a Diario Co Latino que la alternancia es fundamental para fortalecer y legitimar la democracia en un país.

– FMLN denuncia llegada de buses con nicaragüenses.
Según el diputado de la Comisión de Hacienda del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN), Inmar Reyes, pobladores de algunas fronteras del país les han informado de la presencia de buses con nicaragüenses.

9. Dudas en cifras  económicas nacionales.
El Coordinador del Área de Investigaciones de FESPAD, Raúl Moreno, duda que las cifras estadísticas que presenta el Gobierno reflejen la realidad salvadoreña.

– Funes pide investigar fondos de la derecha.
Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, dejó anoche planteado, en un programa televisivo, la necesidad de investigar el origen de los fondos que está recibiendo Fuerza Solidaria y Cruzada Pro Paz y Trabajo.

10. Denuncian presencia de nicaragüenses y hondureños en Antiguo Cuscatlán.
Habitantes del municipio de Antiguo Cuscatlán denunciaron la presencia de varios autobuses procedentes de los departamentos de Morazán y San Miguel, que trasladaban a personas de nacionalidad hondureña y nicaragüense, quienes presuntamente podrían ejercer el voto ilegalmente el próximo 15 de marzo.

– FMLN sostiene que habrá manejos fraudulentos en elecciones presidenciales.
El candidato a la Vicepresidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, reiteró su preocupación de un posible fraude, de parte de la derecha y para contrarrestarlo, instó a votar masivamente el 15 de marzo.

11. Recursos de Estado para traslado de materiales de construcción en propiedad privada.
“Todos los días venía cargado de piedra. Nosotros nos sorprendíamos porque son de esos de la Fuerza Naval, donde transportaban las tanquetas”, dice sorprendido Manuel Peraza, habitante de la isla Tasajera, en San Luis la Herradura, en el departamento de La Paz. Según los habitantes de la zona, durante varios días, hace cuatro meses, un guardacosta del Estado fue utilizado para transportar piedras, ladrillos, arena en un terreno privado.

– Funes augura triunfo presidencial, pese a amenazas de fraude.
El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, augura un triunfo el próximo 15 de marzo pese a las amenazas de fraude. El candidato, quien, cerrará este día su campaña presidencial en el municipio de Soyapango, en horas de la noche, aseguró que la población está decidida al cambio tras 20 años de gobierno de ARENA.

12. Compatriotas lamentan la politización del TPS.
La comunidad de salvadoreños que reside en los Estados Unidos reaccionó molesta e indignada por la politización de parte de la derecha en la actual coyuntura electoral, de temas como las remesas y el TPS.

– Aumenta violencia en último día de campaña electoral.
Los enfrentamientos entre activistas de ARENA y el FMLN aumentaron y empañaron el cierre de campaña de cara a la elección del domingo próximo.

13. Salvadoreños entregan carta a Embajada de EE.UU.
La comunidad de salvadoreños que residen en los Estados Unidos celebró el anuncio recibido ayer por la tarde, donde se les asegura que el gobierno de esa nación no intervendrá en las decisiones de El Salvador relacionadas con el evento electoral del próximo domingo.

– Propaganda “sucia” es distribuida en todo el país.
La propaganda electoral denominada “sucia” fue lanzada ayer durante todo el día en diferentes puntos del territorio nacional, según confirmó este vespertino. La hoja volante hace referencia a la noticia de un medio de derecha, de la nueva vivienda del candidato Mauricio Funes.

14. Gobierno de Estados Unidos espera elecciones justas y libres.
El Gobierno de los Estados Unidos, a través de un comunicado, reiteró su posición oficial de no apoyar a ninguno de los dos candidatos que buscan la presidencia del país y que además trabajará con cualquiera que resulte ganador.

– Funes pide frenar campaña sucia.
Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, se mostró optimista de cara a los comicios de este domingo, aunque pidió frenar la campaña sucia en su contra.

16. Funes Presidente.
Los candidatos de izquierda, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, resultaron triunfadores de las elecciones presidenciales de ayer, con lo que terminan con 20 años de gobierno arenero.

– Ávila y COENA aceptan derrota electoral.
El Consejo Ejecutivo Nacional de Alianza Republicana Nacionalista (COENA), aceptó la derrota ante el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Cerca de las 11:45 p.m., Rodrigo Ávila y la cúpula partidaria se hicieron presentes en la sede del partido.

17. Mandatario electo presenta equipo de transición.
El Presidente Electo, Mauricio Funes, presentó el equipo de transición que trabajará con el presidente saliente, Elías Antonio Saca, en las próximas semanas.

19. Estados Unidos reafirma compromisos con el país.
Thomas Shannon, Secretario Adjunto para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, reafirmó el compromiso de su gobierno para mantener las relaciones y cooperación con El Salvador, luego de los comicios presidenciales del fin de semana.

– Sistema de salud en crisis previo a gobierno entrante.
La crisis de medicamentos e insumos continúa agudizándose en el sistema público, esto previo a la toma de posesión, el 1 de junio,  del Presidente Electo, Mauricio Funes.

20. Funes construirá un estilo propio de gobernar para El Salvador.
El Presidente Electo, Mauricio Funes, construirá un modelo propio para gobernar y “no va a copiar” ningún otro modelo, dijo hoy Gerson Martínez, del equipo de trabajo de gobierno que diseña políticas que se implementarán en los primeros 100 días de gestión.

– Mujeres piden a gobierno de Funes crear políticas que garanticen sus derechos.
La organización “Mujeres Creadoras de Paz y Vida” pide al recién electo Presidente de la República, Mauricio Funes, la creación de políticas que garanticen el respeto a los derechos de las mujeres, durante su gestión.

21. Lula promete apoyo a Gobierno de Funes.
El Presidente de Brasil, Luis Inácio “Lula” da Silva, se reunió este viernes con el Presidente Electo de El Salvador, Mauricio Funes, a quien prometió incrementar la cooperación y el financiamiento de programas sociales y de infraestructura para su país.

– Hillary Clinton felicita a Funes.
La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, felicitó al Presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, a quien también expresó su interés en trabajar de la mano en la solución de los graves problemas que enfrenta esta nación centroamericana.

23. Mamá de Katya Miranda pide caiga el peso de la ley.
A pesar de perder a su hija de una forma cruel, Hilda María Jiménez, mamá de Katya Miranda, no dejó de buscar justicia y ahora que el caso podría ser juzgado, no esconde su felicidad.

– El profeta que en realidad resucitó en el pueblo salvadoreño.
No fueron sólo palabras aquellas que Monseñor Óscar Arnulfo Romero  dijera antes de su martirio: “Si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño”. Esas palabras son realidad.

24. Monseñor Romero, testimonio profético.
Con la presencia del Vicepresidente Electo, Salvador Sánchez Cerén, la ex Procuradora de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo y dirigentes religiosos de las Iglesias históricas del país, se conmemoró el Vigésimo Noveno aniversario de la muerte martirial de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

25. CDC propone ampliar subsidio eléctrico.
En vez de eliminar el subsidio a la energía eléctrica, el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) propone que se amplíe la compensación hasta 154 kilowatt/hora (kw/h), ya que ese es el gasto promedio de la mayoría de los hogares salvadoreños.

– Titulares de CNJ buscan magistraturas.
El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), presentó su listado de candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La lista encabezada por el presidente de esa institución, Gonzalo David Cabezas Flores, fue revelada ayer en un comunicado.

26. Gobierno en austeridad por crisis económica.
William Handal, Ministro de Hacienda, confirmó esta mañana que el gobierno ha girado instrucciones a todas las carteras de Estado, para frenar los “gastos excesivos”, para enfrentar los problemas financieros que enfrenta el país en particular los efectos de la crisis económica internacional y así amortiguar una reducción en las metas de crecimiento económico previstas para este año.

– Instalan audiencia inicial por supuesto secuestro de Katya Miranda.
Después de nueve años y once meses, el caso de la niña Katya Miranda fue ventilado nuevamente en un Tribunal del país, con el fin de buscar justicia, aunque no por los delitos de homicidio y violación.

27.  Diputados en desacuerdo con proceso de escogitación de candidatos.
Los diputados de distintas bancadas compartieron el malestar expresado por la comunidad jurídica salvadoreña, sobre el proceso de escogitación de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por parte del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), el cual consideran riñe con la moral y la ética.

28.  Saca insiste que entregará el país en liquidez y sin quiebra.
Aunque algunos economistas aseguran que las finanzas públicas no están del todo bien, el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, aseguró que entregará el país con liquidez, debido al millonario préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

30. Estado debe responder, afirma Tribunal Internacional de Justicia Restaurativa.
“Lo que ustedes vivieron, lo valoramos como la verdad”, declaró el Presidente del Tribunal Internacional de Justicia Restaurativa, José María Tomás, al leer la resolución que escucharon atentos, familiares y víctimas del conflicto armado.

– Crisis en subsidio eléctrico pudo preverse: CESTA.
El alto costo del subsidio eléctrico pudo preverlo el gobierno y no eliminar “de golpe” la compensación a las residencias que consumen más de 99 kilowat/hora, aseguró el presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro.

31. CEPAL prevé impacto fuerte en economía de la región.
La Comisión Económica para América Latina y el Cribe (CEPAL) prevé que la crisis financiera tendrá un impacto fuerte y negativo en las economías de la región, según  indica, un comunicado de prensa enviado por la entidad.

– Funes y Saca se reúnen para iniciar proceso de  transición.
A dos meses de tomar posesión y coincidiendo con el día en las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) harán entrega de su credencial, Mauricio Funes visitó esta mañana, por primera vez como Presidente Electo, la casa de gobierno.

Abril.

Rescate de sistema financiero costará $1500 millones
Si el sistema financiero entra en una crisis “extrema” y padece una quiebra generalizada, salvarlo significará $1500 millones, de acuerdo al director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Fernando Carrero Castro.

– Funes y Sánchez Cerén reciben credenciales
Con un llamado a la concertación y a mejorar el sistema electoral, de parte del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, fueron entregadas las credenciales al Presidente Electo Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, su compañero de fórmula.

2. Nuevo gobierno debe ver a China y Suramérica: Heinz Dieterich
Heinz Dieterich, uno de los pensadores contemporáneos de izquierda, llamado también padre del Socialismo del Siglo XXI, consideró que el nuevo gobierno de izquierda en El Salvador “debe ver a China y Suramérica” para lograr transformaciones.

– Más del 70% del transporte a paro después de Semana Santa
Los transportistas alzaron sus manos durante la asamblea general y decidieron que, después de las vacaciones de Semana Santa, paralizarán sus unidades indefinidamente, porque el gobierno aun no paga el subsidio correspondiente.

3. Fiscalía busca amparo para que delito no prescriba, en Caso Katya Miranda
A un día para que los delitos de violación y homicidios prescriban en el caso Katya Miranda, la Fiscalía General de la República, presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, para buscar la reapertura.

– Estacanda elección de Fiscal General
La recién nombrada Subcomisión Especial Legislativa a cargo del análisis de hojas de vida y trayectoria profesional de los 21 candidatos a Fiscal General de la República, deberán esperar el feriado de la Semana Mayor, para conocer si integrarán la lista de los aspirantes con posibilidades reales de acceder al Ministerio Público.

4. Ejecutivo despilfarra presupuesto de la Nación
El coordinador del programa de transparencia de FESPAD, Jaime López, aseguró que el Ejecutivo ha gastado entre enero y febrero de este año $336.5 millones, una cantidad que está por arriba del gasto mensual de erogación de las instituciones del Estado.

– Sánchez Cerén ofrece gobernar a favor de los pobres
El Vicepresidente Electo, Salvador Sánchez Cerén, declaró ante miembros del “Movimiento Mujeres por el Cambio” que el gobierno del FMLN tendrá una “Ruta de trabajo” hacia la construcción del bienestar de los más pobres.

6. Gasto excesivo de Ejecutivo podría ser por el pago de subsidios
Una posible explicación que podría tener el gasto excesivo de dinero que el Ejecutivo ha tenido durante los primeros meses de 2009, son los pagos de subsidios.

– Queman unidad de la ruta 138
La inseguridad por el tema de las extorsiones continúa. Este día un microbús de la ruta 138, que realiza su recorrido desde San Luis Talpa hasta San Salvador, fue quemado por supuestos miembros de pandillas, por la negativa a cancelar la denominada renta.

7. Protección Civil reporta 22 fallecidos en inicio de fiestas
Las autoridades de Protección Civil reportaron que en lo que va del período de vacaciones se han registrado un total de 22 personas fallecidas, 14 de ellas producto de los accidentes de tránsito y ocho por inmersión.

– Advierten incremento de tarifa de agua si se elimina subsidio
El precio del metro cúbico de agua subiría el doble al suspender el subsidio que tiene el gobierno, advirtió el presidente de ANDA, Sigfredo Ochoa.

8. LA DAN trata con reservas alijo de droga en Colonia Escalón
Contrario a los “shows” que monta la policía, con sus periodistas y medios aliados, cuando se trata de capturar pequeños vendedores de drogas en zonas populares, en las zonas exclusivas tiene otro tratamiento, como el realizado anoche y parte de esta madrugada, en una residencia de la Colonia Escalón. Entre los implicados está un familiar del actual Fiscal General de la República, Félix Garrid Safie.

13. Transportistas insisten en realizar paro
Los empresarios del transporte mantienen firme su postura de un paro de sus unidades a escala nacional, tanto así que el miércoles podría ser el día en que la ciudadanía tendrá que ingeniárselas para desplazarse a su lugar de trabajo y estudio.

– Incremento a la energía afecta a población
Los salvadoreños están indignados por el incremento a las tarifas de energía eléctrica que entró en vigencia desde ayer, ya que este es un nuevo golpe para la economía familiar.

14. Organizaciones sociales temen reelección de Fiscal Safie
Malestar y preocupación ha generado en diversas organizaciones sociales, la posibilidad de que los partidos de derecha, representados en la Asamblea Legislativa, reelijan en el cargo de Fiscal General de la República, a Félix Garrid Safie.

– Empresa privada trasladará costos por alza en energía
Como era de esperarse, el alza a la energía eléctrica tendrá un efecto dominó y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) informó que los productos elaborados por las empresas, ofertados a la población, tendrán un incremento.

15. Piden declarar “Estado de Emergencia” en volcán de San Salvador
El Comité Coordinador Intercomunitario (CCI) de San Ramón, pidió a las autoridades gubernamentales decretar estado de emergencia, en la zona nororiente del volcán de San Salvador ante un posible deslave como el ocurrido el 19 de septiembre de 1982.

– Aumento de energía eléctrica por falta de regulación: CDC
Representantes del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), explicaron que el aumento a la energía eléctrica tiene una razón simple: la falta de regulación gubernamental en dicho mercado.

16. Presidente electo recibió informe de equipo de trabajo
El Presidente Electo, Mauricio Funes, recibió este día una serie de recomendaciones para crear políticas públicas con las que se espera pueda gobernar el próximo quinquenio, luego que asuma como el primer presidente de izquierda en El Salvador.

– Combatir analfabetismo una meta del 2021
El combate a los altos índices del analfabetismo en los países Iberoamericanos, así como mejor la participación de las personas en programas educativos son algunas de las metas educativas a cumplir en el 2021, según el documento elaborado por los ministros de educación de la región.

17. Presidente Chávez podría asistir a toma de posesión de Presidente Funes
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, podría estar presente en la toma de posesión presidencial de Mauricio Funes, el primero de junio, informó el encargado de negocios de la embajada de esa nación suramericana, acreditada en El Salvador, Wladimir Ruiz Tirado.

– ARENA deja sin apoyo a Safie
Las dos fracciones con más peso y decisión en la Asamblea Legislativa para poder elegir al nuevo fiscal de la república, aun no definen a quien apoyar, lo que deja sin efecto el apoyo inicial al actual fiscal general, Félix Garrid Safie.

18. Empresa de Tórrez también estaría con deuda al fisco
Servicio Conjuntos de Seguridad (SERCONSE), es una empresa conformada por cinco accionistas, el mayoritario el ex director departamental por San Salvador de ARENA, Adolfo Tórrez Díaz, quien no habría pagado al Ministerio de Hacienda, más de $1 millón en Impuestos al Valor Agregado (IVA) en 2005.

– Diputados podrían avalar “escuchas telefónicas” próxima semana
El último escándalo político en el partido gobernante, que involucra a un alto dirigente arenero con el ex diputado Carlos Silva, ha llevado a los legisladores a que el tema de las escuchas telefónicas pueda ser aprobado pronto.

20. Ausencia de Fiscal pone en crisis sistema judicial
Debido a la ausencia de un Fiscal General de la República, el sistema judicial está en crisis, ya que Ástor Escalante, fiscal adjunto, no tiene la facultades legales y constitucionales para ejercer el cargo.
21. Banca no necesita de salvataje económico
El sistema bancario del país esta “sólido” y no necesita de un salvataje económico en estos momentos de crisis, aseguró el presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), Armando Arias.

– Cerén apoyará más proyectos como AlbaPetróleos
El Vicepresidente Electo, Salvador Sánchez Cerén, aseguró ayer que al asumir la gestión el próximo 1  de junio, buscará seguir apoyando proyectos de “interés social” como el que funciona a través de AlbaPetróleos, para distribución de combustibles a precios bajo.

22. Lisiados de guerra se toman Catedral
Miembros de la Asociación de Lisiados de Guerra de la Fuerza Armada (ALFAES) y de la Fundación de Lisiados de Guerra para el Desarrollo Integral (FUNDELIDDI) se tomaron este día las instalaciones de Catedral Metropolitana, en protesta por los 22 meses que se les adeudan desde el año 1993 hasta 1995.

– Empresarios acuerda paro al transporte público
Los empresarios del transporte público acordaron este día paralizar sus unidades de forma indefinida al tiempo que incrementarán el valor del pasaje, en algunas rutas, en $0.15 centavos.

23. Fracasa para del transporte
El anunciado paro del transporte colectivo anunciado para este día, no se realizó, ya que la mayoría de unidades, en las horas “pico” de hoy circularon y brindaron su servicio.

24. Rechazan candidatura de Escalante para Fiscal General
La aspiración de asumir como Fiscal General de la República que ha mostrado el ex Viceministro de Seguridad, Ástor Escalante ha sido rechazada una vez más.

25. Modelo económico capitalista debe ser regulado
Algunos economistas aseguran que la actual crisis económica y financiera es producto del sistema capitalista y que el colapso es inminente; otros, en cambio dicen que no es el fin de la referida doctrina y que aun tiene vida por delante.

– Funes busca recursos del BID y FMI
El Presidente Electo, Mauricio Funes, se reunió con representante del BID en Washington D.C, Estados Unidos, para exponer algunos temas en los que espera continuar recibiendo el apoyo financiero de este organismo.

27. C.A.  comprará conjuntamente medicamento contra gripe porcina
El Presidente de la República, Elías Antonio Saca, informó que Centroamérica solicitará medicamentos apropiados para enfrentar la gripe porcina, pues por el momento el país y la región sólo cuentan con lo básico.

– Tórrez pide su desinscripción de ARENA
El ex director departamental de San Salvador, de ARENA, Adolfo Tórrez, pidió sus desinscripción por lo que el proceso de expulsión del partido no procede.

28. Asamblea podría decretar Emergencia Nacional
La Asamblea Legislativa podría decretar Emergencia Nacional este miércoles, durante la última sesión plenaria de esta legislatura, para facilitar al gobierno el uso de fondos públicos para enfrentar una propagación de la gripe porcina.

– Rosales capacita personal
Debido a la inminente propagación de la epidemia de la influenza porcina, aparecida en México, el Hospital Nacional Rosales capacitó a las enfermeras y médicos sobre cómo reaccionar ante algún caso de la enfermedad.

29. Se incrementa venta de mascarillas
La ciudadanía no lo pensó dos veces y se volcó a las ferreterías y farmacias a comprar mascarillas para cubrir su boca y nariz, y evitar un posible contagio con la influenza porcina.

– Posibles casos de gripe porcina en Hospital Rosales
Se conoció, extraoficialmente, que estudiantes de medicina que realizan sus prácticas en el Hospital Rosales detectaron cuatro personas posiblemente infectadas con gripe porcina.

30. Hospital Rosales se prepara ante posible epidemia de gripe porcina
El Hospital Nacional Rosales está alerta ante una posible epidemia de gripe porcina en el país, por ello crearon un comité de gestión, el cual permanecerá atento en la compra de medicamento y coordinación del personal médico.

– Salud adquiere 1 mil dosis para tratamientos
La farmacia de la red de hospitales del país cuenta con un mil dosis para tratar el virus de la gripe porcina en el país, informó el ministro de Salud.

Mayo.

FMLN jura lealtad en defensa del pueblo salvadoreño.
Con la mano derecha, a la altura del corazón, los diputados y diputadas del partido FMLN que toman posesión este día en la Asamblea Legislativa juramentaron su lealtad a los intereses del pueblo salvadoreño, al recibir la bendición de los líderes religiosos de las Iglesias Históricas del país.

– Funes promete transformar condiciones laborales para el beneficio del pueblo.
El presidente de la República, Mauricio Funes rindió su discurso en la plaza Cívica en donde expresó que este «histórico» 1 de mayo, se repetiría todos los años para «estar con la población». Al mismo tiempo dijo que no ha olvido sus compromisos de campaña y que estará acompañando a la clase trabajadora del país «en sus luchas».

2. Elección de Zepeda no respeta voluntad popular: Funes.
Tal y como estaba previsto, la derecha parlamentaria impuso, con 47 votos, a Ciro Cruz Zepeda, como Presidente de la Asamblea Legislativa, para el período 2009-2012, en medio de un ambiente de resistencia, y la abstención de los diputados del FMLN, CD y el ex pecenista Orlando Arévalo.

– Saca considera “acertado” que Cristiani presida al COENA.
El ex presidente de la República, Elías Antonio Saca, calificó de «acertada» la decisión de que Alfredo Félix Cristiani, asuma la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), máximo organismo de dirección del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

4. OPS demanda vacunas antigripales para los países subdesarrollados.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió garantizar el acceso a las vacunas, incluida una posible vacuna contra el nuevo virus de la gripe A/H1N1, a los países de menores recursos.

– Siete viviendas destruidas por enjambre sísmico en Atiquizaya.
Los cantones Tortuguero, Pepenance y Santa Rita, son parte de las comunidades afectadas por el enjambre sísmico al sur del municipio de Atiquizaya, que colinda con Juayúa. La alcaldesa Ana Luisa Rodríguez de González reportó a una persona con lesiones leves.

5. Sin medicinas ni alimentos en el Hospital Rosales denuncia SIGESAL.
“No hay medicinas, no hay azúcar, no hay leche, no hay queso, no hay carne, no hay pollos, no hay nada. El Hospital Rosales está en quiebra, tiene una deuda de 213 mil dólares desde junio del año pasado”, manifestó Mario Arévalo, Secretario General del Sindicato Gremial de Empleados de Salud (SIGESAL).

– Salud confirma otro caso sospechoso de influenza “A”. Las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron esta tarde un nuevo caso de sospecha de influenza “A” en el país, sumando en total siete casos, de los cuales dos ya han salido positivos.

6. Funes con facultad para destinar 300 millones de préstamo del BID.
El Presidente Electo, Mauricio Funes, se reunió con representantes de organismos financieros internacionales, con quienes busca fondos durante su gestión que le permitan cumplir con sus proyectos.

– Damnificados al sur de Atiquizaya piden reconstrucción de viviendas.
“Yo sólo espero que nos ayuden a reconstruir nuestra casita”, dijo Angélica María Figueroa, quién perdió su vivienda la noche del domingo, a causa del fuerte sismo registrado en el Cantón Pepenance, al sur del municipio Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán.

7. Créditos morosos aumentan en bancos salvadoreños. Una reciente investigación del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) indica que las personas que no pueden pagar un crédito adquirido en el banco han aumentado en un 31%, en el último año.

– Hospital Bloom se une a la reducción de labores.
Al igual que en el Hospital Nacional Rosales, trabajadores sindicalizados del Hospital de Niños Benjamín Bloom redujeron sus labores desde esta mañana, como protesta por las carencias de medicinas y alimentos para los pacientes del sistema nacional de salud.

8. Red hospitalaria sin capacidad económica para atender posible epidemia de gripe A.
Ante la posible epidemia de la nueva gripe tipo A/H1N1 en el país, el Colegio Médico de El Salvador denunció que la red de hospitales públicos no tiene la capacidad económica ni recursos mínimos para atender la crisis.

– Reynerio Flores es llevado ante tribunas por narcotráfico.
El empresario unionense Reynerio de Jesús Flores, fue presentado esta mañana ante el Tribunal de Paz de San Salvador, para efectos de la intimación. A Reynerio le achacan varios delitos entre ellos lavado y narcotráfico.

9. Inician preparativos para traspaso histórico del 1º. de junio.
La toma de posesión del próximo 1 de junio será histórica para el país. Es el traspaso de gobierno de derecha a uno de izquierda, bajo la administración del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Representará un “cambio” en la forma de gobierno “después de 20 años”. La ceremonia oficial será en el pabellón número 8 del Centro de Ferias y Convenciones.

– Crisis empaña celebración del Día de las Madres.
Aunque los estantes de los mercados estaban repletos de flores, globos, peluches y tarjetas alusivos al Día de la Madre, la ciudadanía lo piensa dos veces antes de adquirir uno de esos productos para expresarle su cariño a la ser humano que los trajo al mundo: la mamá.

11. País podría entrar en crisis institucional por falta de fiscal.
El país podría estar a las puertas de una crisis institucional si la Asamblea Legislativa no elije lo “más pronto posible” al nuevo Fiscal General de la República y a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, aseguró la Cámara de Comercio e Industria.

– Bloom habilita dos áreas para tratar  enfermos.
El Hospital de Niños Benjamín Bloom habilitó la Unidad de Cuidados Intermedios e Infectología, para tratar a infantes que padezcan de la Influenza A (H1N1).

12. Familias afectadas por inundación en San Juan Opico están abandonadas.
El lodo y la basura que ingresó en las 37 casas del Cantón Chanmico, en San Juan Opico, La Libertad, aún permanece al interior de las viviendas, luego que estás se inundaron por la fuerte lluvia que anoche azotó el país.

– Sigue bloqueo de ruta 113 en Panamericana por asesinatos y competencia desleal.
La carretera Panamericana, que conecta la zona paracentral y oriental del país, amaneció bloqueada por segundo día consecutivo. Los motoristas de la ruta 113 cerraron la vía de acceso a la altura de la salida de Cojutepeque, esta vez, en protesta por la inseguridad que ayer les cobró dos trabajadores más.

13. CAESS debe a sus clientes $1.5 millones en reembolso.
La Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador (CAESS) le debe a sus usuarios $1.5 millones en concepto de reembolso, los cuales, busca la forma de no pagarlos a través de un diputado de la Asamblea Legislativa que cabildea con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), para que exima a la referida entidad de la devolución.

– Medicina celular es más efectiva en la lucha contra la influenza.
Según una investigación de la Fundación Dr. Rath para la Salud, la medicina celular es más efectiva y segura a la hora de inhibir los efectos de la influenza, ya que aumenta las defensas del sistema inmunológico.

14. Ex Embajador de España declara en caso Jesuitas.
Fernando Álvarez de Miranda, ex presidente del Congreso de los Diputados en España y ex embajador en El Salvador de 1986 a 1989, aseguró ayer miércoles que el asesinato de seis jesuitas ese último año en la capital salvadoreña estuvo auspiciado por «las altas esferas» militares.

– Se esperan 6 mil invitados en toma de Funes.
Los preparativos para la toma de posesión del Presidente Electo, Mauricio Funes, y el Vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, han iniciado y se espera la asistencia de al menos 6 mil personas invitadas al acto protocolario.

15. Gasolineros confirman que Shell cerrará operaciones.
Es inminente que la transnacional petrolera SHELL cierre sus operaciones en el país, aseguró esta mañana la Asociación de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP).

– Políticas públicas del gobierno de Funes serán presentadas la otra semana.
Las políticas públicas con las que iniciará a gobernar el Presidente Electo Mauricio Funes, serán presentadas la próxima semana, confirmaron fuentes oficiales. Se conoce que algunas de las recomendaciones van encaminadas a ejecutarse en los primeros 100 días del primer gobierno de izquierda en el país.

16. Despidos masivos en El Diario de Hoy y el Más!.
Los matutinos El Diario de Hoy y el MAS, despidieron a un número indeterminado de periodistas, fotoperiodistas y personal administrativo este 15 de mayo, sin que todavía se conozcan las razones de tal medida.

– FMLN reitera su compromiso con los pobres.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aseguró que no abandonará a las clases sociales de más bajos recursos económicos ahora que llegará al ejecutivo, pues ellos son la razón de ser del partido.

18. Sindicatos rechazan reforma constitucional.
De “perversas” calificaron las asociaciones de trabajadores y sindicatos, la propuesta de los partidos de derecha, de ratificar la reforma a los artículos 47 y 48 de la Constitución de la República, que establece la libertad de sindicalización.

– Seguro a terceros es “maniobra política”: ASETCA.
La Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga (ASETCA) denunció que el requisito del seguro a terceros, para renovar la tarjeta de circulación automovilística, es una maniobra política que deja este gobierno al Presidente Electo, Mauricio Funes, para que tenga otro problema que afrontar cuando asuma su mandato dentro de dos semanas.

19. “Te recibimos con júbilo los hijos de Bolívar”: Hugo Chávez a Mauricio Funes.
Las gradas principales del Palacio Presidencial de Miraflores fueron el escenario del encuentro de los presidentes latinoamericanos Hugo Chávez Frías, de Venezuela, y Mauricio Funes de El Salvador, en el que destacaron agendas bilaterales en temas de asistencia médica, energética y agrícola.

– Crisis de medicamentos se agudiza en el Hospital Bloom.
El Sindicato Gremial de Trabajadores de Enfermería de El Salvador (SIGEESAL) denunció que la escasez de medicinas e insumos médico quirúrgicos continúa agudizándose en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. El sindicato informó que la falta de fármacos es del 60%, por lo que solicitan a los familiares comprarlos.

20. Gobierno pretende dejar una “catástrofe” en energía eléctrica.
Que el actual gobierno les deba a las compañías distribuidoras de energía eléctrica el pago del subsidio, deja en evidencia que el futuro Ejecutivo tendrá en sus manos una “catástrofe” en lo respectivo a la electricidad.

– Población de Ilopango exige obras de mitigación.
Los deslizamiento de ladera, inundaciones y socavamiento de suelos, y la formación de cárcavas, anuncian una tragedia al nororiente del Municipio de Ilopango, cuyos pobladores demandan del gobierno saliente los fondos que cinco años atrás fueron otorgados para obras de reparación y mitigación.

21. Doctoras Rodríguez y Menjívar titulares del Ministerio de Salud.
La ex rectora de la Universidad de El Salvador (UES), doctora María Isabel Rodríguez y la ex alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar, ocuparán el Ministerio de Salud Pública, como Ministra y Viceministra, respectivamente, confirmaron a Diario Co Latino, fuentes cercanas al equipo de gobierno, digna de todo crédito.

– Funes iniciará gobierno sin fondos.
El Presidente Electo, Mauricio Funes, iniciará su trabajo en el Ejecutivo sin dinero en las arcas del Estado, aseguró la diputada del FMLN en la Asamblea Legislativa y miembra de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Norma Guevara.

22. Señalan gasto excesivo durante gobierno de Saca.
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) hizo un balance de los cinco años del mandato de Saca y la entidad dijo que la administración saliente no utilizó adecuadamente el dinero.

– A pesar de crisis económica gobierno de Funes descarta nuevos impuestos.
La aprobación de los decretos que permitan emitir bonos y la reorientación de préstamos es vital para el gobierno saliente que tiene problemas de liquidez y para el gobierno entrante que enfrentará un déficit fiscal de un mil 50 millones de dólares según explico el Presidente Electo Mauricio Funes.

23. Préstamos internacionales se invertirán en el área social.
El diputado suplente Imar Reyes, miembro de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, expuso, en la acostumbrada “Tribuna Legislativa”, sobre los préstamos internacionales y explicó como estos serían distribuidos, ya que para el nuevo gobierno, lo principal será el área social, donde existe un trabajo que realizar y, sobre todo, un compromiso de campaña con las personas más necesitadas.

– Jueces y notarios dan respaldo a jueza de Mejicanos.
La Asociación de Abogados y Notarios Solidarios de El Salvador (ANSES) respaldaron a la jueza de Mejicanos, Violeta Lino, de no aceptar los requerimientos avalados por Astor Escalante, y se mostraron a favor de una investigación sobre las supuestas amenazas de muerte contra la jueza.

25. Mauricio Funes recibe alta aprobación de salvadoreños.
A pocos días de asumir las riendas del país, el Presidente Electo, Mauricio Funes, goza de un amplio respaldo de la población salvadoreña, revela una encuesta de opinión pública de la firma CID-Gallup Latinoamérica.

26. Presidente electo oficializa gabinete económico.
El equipo económico que trabajará en el gobierno de Mauricio Funes tendrá que impulsar una reforma fiscal para obtener una mayor recaudación de fondos para el país. El equipo nombrado hoy, encabezado por Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda, y Héctor Dada Hirezi, de Economía, tendrán que hacer márgenes de maniobra durante la administración para impulsar la reforma que tendrá como base combatir la evasión fiscal y reducir el contrabando “para hacer llegar más recursos al Estado”.

– Funes viaja a Francia por juicio contra atacantes de su hijo.
El Presidente Electo, Mauricio Funes, viajará mañana a París, Francia, para asistir a una audiencia por el asesinato de su hijo Carlos Alejandro Funes Cartagena, hecho ocurrido el año pasado en dicha nación.

27. FMLN niega que haya fraguado lista de candidatos para el CSJ.
Margarita Velado, diputada del Frente  Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), desmintió hoy al presidente de ARENA, Alfredo Félix Cristiani, que la lista de candidatos a magistrados haya sido fraguada por su partido con el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

– Gobierno de Funes iniciará gestión con más de $600 millones.
El Ministro de Hacienda, William Handal, informó que el gobierno del Presidente Electo, Mauricio Funes, iniciará su trabajo con $690 millones, producto de la reorientación de los préstamos y de la colocación de las Letras del Tesoro (LETES).

28. Sismo y lluvia genera pánico en El Salvador.
Los salvadoreños fueron sorprendidos en horas de la madrugada por las secuelas de un terremoto, con epicentro en Honduras. El pánico de los salvadoreños se dio ante el prolongado temblor, que se sintió en gran parte del territorio nacional.

– Funes: “No existe” polémica sobre Ministerio de Gobernación.
La polémica sobre el nombramiento del ministro de Gobernación, que según la prensa salvadoreña se ha desatado entre el FMLN y el presidente electo, Mauricio Funes, «no existe», declaró este jueves el futuro mandatario a la AFP, cuatro días antes de asumir.

29. Ministerio de Salud y Asistencia Social intenta “desaparecer” medicinas vencidas.
La movilización de medicamentos vencidos desde las bodegas del Ministerio de Salud y Asistencia Social, en la Colonia El Matazano, Soyapango, fue motivo de alarma para la Alianza Ciudadana Contra la Privatización de la Salud.

– El Salvador y Cuba reanudarán relaciones diplomáticas.
El Salvador y Cuba reanudarán relaciones diplomáticas a partir del 1 de junio, cuando asuma el primer gobierno de izquierda la presidencia del país bajo el mando del periodista Mauricio Funes y su compañero de fórmula Salvador Sánchez Cerén.

30. Funes promete reconstrucción social y económica. La generación de empleo, inversión social y seguridad serán prioridad en el primer gobierno de izquierda que asume hoy bajo el mando de Mauricio Funes, que según el último sondeo, tiene el 80% del respaldo de la población para gobernar el país en el próximo quinquenio.

– Denuncian robos en ministerios.
Algunos trabajadores de las diferentes carteras estatales saquearon computadoras y documentos oficiales, según denunciaron diversas personas a Diario Co Latino. Los denunciantes aseguraron que el robo de material y documentación inició la tarde del viernes y se extendió hasta la mañana del sábado.

Junio.

Funes promete reconstrucción social y económica.
La generación de empleo, inversión social y seguridad serán prioridad en el primer gobierno de izquierda que asume hoy bajo el mando de Mauricio Funes, que según el último sondeo, tiene el 80% del respaldo de la población para gobernar el país en el próximo quinquenio.
Durante su primer discurso como Presidente de la República de El Salvador, Funes destacó que el «pueblo pidió un cambio y el cambio comienza ahora». Asimismo, hizo una mención especial de su hermano Roberto y su hijo Alejandro, como sus dos seres queridos que «hubieran querido estar presentes, presenciando este momento».

2. “Por primera vez tenemos un gobierno democrático, solidario y justo”: Mauricio Funes.
El cansancio y tedio de una extensa jornada no afectó a cientos de simpatizantes y militantes del FMLN, que llegaron desde tempranas horas al Estadio Cuscatlán para escuchar el mensaje del Presidente de la República, Mauricio Funes.
Acompañados de música, calor y lluvia los más de 40 mil simpatizantes, militantes y misiones especiales se concentraron para vivir la fiesta popular y la celebración de la izquierda en el poder.

– La izquierda de América Latina y el Caribe se compromete a colaborar con Funes.
Los presidentes y vicepresidentes de izquierda de América Latina y el Caribe se comprometieron de forma pública a colaborar con el nuevo mandatario Mauricio Funes, en un acto popular para la población en el Estadio Cuscatlán y que fue el escenario de la celebración de la asunción de la izquierda a ejecutivo.

3.  Educación priorizará la investigación científica.
El nombramiento del Vicepresidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez, como Ministro de Educación, se anticipaba desde que el Presidente Mauricio Funes inició la conformación de su gabinete, por sus antecedentes en el área de educación y la iniciativa de mejorar el sistema de educación nacional. El dirigente de izquierda que asume dos responsabilidades en el nuevo gobierno, aseguró que en los próximos 5 años se reforzará el área educativa.

– Afectados por represas demandan al gobierno detener las obras.
Representantes de diversas comunidades al nororiente del país, pidieron al gobierno detener las obras de construcción de El Chaparral, así como, de El Cimarrón y El Tigre, por considerarlas “proyectos de muerte”.

4.  Sociedad civil pide a nuevo gobierno no pagar demanda de Pacific Rim.
El Centro de Estudios sobre Inversión y Comercio (CEICOM) le pidió al nuevo gobierno no pagarle a la empresa minera Pacific Rim la demanda que le interpuso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (CIADI), por negarle la extracción de metales.

– Centeno denuncia anomalías en dependencias de Gobernación.
El nuevo Ministro de Gobernación, Humberto Centeno, reveló que no existió una entrega formal del estado financiero y logístico de esa dependencia por parte de la administración saliente, por ello exigió a la Corte Cuentas un estudio exhaustivo de cómo fueron entregados los fondos de la cartera gubernamental, a cargo de Miguel Bolaños, en el gobierno de ARENA.

5.  ISSS desordenado, pero no en crisis: Kattán.
El nuevo Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Oscar Kattán, y el subdirector Ricardo Cea, presentaron en rueda de prensa las metas y retos que se han propuesto a realizar durante su administración que inició el pasado primero de junio.

– Primera Dama no recibe informe de gestión anterior.
La Primera Dama de la República, Vanda Pignato, realizó un recorrido por el local que en los últimos años ocupó la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), que ahora pasará a formar parte de la Secretaría de la Inclusión Social. La nueva entidad absorberá además a la ex Secretaría de la Familia.
La visita, realizada la tarde de este jueves por la Primera Dama, fue atendida sólo por un grupo de jóvenes que aún laboran en ese organismo. Ni un administrador, ni el gerente y mucho menos el anterior secretario de la juventud, dejaron un informe a las nuevas autoridades de gobierno.

6. Fiscalía confirma suicidio de Adolfo Tórrez.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó esta mañana que la muerte del ex dirigente departamental de San Salvador del partido ARENA, Adolfo Tórrez, fue por suicidio. El Fiscal Adjunto, Ástor Escalante, aseveró que no fue un homicidio como se especuló, más bien, se trató de un suicidio.

– Funes recibe bastón presidencial por parte de la Fuerza Armada
Bajo un intenso sol, el ejército salvadoreño esperó varias horas en la Escuela Militar al nuevo Presidente de la República, Mauricio Funes, quien recibió el bastón de mando, que representa la insignia de los oficiales generales de la república, símbolo de autoridad de la institución.

8. El MAG creará una institución similar al IRA.
El nuevo titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería (MAG), Manuel Sevilla, anunció la fundación de una agencia similar al Instituto Regulador de Abastecimiento (IRA), con el fin de proteger a los pequeños productores de la especulación de los intermediarios que manipula los precios de los productos básicos.

9.  Ministra de Salud pide investigar venta de medicamento.
La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que investigar la venta de medicamento para tratar la influenza o gripe A (H1N1), luego que la Ministra de Salud María Isabel Rodríguez presentara la petición. El medicamento de nombre “Tamiflú” fue detectado en el mercado externo, cuando éste es exclusividad del Ministerio de Salud y Asistencia Social.

– CDC pide a gobierno fortalecer derechos de consumidores.
El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) le pidió al nuevo gobierno trabajar lo más pronto posible en mejorar su institucionalidad, para que fortalezca los derechos de los y las consumidores.

10. Órgano judicial y partidos políticos los más corruptos en El Salvador.
Los partidos políticos y el Órgano Judicial, son percibidos por la población como las instituciones más corruptas en El Salvador, de acuerdo al Barómetro Global de la Corrupción 2009, Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

– Eliminan cuotas voluntarias en hospitales públicos.
Tal y como lo prometió el primero de junio durante el discurso de toma de posesión, el Presidente de la República, Mauricio Funes, cumplió esta mañana con la eliminación de las cuotas voluntarias de los hospitales públicos.

11. Funes anuncia despliegue policial en 25 municipios más violentos.
Los 25 municipios con más índice delincuencial del país serán reforzados con el despliegue de un mil 300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), según anunció esta mañana el Presidente de la República, Mauricio Funes.

– Primer desembolso de diez millones para hospitales.
El primer desembolso de diez millones de dólares, para cubrir lo que se adquiriría a través de cuotas voluntarias en los hospitales para no cargar a la población más necesitada, fue ordenado por el Presidente de la República, Mauricio Funes.

12. Presidente Funes destapa corrupción del gobierno de Saca.
El Centro Nacional de Registro (CRN) es una de las instituciones con más hallazgos de corrupción en la administración de los gobiernos de ARENA, según informó el Presidente de la República Mauricio Funes. El mandatario detalló esta mañana que, después de recibir la institución, se conoció de plazas fantasmas y pagos excesivos a funcionarios ligados al partido ARENA. En el CNR se localizaron 29 plazas fantasmas que significaban el pago de 74 mil dólares mensuales, en decir una erogación de 700 mil dólares al año. Funes dijo que se detectó el pago de plazas de 3 mil dólares mensuales por persona y que éstas, incluso, no llegaban a laborar a la institución.

– Encuentran medicinas vencidas del ISSS valoradas en $17millones.
Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) encontraron, este mediodía, cuantiosos lotes de medicamentos vencidos que datan de 1992. Los fármacos permanecían guardados en dos bodegas de la Clínica Comunal del ISSS en Monserrat, San Salvador.

13.  Sociedad Civil da visto bueno a informe de Funes sobre corrupción.
El informe que diera el Presidente de la República, Mauricio Funes, sobre algunos actos de corrupción durante la administración del ex mandatario Elías Antonio Saca, fue visto con buenos ojos por parte de varios actores de la sociedad civil. Incluso expresaron que era una obligación realizarlo.

– 3 mil colchonetas tiradas desde 2002 en el INDES.
El Presidente de la República, Mauricio Funes, se mostró indignado luego de darse cuenta de que tres mil colchonetas, que fueron compradas desde el 2002 por el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), han permanecido sin utilizarse, aún cuando se sabe que hay muchas instituciones que necesitan de estas.

15.  FMLN denuncia espionaje en diferentes ministerios.
El FMLN denunció esta mañana, a través del diputado y secretario de Comunicaciones, Sigfrido Reyes, el hallazgos de micrófonos y cámaras en oficinas de varios ministerios.

– Corte de Cuentas puede actuar de oficio en caso de “plazas fantasmas”.
La Corte de Cuentas de la República puede iniciar una investigación de oficio en el caso de las plazas fantasmas del Centro Nacional de Registros (CNR) y los gastos excesivos en la Secretaría Nacional de la Familia (SNF), aseguró el coordinador general de auditorías del ente contralor, Alfonso Bonilla.

16.  Ordenan cierre de más centros escolares por influenza.
El Ministerio de Salud informó del cierre de cinco centros escolares públicos y privados, en las últimas 24 horas, que reportan casos de jóvenes con síntomas de gripe, aunque no se confirman que sean casos de influenza “A”.

– Inician conversaciones por elección de fiscal.
El FMLN y ARENA iniciaron reuniones bilaterales en la Asamblea Legislativa, que darán paso a la elección del nuevo Fiscal General de la República, a casi dos meses de haber vencido el plazo para que este órgano del Estado cumpla con su responsabilidad. De un listado de 21 aspirantes, los diputados se encuentran con una terna de la cual forma parte el recién nombrado Viceministro de Seguridad, Henry Campos.

17.  La ANEP critica a la asamblea por no elegir al fiscal.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), criticó que la Asamblea Legislativa no cumpla su papel constitucional de elegir en tiempo al Fiscal General de la República y que eso contribuya en los altos índices de delincuencia en el país.

– Descubren irregularidades en Secretarías de la Familia y Juventud
La Primera Dama de la República, Vanda Pignato de Funes, informó que la Secretaría de Inclusión Social tendrá que esperar, pues las labores no se iniciarán hasta que culmine una investigación sobre irregularidades en la Secretaría de la Familia y la Juventud. Las declaraciones de la Primera Dama fueron vertidas, ayer, durante la presentación de la campaña “Poné los Seis Sentidos”, una iniciativa del gobierno municipal de Santa Tecla, Presidido por el Alcalde Óscar Ortiz.

18.  Presidente Funes anuncia «Plan Global Anticrisis».
El Presidente de la República Mauricio Funes Cartagena anunció al Plan Global Anticrisis así como las medidas de seguridad inmediata para enfrentar la violencia que se han disparado en las últimas semanas.

– La ANEP pide reformas para operativizar la PNC
Las medidas anunciadas por el Presidente de la República, Mauricio Funes, para mejorar las condiciones de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron aplaudidas por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), sin embargo, la gremial pide reformas para operativizar la corporación.

19.  Alerta Amarilla en San Salvador y La Libertad por la nueva gripe.
Ante la rápida propagación del virus de la gripe A H1/N1 en el país y el mundo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) decretó esta mañana alerta amarilla en los departamentos donde más se focaliza la enfermedad. La Viceministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que la alerta es sólo para los departamentos de San Salvador y La Libertad, donde los casos ascienden a 160 confirmados.

– Funes le apuesta al desarrollo y seguridad en primeros días de gestión
El Presidente de la República, Mauricio Funes, se pronunció ante el pueblo salvadoreño por primera vez como gobernante en cadena nacional.

20.  En El Salvador no existe ley que controle la venta de base de datos.
La Constitución salvadoreña no cuenta con una normativa eficaz frente al mal uso de las nuevas tecnologías informáticas. La base de datos de más de 4 millones de salvadoreños está a merced de quien la quiera obtener. Boris Rubén Solórzano, presidente de la Asociación Salvadoreña para la Protección de Datos e Internet (INDATA El Salvador) explica que la inexistencia de una ley que regule las bases de datos es un peligro para la vida de los salvadoreños.

– Plan de violencia tiene como base el control de armas y extorsiones: PNC
El plan para erradicar los niveles de violencia anunciado por el Presidente de la República, Mauricio Funes, tiene como base el control de armas y el flagelo de las extorsiones en el país. El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, lamentó que en el país exista una libre comercialización de armas de fuego.

22. Gasolineros piden a gobierno ingresar a Petrocaribe.
Los gasolineros pidieron al nuevo gobierno, que encabeza el Presidente Mauricio Funes, que ingrese al proyecto regional petrolero denominado PetroCaribe, que promueve el presidente venezolano Hugo Chávez.

– Más de $56 millones para inversión en paquetes escolares.
El Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, dijo que el gobierno de El Salvador invertirá alrededor de 56 millones de dólares para los paquetes escolares que se otorgarán a los alumnos de educación pública a partir del próximo año.

23. El país podría caer en crisis institucional si no eligen al fiscal: ANEP.
El próximo 1 de julio vence el plazo para que los diputados de la Asamblea Legislativa elijan a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin embargo, el proceso sigue entrampado por la falta de entendimiento político y eso podría generar una crisis institucional. La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), mostró su preocupación por la crisis que se podría generar en el país por la “acefalía”.

– El Salvador, segundo país con los medicamentos más caros de C.A.
La Defensoría del Consumidor (DC) reveló  en un estudio realizado en los países centroamericanos, que El Salvador se posiciona como el segundo país con los medicamentos más caros de la región, siendo Nicaragua el que  menores costos presenta.

24. Denuncian en Fiscalía venta ilegal de mascarillas propiedad del ISSS.
La Red Acción para la Salud en El Salvador (APSAL), denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la venta ilegal de nebulizadores con mascarillas propiedad del Instituto del Seguro Social (ISSS).

– Suspenden clases en Santo Tomás por casos de gripe.
Autoridades de tres centros escolares del municipio de Santo Tomás suspendieron clases por doce días ante el incremento de casos de gripe estacional.

25.  Intensifican denuncias por desaparición de líder.
Las denuncias por la extraña desaparición de Gustavo Marcelo Rivera, líder social, se intensifican con el pasar de los días, tanto así que hoy las organizaciones sociales de San Isidro, Cabañas, pidieron el apoyo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) en el caso. Gustavo Marcelo es uno de los tantos líderes opositores a los proyectos de exploración y explotación minera en el país y denunció la existencia de foráneos en las elecciones del 18 de enero pasado.

26.  Presidente Funes mantiene alta aceptación en población.
Los primeros días de la gestión del Presidente de la República, Mauricio Funes, son vistos con buenos ojos, tanto así que el nivel de aceptación que tiene el mandatario con la ciudadanía llega al 86%, según lo revela la más reciente encuesta de la CID Gallup.

– Suspenden clases en San Salvador y La Libertad por casos de gripe A H1/N1.
Ante la rápida propagación del virus de la gripe A H1/N1, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declararon a partir de este día la suspensión de clases en los departamentos de San Salvador y la Libertad.

27. Gobierno salvadoreño preocupado por problemática de Honduras.
El Gobierno de El Salvador está preocupado por la tensión política desatada en la República de Honduras. En conferencia de prensa, el Canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez, dio a conocer la posición oficial ante la situación de crisis que está enfrentando el vecino país.

30.  Transportistas exigen al Órgano Legislativo mantener cuota de subsidio
Empresarios del transporte público bloquearon, con varias unidades móviles, tres carriles de la Alameda Juan Pablo II, en exigencia al Órgano Legislativo, para que mantenga el decreto 487, el cual estipula la cuota de 800 dólares de subsidio para buses y 400 dólares para microbuses.

Julio.

Marcha Blanca” en solidaridad con familia de Marcelo Rivera.
Con una marcha blanca, estudiantes, maestros, vecinos y amigos de Gustavo Marcelo Rivera recorrieron las principales calles del Municipio de San Isidro, Cabañas, con el fin de denunciar la apatía de las autoridades policiales y fiscales en la investigación de la desaparición del ambientalista, el jueves 18 de junio.

– Familia Manzanares pide al gobierno crear comisión investigadora.
La familia Manzanares pidió al Estado la creación de una Comisión de la Verdad que se encargue de investigar crímenes ocurridos después de la Firma de la Paz, con móviles políticos, a tres años del doble asesinato de sus padres. Y es que este 2 de julio se cumplen tres años del asesinato de los esposos Juana Monjarás de Manzanares y Francisco Antonio Manzanares, en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, crimen que aún se mantiene en la impunidad.

2. Confirman primera muerte por gripe A H1/N1.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó el primer deceso por la influenza A H1/N1 en el país. Jeremías Hernández, de 9 años, falleció ayer en un hospital privado.

– Salvadoreños le dan bienvenida a «Mel» Zelaya
«Mel, amigo, el pueblo está contigo», frase como esta se podían leer en varias pancartas que cientos de  personas en el monumento al Cristo de la Paz y en los alrededores de la Casa Presidencial. Así fue como los salvadoreños y las salvadoreñas de todas las edades le dieron la bienvenida al país al Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

3.  PNUD presenta propuesta contra la pobreza urbana.
El nuevo gobierno salvadoreño tiene en sus manos la propuesta del Programa de Pobreza Urbana, que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de cientos de familias que “viven en condiciones de pobreza”. El Presidente de la República, Mauricio Funes, recibió el documento.

4. FMLN no descarta campaña regional de la derecha.
El partido de gobierno  acusó a la derecha centroamericana de estar detrás de las acciones desestabilizadoras en la región, que se han materializado con el Golpe de Estado en Honduras. De  acuerdo a representantes del FMLN, Centroamérica se ha caracterizado por tener los gobiernos de derecha más duros de los últimos tiempos.

– ASDER repudia agresiones a periodista en Honduras.
La Asociación Salvadoreña de Radiodifusoras (ASDER) se pronunció, en contra de las agresiones hacia un periodista salvadoreño enviado a Honduras para dar cobertura de la crisis política que vive ese país. ASDER expresó su total condena a los atropellos cometidos hacia los periodistas de El Salvador, así como para los comunicadores hondureños y de otros países.

6. Presidentes latinoamericanos exigen alto a la represión militar en Honduras.
Los mandatarios de El Salvador, Argentina, Paraguay, Ecuador y Honduras, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos y el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, exigieron, a una sola voz, que termine la represión militar del gobierno de facto de Roberto Micheletti contra el pueblo hondureño.

– Iglesia salvadoreña se suma al golpismo de la iglesia hondureña.
La Iglesia católica de El Salvador dijo que respeta el pronunciamiento de los obispos de Honduras sobre la situación política tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, y llamó a orar por el bien de ese país.

7. FMLN pide evitar inconstitucionalidad.
El FMLN considera que los partidos ARENA, PDC y PCN pueden aprobar “un nombramiento ilegal”, con lo que romperían el proceso de negociación de elección de los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

–  ADN podría determinar si cadáver localizado es de líder desaparecido.
Una prueba de ADN podría determinar si el cadáver ubicado en un pozo de la localidad de San Isidro, sería el del líder social desaparecido Gustavo Marcelo Rivera. Las organizaciones sociales y familiares han hecho gestiones para que los resultados puedan ser entregados en las próximas 24 horas.

8. Exigen respeto a Derechos Humanos en Honduras.
Concentrados frente a la Embajada de Honduras en San Salvador, los líderes sociales se solidarizaron con el Presidente Constitucional de ese país, Manuel Zelaya, quien fue sacado de la casa de gobierno de manera forzada por la Fuerza Armada.

– Candidatos a magistrados deben cumplir con “idoneidad”.
Los diez perfiles que tienen los partidos políticos para ser elegidos como magistrados deben cumplir con la idoneidad para el cargo y no ser puesto por “cuotas”. David Morales, abogado y coordinador del área de seguridad de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), ve con preocupación que no se conociera a profundidad cuáles fueron los mecanismos y las evaluaciones para elegir a los supuestos perfiles que anunció ayer la Asamblea Legislativa.

9. Aún no hay consenso para elección de presidente y magistrados de la CSJ.
Pese a que la selección del presidente y de los magistrados propietarios y suplentes para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha dado los frutos esperados, la bancada del FMLN se muestra optimista en que la jornada será concluida en los próximos días.

– Represión y despidos en Alcaldía de San Salvador.
Más de 25 personas han sido despedidas de la comuna capitalina, denunciaron los miembros de la Asociación de Profesionales y Técnicos Profesionales (APTM) y la Asociación de Trabajadores Municipales (ATRAM).

10. La CEPAL prevé aumento de mujeres desempleadas.
Las mujeres que perderán sus empleos a causa de la crisis económica en Latinoamérica aumentarán en lo que resta de este año, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

– Partidos se comprometen a elegir magistrados.
La Asamblea Legislativa no logró ayer definir la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Mientras tanto, la Corte lleva dos semanas acéfala y los partidos únicamente se comprometieron a buscar acuerdos la otra semana.

11. Incertidumbre por asesinato en San Isidro, Cabañas.
Las apariencias engañan. El pequeño y tranquilo pueblo de San Isidro, Cabañas, guarda ecos de violencia de los años ochenta. “La amenaza de desaparecer a Marcelo ya se había regado en el pueblo y lo cumplieron, hay sicarios viviendo tranquilamente aquí, y la PNC sólo cuida al Alcalde (Ignacio Bautista)”, comenta en voz baja un habitante.

– Se confirma existencia de plazas fantasmas en el Seguro Social.
Las existencia de plazas fantasmas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), durante la anterior administración, es tan real como el dinero que la autónoma tuvo que pagar por éstas. El director del ISSS, Óscar Kattán, informó que mensualmente se erogaba $202 mil 659 por las 481 plazas falsas de personal de seguridad.

13. Gobierno reitera concertación en acuerdo fiscal.
El gobierno está abierto a todas las propuestas para que el acuerdo fiscal sea un éxito, aseguró el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia. El funcionario destacó que los diálogos bilaterales con los sectores productivos del país ya iniciaron.

– Ministerio de Salud analiza elevar alerta a roja
La comisión técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) analiza la posibilidad de elevar la alerta amarilla a roja, debido a la propagación del virus de la influenza A H1N1 a escala nacional.

14. MSPAS decreta Fase de Apresto por incremento de casos A H1N1.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) decretaron Fase de Apresto para evaluar la capacidad de respuesta de los hospitales públicos en el país, previo a la inminente declaratoria de alerta roja.

15. Junta Directiva de Asamblea podría convocar a sesión extraordinaria.
La junta directiva de la Asamblea Legislativa podría convocar a una sesión extraordinaria para nombrar a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dependiendo de lo que decida la Comisión Política de dicho Órgano del Estado, esto luego que ayer el CNJ ampliara la lista de candidatos.

16. Banco Mundial ofrece préstamo al gobierno por $250 millones.
El Banco Mundial (BM) le ofreció al Gobierno de El Salvador un préstamo por $250 millones, que serán destinados para gasto social y financiamiento presupuestario.  De esta suma, $100 millones estarán enfocados al apoyo presupuestario, los otros $150 millones $80 son para el programa temporal de ingresos en el marco del sistema de protección social; $20 millones para el fortalecimiento de la gestión fiscal; y, $50 para el Plan Anticrisis.

– Juramentan a nuevos gobernadores departamentales
El Presidente de la República, Mauricio Funes, encabezó el acto de juramentación de los nuevos gobernadores departamentales.

17. El Poy y El Amatillo cerradas por movilización popular.
Esta mañana fueron cerradas las fronteras entre El Salvador y Honduras, por personas que apoyan la restitución del Presidente de Honduras Manuel Zelaya. El cierre inició a partir de las diez de la mañana.

– Aprueban $1 millón para salud por gripe H1N1.
El Ministerio de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Protección Civil, aprobó la asignación de $1 millón de dólares para el sistema de salud pública, ante la alerta por el incremento de casos de gripe H1N1.

18. Funes se compromete a cambiar política agropecuaria.
«Este es un gobierno que va apostar a la ganadería nacional. Se acabaron los años de la marginalidad», animó el Presidente de la República Mauricio Funes, durante la XXV Feria Ganadera y es que según los ganaderos, subsistir no ha sido nada fácil.

– FMLN satisfecho con nueva Corte Suprema de Justicia.
Durante el desarrollo de la Tribuna Legislativa, Sigfrido Reyes, diputado del FMLN, dijo que los partidos políticos eligieron la nueva Corte Suprema de Justicia. “Elegimos a los nuevos magistrados de la Corte, llegamos a esos nombres después de un proceso que fue difícil y complicado”, opinó.

20. Aumentan casos de neumonía en San Miguel.
La propagación del virus de la influenza H1N1 es algo que mantiene preocupadas a las autoridades de Salud y a la población en general; sin embargo, en el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, el alarmante incremento en los casos de neumonía en lo que va del año, es algo que también ha puesto en alerta a las autoridades de este centro asistencial.

– Funes de acuerdo con depuración de la PNC.
A juicio del Presidente de la República, Mauricio Funes, el máximo órgano de seguridad del país debería empezar a depurar a sus malos elementos.

22. “Se acabó el despilfarro en la Corte”: José Belarmino Jaime.
El nuevo Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Belarmino Jaime, asegura no tener ningún compromiso con personas ni partidos políticos  y es muy enfático en que el gasto excesivo en la Corte se acabó.

– Presidente de la República inicia desarrollo del Plan Global Anticrisis.
A mes y medio de su gestión, el Presidente de la República, Mauricio Funes, ha dado paso al desarrollo del Plan Global Anticrisis, presentado durante y después del proceso de elección. Según el Plan, uno de los objetivos del actual gobierno es “proteger a la población vulnerable de los impactos negativos de la crisis, especialmente a la población pobre y excluida”.

23. Nuevos aspirantes a Fiscal General de la República.
Los juristas Beatrice de Carrillo, Rolando García, Manuel Chacón y Ramón Ernesto Escobar Alas  se suman al nuevo  listado, que tendrán en sus manos los diputados de la Comisión Política,  para elegir  al próximo Fiscal General de la República (FGR).

– Buseros continuarán negociando por subsidio.
Los transportistas aglutinados en la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (CASIT) y la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) mantienen su propuesta de alargar por un año más el decreto 487, que da vida al actual subsidio.

24. En estudio 61 candidatos a Fiscal General.
Las reuniones y negociación entre los diputados de la Asamblea Legislativa para elegir al Fiscal General de la República continuaron ahora con una lista de 61 candidatos.

– Organizaciones internacionales piden investigación de asesinato de Marcelo.
Una investigación a profundidad demandaron al Fiscal en funciones Ástor Escalante  más de cien organizaciones de la comunidad internacional, por el secuestro y asesinato del líder social Gustavo Marcelo Rivera,. Rivera Moreno era un reconocido líder en la lucha contra la minería en El Salvador, y jugó un papel protagónico en la denuncia del fraude electoral que generó la suspensión de los comicios municipales en San Isidro, Cabañas, el pasado mes de enero.

25. El FMLN mantiene respaldo a la soberanía del  pueblo hondureño.
«Todo el mundo debe respetar la decisión soberana del pueblo de Honduras, que eligió al Presidente Manuel Zelaya», afirmó el Ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, quien antes de iniciar la acostumbrada «Tribuna Legislativa» en la Plaza Cívica de San Salvador, sostuvo que la posición del Gobierno salvadoreño siempre será «apoyar la soberana voluntad del pueblo».

– Reuniones continuarán en Casa Presidencial.
Las reuniones para alcanzar un acuerdo en la elección del Fiscal General continuarán este sábado en Casa Presidencial, entre diputados de la Asamblea Legislativa, secretarios de los partidos políticos y el Presidente de la República Mauricio Funes. El listado de aspirantes a la FGR ascendía ahora a 61 candidatos.

27. Periodistas denuncian amenazas a muerte.
La cobertura de Radio Victoria, en Cabañas, sobre  el caso de la muerte de Marcelo Rivera, ha generado amenazas de muerte contra tres de sus reporteros, quienes las han denunciado ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH).

– Gobierno y sector privado se unen por primera vez en plan de vivienda.
En el marco del Plan Global Anticrisis, lanzado recientemente por el Presidente de la República, Mauricio Funes, representantes del sector privado de la construcción en el país y las autoridades de vivienda del ejecutivo unieron ayer sus voces para presentar formalmente “Casa para Todos”. El plan que prevé beneficie en su primera fase a 9 mil 500 familias y generará 100 mil empleos.

28. “Ya vienen las medidas para bajar el costo de la vida”: Alex Segovia
Alex Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia, aseguró que dentro de poco el gobierno anunciará medidas para disminuir el alto costo de la vida, el cual ya afecta a la gente de clase media. “Espero, en las próximas semanas anunciar medidas importantes que vayan en la línea de disminuir el costo de la vida”.

29. FUSADES afirma que PIB decrecerá menos del 2%.
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), afirma que el Producto Interno Bruto de El Salvador, decrecerá al menos 2% este año, según el informe del segundo trimestre de coyuntura del año 2009 presentado por dicha institución

– Tres meses sin Fiscal y aún sin ponerse de acuerdo.
Toda la semana se han reunido en Casa Presidencial (CAPRES), en privado, para discutir a quién ponen de Fiscal General de la República, cuando llevan cerca de 3 meses desde que dejó el cargo Félix Garried Safie, sin conseguir consenso para la nueva elección.

30. Comunidades piden seguridad jurídica de la tierra.
Diferentes comunidades en todo el país se han organizado en la Unión Nacional de Comunidades en Vías de Desarrollo (UNACODES), para pedir a las nuevas autoridades gubernamentales se les legalicen las parcelas de tierra en donde se encuentran sus viviendas.

– FUSADES cree que déficit puede llegar a 5% del PIB
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) le toma la palabra al Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, y cree que el déficit del país pueda llegar al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al final de 2009.

31. Aumentan amenazas de muerte a periodistas.
Las amenazas de muerte dirigidas, primero contra tres periodistas de la Radio Comunitaria de Victoria se han extendido a todo el personal, al sacerdote Luis Quintanilla y en las últimas horas a Antonio Pacheco, director de la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES), y a los integrantes del grupo teatral de Santa Marta.

– Movimiento sin Plomo demanda declaración de “Emergencia Ambiental”
Con una marcha dirigida hacia  Casa Presidencial, los padres de familia que integran el Movimiento sin Plomo, junto a Ricardo Navarro, del Centro de Tecnología Apropiada (CESTA), demandaron del Órgano Ejecutivo, declarar “emergencia ambiental” en el Cantón Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad.

Agosto.

Presidente pide un Fiscal “capaz”.
El Presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que el método que él ha utilizado como mediador no ha fallado, y les pidió a los “padres de la patria” que aprovechen las vacaciones para ponerse de acuerdo en elegir un fiscal “capaz”.

3. Proponen colegiar Fiscalía.
La Asociación de Abogados de El Salvador propone crear el Consejo Nacional Fiscal, con el que aseguran terminará con la influencia de grupos de poder al interior de la misma.

– Hija del Ché visita el país.
La hija de Ernesto Guevara de la Serna, Aleida Guevara, visitó el país por primera vez, quien se reunió con jóvenes para compartir el pensamiento de su padre, y con la comunidad indígena de Izalco donde fue recibida por el alcalde del común.

4. Reportan 246 emergencias
Un promedio de 246 emergencias fueron atendidas bajo el plan “Divino Salvador del Mundo”, en el marco de las fiestas agostinas, informó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

– Guacotecti afectado por minas
Los habitantes del caserío San Marcos, en el municipio de Guacotecti, pueden resultar afectadas por la explotación minera que empresas privadas pretenden realizar.

10. Aumentan emergencias.
Protección Civil reporta 866 emergencias atendidas en las vacaciones agostinas. Las cifras sufrieron un ascenso debido al “puente” vacacional que algunos sectores realizaron.

– Día internacional indígena
En el día internacional de los pueblos indígenas la comunidad exigió saldar la deuda histórica de ser reconocidos por la constitución, y pedir perdón por los exterminios a los que fueron sometidos en los años de 1982 y 1932.

11. Ambientalistas reciben amenazas.
El Comité Internacional contra la Explotación Minera condenó, mediante un comunicado, el atentado contra el ambientalista Ramiro Rivera Gómez. Gómez trabaja activamente en comités para evitar la explotación minera en la zona del departamento de Cabañas.

12. Funes aprobado.
El Presidente Mauricio Funes obtuvo una aprobación del 70% de la población, sólo un 15% lo desaprueba, según la más reciente encuesta de la casa Cid Gallup.

– Periodistas reciben seguridad
Los periodista de la Radio Victoria, que recibieron amenazas de muerte por cubrir el caso del ambientalista asesinado Marcelo Rivera, recibieron protección por parte de agentes PPI.

13. Demandan reabrir caso Romero.
La Concertación Monseñor Romero lanzó una campaña ciudadana para demandar al gobierno del Presidente Funes la investigación del magnicidio de Monseñor Romero, perpetrado el 24 de marzo de 1980.

– Alerta por dengue.
El rebrote de dengue clásico puso al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en alerta, informó Genoveva Morales, Jefa de epidemiología de la institución.

14.  Estado invierte en paquetes escolares.
La inversión en los paquetes escolares estudiantiles de la red pública nacional ascenderá a $59,6 millones, dijo el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.

– El Chaparral se construirá
El Presidente de la República, Mauricio Funes, insiste en que la represa El Chaparral se construirá a pesar de la oposición de los habitantes de la zonas.

15.  ANDA revertirá cualquier proceso privatizador.
El Presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Francisco Gómez, confirmó que su trabajo se ha enfocado en revertir todo proceso de privatización de las anteriores administraciones.

17. Prometen combatir mora .
Candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) prometen combatir la mora judicial. José Belarmino Jaime, uno de los candidatos busca aliados en las asociaciones de abogados involucradas.

18. Despliegan agentes.
El Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, anunció el despliege de agentes policiales en las terminales de buses para combatir la delincuencia.

– Longitudinal a licitación.
La licitación para construir la tercera etapa de la carretera Longitudinal del Norte ha sido abierta. La empresa ganadora tendrá a su cargo ejecutar el proyecto desde Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana, hasta el cantón El Manzano, en Chalatenango.

19. Investigaciones estancadas
Las investigaciones sobre las amenazas de muerte que recibieron periodistas de la Radio Comunitaria de Victoria, en Cabañas, están estancadas, denunció Guillermo Ramos, presidente de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El salvador (ARPAS).

– Estudian voto residencial.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estudian la posibilidad de implantar el voto residencial en las próximas elecciones.

20. Rosales necesita más fondos.
El Hospital Nacional Rosales necesita $60 millones de refuerzo presupuestario. El nosocomio es la institución sanitaria más importante y especializada en el país, por lo que necesita de más presupuesto, dijo Mauricio Ventura, director del nosocomio.

21. Relación positiva.
La embajada de Estados Unidos calificó de positiva la relación con el recién electo gobierno de izquierda. El Encargado de negocios de la sede diplomática, Robert Blau, aseguró que hay un ambiente de satisfacción con las nuevas autoridades.

– Aumenta deuda
El saldo de la deuda externa supera el 40% del Producto Interno Bruto (PIB).
22. VMT no cederá.
Las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) afirmaron que no van a ceder a los chantajes del partido de oposición, ARENA.
Nelson García, Viceministro de la cartera confirmó que el ordenamiento del transporte y las mejoras debe ser un proyecto integral.

24. Proponen reducir analfabetismo.
El Ministro de Educación y Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se propone erradicar en un 3% o 4% el analfabetismo.

– Sin divisionismos.
El Expresidente de la República, Elías Antonio Saca, enfatizó que su partido ARENA no está dividido y acusó a la oposición de lanzar “dimes y diretes”.

25. Mandatarios acuerdan cooperación
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo Mauricio Funes, acordaron una cooperación bilateral académica y científica, en el primer viaje oficial que el mandatario salvadoreño realiza al exterior.

– Teamsters aplaude investigación.
El Presidente General del Sindicato de los Teamsters, H. Hoffa, agradeció que el país reabra el caso de Gilberto Soto, después de casi cinco años de su asesinato, en Usulután.

26. Piden esclarecer asesinato.
Las comunidades del Departamento de Cabañas, organizaciones sociales y medios de comunicación alternativos exigieron a la Asamblea Legislativa, que el crimen contra el ambientalista Marcelo Rivera y las amenazas contra personal de radio Victoria no queden impunes.

– Campaña contra el dengue.
Las autoridades sanitarias iniciaron una campaña nacional contra el dengue, con el afán de eliminar los criaderos del zancudos y disminuir los índices de consultas por esta enfermedad.

27. Aumenta demanda de semilla.
Las solicitudes de los pequeños agricultores de los paquetes de frijol al Ministerio de Agricultura se quintuplicaron, afirmó Hugo Flores, Viceministro de la institución. Las solicitudes ascendieron a 550 mil.

– Solicita voto en el exterior.
La legisladora estatal de Maryland, la salvadoreña Ana Sol Gutiérrez, solicitó a las autoridades legislativas salvadoreñas implementar el voto en el exterior en las elecciones del 2014.

28. Bloquean beatificación.
El Obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, aseguró que el gobierno de la Alianza República Nacionalista (ARENA) “bloqueó discretamente” el proceso de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado por los escuadrones de la muerte, el 24 de marzo de 1980.

– Afectados por dengue
La zona metropolitana de San Salvador es la más afectada por la enfermedad del dengue, afirmó Álvaro Salgado, director del Hospital de Niños Benjamín Bloom.

29. Beneficios privados.
La nueva administración del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) afirma que anteriormente la institución fue utilizada para fines políticos, dejando de lado las necesidades de los campesinos.

– Inician licitación.
El Ministerio de Educación convocó a todas las empresas productoras de tela, a la licitación para la adquisición de más de 7 millones de yardas de tela que servirán para la elaboración de los uniformes de las escuelas estatales, en el año 2010.

31.  Crearán comisión de búsqueda.
El Canciller de la República, Hugo Martínez, anunció oficialmente la creación de una Comisión de Desaparecidos y una Dirección General de Derechos Humanos, para investigar las desapariciones forzadas de niños y niñas, durante el conflicto armado.

Septiembre.

Cien mil personas podrían quedar sin empleo.
Los efectos de la crisis económica seguirán impactando al país, tanto así que entre este año y 2010 las personas que perderían su empleo o deteriorados sus ingresos , oscilarían los 80 mil y 100 mil, según indica una presentación que hizo e Banco Mundial (BM) al Ejecutivo y los diputados y diputadas de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

– La falta de oportunidades es la principal causa de la migración.
La falta de oportunidades en El Salvador sigue constituyendo una de las primeras causas de migración hacia Estados Unidos, esta la fue la conclusión a la que llegó la Universidad Tecológica durante la inauguración de la cuarta semana del migrante.

2. Iglesia Episcopal denuncia impedimentos para ingresar medicamentos.
El obispo de la Iglesia Episcopal, Reverendo Martín Barahona, denunció el impedimento que tuvo para ingresar medicinas donadas por la Iglesia Episcopal de Estados Unidos y que servirían para la realización de una campaña de salud en los municipios de Ilopango y San Martín.

– Hospital de Maternidad estará listo en 18 meses.
La obra que nunca inició en las administraciones presidenciales del partido ARENA, pese a que había fondos para ello, parece tener vida con el gobierno de Mauricio Funes, quien se comprometió a la construcción de un nuevo Hospital de Maternidad en 18 meses.

3. Gobierno de Francia condena asesinato del periodista Christian Poveda.
El fotoperiodista Edgar Romero identificó a las 8 de la noche de este miércoles, en Medicina Legal de San Salvador, el cadáver de Christian Poveda, quien fue asesinado en el cantón  El Rosario, del municipio de Tonacatepeque.

– Funes impulsa sistema protección universal.
Con el anuncio oficial de la entrega de la pensión básica universal para el adulto mayor, a partir de noviembre,  y la inclusión de tres municipios más en el Programa de Comunidades Solidarias Rurales, el Presidente Mauricio Funes pone en marcha el Sistema de Protección Universal.

4. Población percibe cambio en el estilo de gobierno.
Un poco más de la mitad de la población encuestada por el Centro de Opinión Pública (COP), de la Universidad Francisco Gavidia, percibe un cambio en el estilo de gobierno en comparación con otras administraciones del partido de derecha.

– MINED amplía programa de alimentos para escuelas en zona urbana.
Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) considera que las escuelas públicas necesitan de un refrigerio que contribuya a la dieta alimenticia de los menores para un mejor rendimiento escolar.

5. “Hay presiones para impedir la Ley de Ordenamiento Territorial”: FMLN.
El retiro a última hora del dictamen que contenía la referida ley, durante la sesión plenaria de este viernes, lleva a pensar que “hay presiones” para que la misma no sea aprobada.

– Gobierno entrega 3 mil títulos de propiedad en primeros cien días.
Don Estebán Chávez tiene casi 20 años de habitar y cultivar una propiedad de tierra en el caserío El Pajarito, del municipio de Chirilagua, en San Miguel. Hoy, obtuvo por primera vez, el título de su pedacito de tierra.

6. Población aprueba con 7.1 la gestión del Presidente Funes. El Presidente de la República, Mauricio Funes, pasa la prueba de los primeros cien días con una nota de 7.16, resultando su gestión mejor consolidada que su antecesor, Elías Antonio Saca, en el periodo.

– Sánchez Cerén presenta  programa de becas para educación media.
El Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, implementará el programa a partir del próximo año en la zona norte del país.

8. Diputados piden ser incluidos en el COENA.
De los 32 diputados que conforman la fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa, 26 pidieron al Consejo Ejecutivo del ARENA (COENA) que se incluya una representación en la nueva administración, bajo el mando del expresidente Alfredo Cristiani.

– ISNA reporta desnutrición en centros de atención infantil.
El Instituto Salvadoreño pra la Niñez y la Adolescencia (ISNA) reporta en los últimos meses entre un 20% y 40% de desnutrición en los niños que no son atendidos en los diferentes centros de atención infantil del país.

9. Listos nuevos subsidios para electricidad y gas propano.
El Ministerio de Economía ya tienen lista la propuesta de los nuevos subsidios de la energía eléctrica y gas propano, los cuales ayudarán a paliar la crisis económica de algunas familias salvadoreñas.

– La violencia: Una herencia que complica la administración Funes.
De los países de Latinoamérica cuatro registran mayores tasas totales de homicidios: Colombia, Guatemala, Venezuela y El Salvador, siendo este último el que agoniza desde 2004.

10. Operación policial antipandillas desarticulan 6 clicas en San Miguel.
Al menos 50 personas, entre ellas 6 mujeres pertenecientes a 6 clicas delictivas de la pandilla “MS”, fueron capturados esta madrugada en distintos puntos de la ciudad de San Miguel, en el departamento del mismo nombre, según reportó la Policía Nacional Civil.

– Dan último adiós a Christian Poveda.
Las lágrimas que recorrían las mejillas de María Luisa Poveda dejaban al descubierto el dolor de la pérdida de su hijo Christian. Los ojos de ella no fueron los únicos que se cristalizaron. Muchas lágrimas rodaron sobre los pómulos de familiares, amigos y colegas fotoperiodistas durante la misa oficiada ayer en memoria de Christian Poveda.

11. Un mil 600 migrantes son víctimas de secuestro en fronteras mexicanas.
Rodolfo Casillas, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en México, aseguró que un mil 600 migrantes centroamericanos son secuestrados por el crimen organizado mensualmente, cuando aquellos se dirigen rumbo a los Estados Unidos de América.

– Austeridad y acciones económicas de emergencia durante   100 días.
El nuevo gobierno ha tenido que nadar contra la corriente para funcionar y hacer cumplir algunas de sus promesas. No es que no exista voluntad para hacerlo, sino que la crisis económica mundial, aunado a la herencia del mandato de Antonio Saca, hizo que las cosas vayan a paso lento, opinan las nuevas autoridades.

12. Golpe de Estado en Honduras aceleró nivel de organización”: Frente Sandinista.
“El Golpe de Estado en Honduras produjo como efecto una reacción en el pueblo que era el objetivo del presidente Mel Zelaya, aceleró el nivel de organización de la sociedad”, expresó Carlos Fonseca, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

– Misión internacional evaluará programa de vacunas en el país.
La prevención es una de las grandes apuestas del Ministerio de Salud Pública durante este quinquenio, para ello las autoridades someterán a evaluación internacional el programa de vacunas para conocer los aspectos que hay que mejorar.

13. Hacienda y Educación impiden aumento de presupuesto
de la UES: Rufino Quezada. El presupuesto de la Universidad de El Salvador (UES) para el 2010, prácticamente es el mismo que el de este año: más de $55 millones 200 mil aún cuando las autoridades pidieron un aumento de $21 millones, sin embargo, no les fue otorgado lo pedido.

– La basura: el problema que aún no está resuelto.
Al recorrer el Centro Histórico, las personas observan diferentes escenas como las ventas de ropa, comida, mujeres con carretillas vendiendo hortalizas y frutas, un constante tráfico vehicular y comerciantes, quienes tienen que trabajar frente a los promontorios de basura.

15. Presidente Funes llama a enfrentar unidos retos de la nación.
En el marco de la conmemoración del 188 aniversario de la Independencia Centroamericana, el Presidente de la República, Mauricio Funes, llamó a la unidad y dejar de lado los intereses partidarios, personales y enfocarse en una visión integradora para enfrentar los retos de nación.

– Marchas de Independencia bajo la bandera de la integración centroamericana.
El azul y blanco, colores de la bandera salvadoreña, se impusieron nuevamente este 15 de septiembre en las calles de San Salvador para conmemorar la independencia patria. Miles de estudiantes iniciaron sus actividades desde tempranas horas, así como también los miembros de la Fuerza Armada y otros sectores que participaron en la fiesta cívica.

16. Gobierno aumentará inversión social para el próximo año. El Ministerio de Hacienda se apresta a presentar a la       Asamblea Legislativa el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación correspondiente al 2010, el cual tendrá un incremento en la inversión social.

– El Salvador exporta $10 millones en alimentos orgánicos.
Beatriz Alegría, Ejecutiva de Clusa de El Salvador (Proyecto del sector orgánico), aseguró que la agricultura se extiende cada día más en América Latina y, por tanto, también en El Salvador, que exporta $10 millones de dólares de productos de este tipo a Europa. En un principio exportaban $3 millones.

17.Ley de tarjetas estaría aprobada en un mes.
Una ley de tarjetas de crédito estaría lista aproximadamente en un mes, al menos eso es lo que creen los titulares del Banco Central de Reserva (BCR), la Defensoría del Consumidor (DC) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

-CEPAL cree que Latinoamérica puede mejorar eficiencia energética.
Los países de América Latina pueden ser más eficientes en el uso de su energía, sólo es cuestión de voluntad por parte de los gobiernos.

18. Reglamento de discusión en la Corte es “el azadón de lo ilegítimo”: Orestes Posada.
El Magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marcel Orestes Posada, considera que las propuestas del Reglamento de Prestaciones y Derechos de los Trabajadores del Órgano Judicial tienen como finalidad “legitimar lo ilegítimo; ellos quieren legitimar las prebendas con las que han gozado hasta hoy.

– Demandan a ingenieros de la CEL por invasión de terrenos, caso Chaparral.
Cinco familias del Cantón San Marcos, del municipio de San Antonio del Mosco, llegaron a la Fiscalía General de la República (FGR), para denunciar al ingeniero Nelson Villegas, de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), por allanamiento.

19. Fiscal Romeo Barahona dice que fortalecerá la
Investigación. En una primera reacción, Romero Barahona, nuevo Fiscal General de la República, se comprometió a trabajar en la institución para lograr hacer de la misma una instancia eficiente en el combate de la criminalidad en el país.

– La derecha pudo haber matado a Poveda: Antonio Turok.
Uno de los sectores responsables de la muerte del fotoperiodista franco-español, Christian Poveda, sería la derecha, aseguró uno de sus amigos y colegas, el fotoperiodista mexicano Antonio Turok.

20. El Salvador registra bajos índices de mortalidad en recién  Nacidos.
Al parecer, la esperanza de vida de los niños recién nacidos crece en el país. Según las estadísticas del Ministerio de Salud, la tasa de mortalidad anual indica que nueve bebés mueren por cada un mil nacidos vivos. De hecho, El Salvador ronda el tercer lugar de Centroamérica como uno de los países con bajos índices de mortalidad infantil.

– Primera Dama apoya cirugías de corazón abierto para infantes.
La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, visitó el viernes pasado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Niños Benjamín Bloom, para apoyar la sexta jornada de cirugías de corazón abierto y cateterismo.

22. Energía eléctrica se reducirá en $8.00.
La reducción entre el 10% y el 12% en la tarifa eléctrica significará una baja de unos ocho o diez dólares en el recibo que cada familia salvadoreña paga mensualmente.

– CDC recomienda techo en tasas de interés.
El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) recomienda que la futura Ley de tarjetas de crédito contemple un techo en la tasa de interés, ya que más del 90% de las personas que poseen una tarjeta cumplen con sus pagos.

23. El Salvador pierde un millón de dólares diarios por cierre de frontera con Honduras.
El Ministro de Economía, Héctor Dada, dijo que el toque de queda impuesto por el gobierno golpista, tras la llegada del Presidente Manuel Zelaya, está impidiendo a El Salvador comprar y vender en Honduras, igual situación pasa con el resto de países.

– Consultores aseguran que proyectos Metrobús y bóvedas son inviables.
Jorge Alfaro, asesor y consultor, manifestó que la capital no tiene las condiciones adecuadas para impulsar el metrobús, pues para ello tendrían que ampliarse las calles para que las unidades circulen y se construirían paradas especiales. Esto significaría que “se tendría que comprar e indemnizar a las personas donde va a pasar el diseño del metrobús”.

24. El MINED retomará programa de alfabetización creado en Cuba.
Erradicar el analfabetismo en El Salvador es uno de los principales objetivos de la actual administración del Ministerio de Educación (MINED).

– Exigen a nuevo fiscal indagar asesinato de ambientalistas. «¡No somos terroristas, sino ambientalistas!» gritaba a través del megáfono Juan Vivas, de radio Bálsamo, frente a las instalaciones de la alcaldía de San Isidro. Junto a él, un grupo de 30 personas clamaban justicia a 100 días de la desaparición y posterior asesinato del ambientalista Marcelo Rivera.

25. Piden al gobierno cumplir recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad.
El Gobierno de El Salvador tiene que cumplir con todas las recomendaciones que hiciera la Comisión de la Verdad, en su informe de las violaciones a los Drechos Humanos cometidas durante el conflicto armado, para que en el país exista una verdadera reconcialiación nacional.

– Diputados debatieron entre alabanzas, insultos y discriminación.
La legalización de las Mototaxis y las reformas para para bloquer las líneas telefónicas involucradas en los delitos de extorsión, tuvieron que esperar el prolongado debate de los padres de la patria en la plenaria de anoche.

26. Transnacionales están financiando al regimen de facto en Honduras: Orestes Ortez.
El también diputado del FMLN aseguró que en conversaciones con el Presidente Constitucional, Manuel Zelaya, se ha podido concluir con que el regimen de facto, que le dio el golpe militar el pasado.

– MINED  pretende más cobertura.
Con el otorgamiento deuniformidad, zapatos, y útiles  escolares a los estudiantes desde parvularia  hasta noveno grado del sector público, el Ministerio de Educación (MINED) confía en ampliar la cobertura educativa e incentivar la asistencia a las escuelas.

27.  Masiva concentración de salvadoreños solidarios con el pueblo hondureño.
La lluvia no fue impedimento para que los salvadoreños se concentraran la tarde de este sábado, en Alameda Juan Pablo II, frente al Banco Central de Reserva , como muestra de apoyo y solidaridad con el pueblo hondureño, debido al golpe de Etado perpetrado el 28 de junio pasado.

– CORCA exige al gobierno justicia  en el asesinato de Monseñor Romero.
Miembros de la Coordinación Oscar Arnulfo Romero de Centroamérica (CORCA) ya iniciaron los preparativos para conmemorar el próximo año, el 30 Aniversario del asesinato del jerarca católico, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

28.Agricultura denuncia hurto de fertilizantes.
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Manuel Sevilla, confirmó ante los medios de comunicación el hurto de un mil 600 quintales de fertilizantes.

– Gobierno asegura que país tendrá un crecimiento negativo en 2009.
La nueva proyección de crecimiento económico ya la tiene el Gobierno. Se estima que el país tendrá un decrecimiento del 2.5% en 2009.

30. COLPROCE aplaude impuestos a artículos de lujo.
Que la primera matricula de los vehículos de lujo se agrave con un ocho por ciento de impuesto es bien visto por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE).

– Gobernación denunciará malversación por caso $ 3 millones.
El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno, ya tiene lista la documentación para denunciar ante la Fiscalía General de la República, la malversación que hicieran autoridades anteriores por más de 3 millones de dólares.

Octubre.

Pesqueros piden 6 millones.
Las organizaciones que se dedican a la pesca pidieron al gobierno crear un fondo de garantía de seis millones de dólares para que el sector se reactive y ayude al país a enfrentar la crisis
económica.

– Aplican justicia restaurativa.
La conciliación entre el autor del delito y la víctima es el eje central de la política restaurativa juvenil que se impulsa en El Salvador.

2. Malversación de fondos.
Los últimos ex Ministros de Gobernación, bajo la administración de ARENA, y ex empleados de esta cartera de Estado, habrían malversado 4 millones 895 mil 991.57 dólares en los últimos años, según se denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) esta mañana.

– Desempleados 2009
La situación laboral para el país no pinta muy bien. El Viceministro de Trabajo, Calixto Mejía, aseguró que al final de este año las personas sin empleo en El Salvador ascenderían a 50 mil.

3. FMLN desestima comisión.
Al partido de gobierno no le incomoda que la derecha legislativa haya decidido conformar una Comisión Especial para investigar sobre el supuesto apoyo logístico a Manuel Zelaya, Presidente constitucional de Honduras, horas antes de su regreso al país.

– MAG señalamientos.
El gerente de administración y finanzas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Manuel Jacobo, manifestó que la información publicada por uno de los medios de comunicación escrita está “completamente sesgada”.

5. Ley de Telecomunicaciones.
Bien dice un dicho popular que “Dios tarda pero no olvida” y las transnacionales de la telefonía en el país (CTE TELECOM, TELEMOVIL y TELEFÓNICA) tienen que pagarle al Estado salvadoreño $523 mil 345.16 por violar el artículo 34, literales “b” y “e” de la Ley de Telecomunicaciones.

– Ley para Presupuesto 2010
La Asamblea Legislativa arranca hoy la discusión del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación, correspondiente al ejercicio fiscal 2010.

6. Denuncian a pandillas.
Las agresiones de las pandillas o “maras” de El Salvador, en perjuicio de los niños y niñas, fueron denunciadas este martes en Ginebra, ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

– Evaluación en Sitio del Niño.
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), solicitó apoyo a la “Agencia Federal de Medio Ambiente de los Estados Unidos, para hacer una evaluación integral en el Sitio del Niño” donde persisten diversos niveles de contaminación por plomo, provocada por baterías RECORD.

7. Víctimas por inundaciones.
Decenas de familias fueron afectadas por el desbordamiento del río San Francisquito, debido a las prolongadas lluvias de la noche del lunes y madrugada del martes.

– Campaña contra A H1N1
Al parecer, el virus de la gripe A H1N1 empezará a encontrarse obstáculos para contagiar, pues a finales de este año los sectores más vulnerables serán vacunados contra la enfermedad.

8. Destitución director PNC.
El Presidente de la República Mauricio Funes, restó importancia a la petición de destitución del Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Carlos Ascencio.

9. En el 29 aniversario de fundación del FMLN.
Este sábado 10 de octubre, el Frente Farabundo Martí pata la Liberación Nacional (FMLN), cumple su 29 aniversario de fundación, en medio de una “gran responsabilidad” ahora que es el partido en el gobierno, considera Medardo González, diputado y actual coordinador general de este instituto político.

10. Combate delincuencia.
Centroamérica debe unir esfuerzos para combatir la escalada de violencia en la región, con el propósito de recuperar el turismo e iniciar un crecimiento económico.

12. Derechos humanos.
La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato de Funes, instó a los gobernantes a trabajar intensamente por las grandes mayorías.

– Intervención telefónica.
La sociedad salvadoreña está lista para que en el país se implemente las intervenciones en las telecomunicaciones, como una herramienta para combatir el delito.

13. Crisis ARENA.
Los 12 legisladores disidentes, liderados por el ex jefe de bancada de ARENA, Guillermo Gallegos, reiteraron su petición de tener representación en la dirigencia de este instituto político o de lo contrario trabajarán en la Asamblea Legislativa de forma independiente.

– Refuerzo seguridad.
El Ministerio de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, reveló que la institución castrense cuenta con una población de 6 mil 500 soldados para colaborar en reforzar los planes de seguridad en el país.

14. Cohesión política.
Las crisis desatada tras el descontento de 12 diputados de la fracción legislativa de ARENA, por no tener representación en el COENA, significa que ese instituto político que gobernó por 20 años el país está “perdiendo cohesión política”, opinó el analista de izquierda, Dagoberto Gutiérrez.

– Cristiani disidentes.
Las intensas conversaciones entre los doce diputados disidentes del principal partido de oposición y Alfredo Cristiani, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), sirvieron solo para coordinar un nuevo encuentro.

15. Golpe de Estado.
El 15 de octubre de 1979 fue una fecha histórica para el país. La juventud militar ejecutó, con ayuda de civiles, el último golpe de Estado en El Salvador.

16. Negligencia ambiental.
El Estado salvadoreño fue encontrado negligente en asuntos ambientales por el Tribunal Internacional de Justicia Climática, el cual sesionó por primera vez en Cochabamba, Bolivia, los días 12 y 13 de octubre.

– Marcha por la paz.
Una paloma blanca y la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción, fueron los símbolos de la Paz, en la marcha organizada por varios del municipio de La Libertad.

17. Disidentes de ARENA.
El diputado disidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Guillermo Gallegos, aseguró que el grupo que lidera votará a favor de la Ley de Tarjetas de Crédito y de Escuchas Telefónica, a pesar de la oposición de la cúpula del partido de derecha.

– Juramentación Consejo
Con el objetivo de erradicar el hambre y la desnutrición en el país, el Presidente de la República, Mauricio Funes, juramentó a los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN).

19. Seguridad nacional.
La Fuerza Armada del país está preparada para apoyar con su presencia, disuasión, acciones directas o con operaciones de inteligencia, en el campo de la seguridad, aunque será el Presidente de la República Mauricio Funes, quien defina  el mecanismo, dicen las autoridades castrenses.

– Régimen de Saca.
El ex candidato a la alcaldía de San Salvador y miembro del  partido ARENA, Luis Cardenal, aseguró que los diputados disidentes tiene una relación muy estrecha con el ex presidente de la República y del COENA, Elías Antonio Saca.

20. Pacto social.
Si El Salvador quiere que los niveles de violencia disminuyan, las autoridades tienen que trabajar desde ya en un  pacto social que combata la desigualdad y exclusión.

– Señalamientos COENA.
Cinco de los diputados disidentes de ARENA, se pronunciaron en contra de las acusaciones y señalamientos que el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) hizo ayer por la tarde, al involucrarlos con Herber Saca, primo hermano del expresidente de la República, Elías Antonio Saca.

21. Plan quinquenal.
El Presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró ayer, durante su visita a la ciudad de La Unión, que el plan quinquenal que contendrá las grandes líneas estratégicas de desarrollo para el país, estaría listo a principios del próximo año.

– Cancillería resolución.
Reconocer la autoridad que ejercen los Organismos Interamericanos de Derechos Humanos y cumplir con sus resoluciones en los casos, es el nuevo mandato que ejercerá  el Ministerio de Relaciones Exteriores.

22. Preparan la PAES.
El Ministerio de Educación (MINED), prepara la Prueba de Aptitudes y de Aprendizaje para Egresados de Educación Media (PAES), que se realizará el próximo 28 de octubre, y en la que se someterá 76 mil estudiantes, aproximadamente.

– CONADES
El Presidente de la República, Mauricio Funes, instaló ayer el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y Descentralización (CONADES).

23. Relaciones diplomáticas.
El gobierno salvadoreño oficializó las relaciones diplomáticas con Cuba está mañana, al recibir las cartas credenciales del embajador de la isla.

– Escasez de medicinas.
Las acciones de los gobiernos anteriores todavía hacen mella en el sistema de salud público, ante la precaria existencia de medicamentos.

24.  ARENA y los independientes.
El partido ARENA dio por cerrado el tema de los 12 diputados que en primera instancia se declararon en disidencia y que ahora son in dependientes.

26. Más diputados independientes.
La posibilidad de que se sumen más diputados de ARENA a la fracción de los parlamentarios independientes en la Asamblea Legislativa es grande.

– Reforma fiscal.
El Gobierno discutió esta mañana con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la reforma fiscal que, según directivos de ese gremio, no ayudaría porque establecerá más impuestos.

27. ARENA se debilita.
La crisis por la que pasa el partido ARENA deja en evidencia una cosa: la principal fuerza de oposición se está debilitando.

– Comisión reforma.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) todavía no tiene claridad de la Reforma Fiscal que el gobierno de izquierda impulsará, por lo que el Ejecutivo y el gremio crearon una comisión para estudiar este tema.

28. El Salvador contra el Bloqueo Cuba.
Por primera vez, el gobierno de El Salvador votó, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a favor de finalizar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

– Escasos controles migratorios
La fuente de contagio de los nuevos casos de gripe A H1N1 en los municipios de Lislique y Nuevo Esparta, ambos en el departamento de La Unión, se debe al paso de hondureños con la enfermedad.

29. Recorrido FBI en zonas peligrosas.
Una comitiva del Buró Federal de Investigación (FBI) visitó algunas zonas de mayor auge delincuencial en El Salvador.

30. Zepeda denuncia posible Golpe parlamentario.
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, advirtió que algunos diputados planean darle un golpe parlamentario y quitarle la batuta del primer órgano de Estado.

– Diálogo violencia
La falta de valores en la sociedad salvadoreña es una de las causas que ha dado paso al problema delincuencial en el país, concluyen intelectuales y sociedad civil, y proponen como salida las “Bases de Paz, Nuestra América en El Salvador”.

31. Cambio climático.
Los inminentes cambios en el aumento de la temperatura en el planeta, que estaría provocado por el proceso de industrialización y el uso de gasolina fósil, mantiene preocupado a los ecologistas centroamericanos.

– CNTC aumento.
Trabajadores del campo solicitan aumento salarial y pago equitativo para todos.

Noviembre.

Ejército a las calles.
El rector de la UCA cuestionó la posible decisión de sacar al ejército por la inseguridad y explica que su propuesta era incluir a soldados a las filas de la Policía Nacional Civil (PNC), después de un año de inducción, no de forma abrupta.

– Día de los Difuntos.
Los salvadoreños conmemoraron el Día de Santos Difuntos, por lo que en diferentes cementerios del país se aprovechó para enflorar, recordar, vender y ganar dinero extra con la limpieza de tumbas.

3. Ley de tarjetas de crédito.
El interés político no ha permitido que después de ocho años de la primera propuesta para tener una Ley de Tarjetas de Crédito ésta se avale. Sin embargo, el panorama político parece cambiar, y la mayoría de partidos coincidieron en la necesidad de crear una ley.

– Diputados disidentes y tarjetas de crédito.
Los Doce Diputados Disidentes anunciaron que votarán a favor de la Ley de Tarjetas de Crédito, la Ley de Ordenamiento Territorial y el Presupuesto General de la Nación, complicando la influencia política de su ex partido ARENA.

4. Déficit fiscal.
La baja recaudación de impuestos en 2009 ha generado al país un déficit de $745 millones de dólares, equivalentes al 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB), según FUSADES.

– Inician jornada de vacunación.
El Ministerio de Salud inició la jornada de vacunación contra el neumococo, BCG y rotavirus, con la que pretenden inmunizar a un promedio de 608 mil 414 niños y niñas.

5. Presa Chaparral sigue.
El Presidente de la República, Mauricio Funes, asegura que no existe marcha atrás para la construcción de la presa El Chaparral y que se analiza la construcción de la presa El Cimarrón, aunque no está en los proyectos prioritarios del país.

– Modifican Presupuesto General de la Nación.
Partidos políticos acuerdan modificar el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2009, para reducir las partidas en algunas carteras y distribuirlas en otras que los legisladores consideran importantes.

6. Presupuesto general podría ser aprobado.
Los partidos se disponen a aprobar el Presupuesto General de la Nación, con el que funcionarán las distintas instituciones públicas durante el año 2010.
ARENA sería el único partido que quedaría fuera de la votación.

– Soldados a planes de seguridad
Más de 2 mil soldados del Ejército salieron a las calles de cinco departamentos del país, para reforzar las tareas de seguridad, una medida avalada por el Presidente de la República, Mauricio Funes, ante el alza de homicidios y extorsiones.

7. El gobierno se compromete cumplir recomendaciones en Caso Romero.
El Estado salvadoreño se compromete ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cumplir parte de la condena que este organismo ordenó en el 2000 y asume la responsabilidad de construir una plaza Estatal y realizar la creación de un video con el legado de la vida del obispo mártir.

– Sin los votos de ARENA se aprueba el Presupuesto
El PCN, FMLN, GANA y PDC, aprobaron esta madrugada el Presupuesto General de la Nación para 2010. En el proceso se autoexcluyó el partido de derecha ARENA.

9. Estado de Emergencia por huracán Ida
El Presidente de la República, Mauricio Funes, decretó Estado de Emergencia Nacional, después de constatar que el paso del huracán Ida en el país dejó estragos en cinco departamentos y la muerte de más de 150 personas.
Los primeras datos de la tragedia del huracán Ida, revelan que el municipio de Verapaz, en el departamento de San Vicente, fue el más golpeado por la lluvia y las autoridades contabilizan una destrucción total de la zona.

10. El gobierno pide reorientación de préstamo
Gobierno gestiona que los 150 millones de dólares que inicialmente se tenían destinados para el Plan Anticrisis, sean reorientados para la fase de reconstrucción del país, así como una serie de préstamos internacionales.
El Presidente de la República Mauricio Funes, realizó, además, un recorrido por el desaparecido municipio de Verapaz, en el departamento de San Vicente, para conocer de primera mano los estragos que sufrió su población.

11. Piden crear política reordenamiento
Los representantes de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos y comunidades afectadas por el paso del huracán Ida, exigen una política de reordenamiento territorial, para ayudar a evitar nuevas pérdidas humanas y materiales.

– Expertos venezolanos hacen evaluación en Verapaz
Un contingente ingenieros y expertos en desastres de la Fuerza de Trabajo Libertadores “Simón Bolívar” de Venezuela llegó al municipio de Verapaz, San Vicente, para evaluar los daños que dejó el paso del huracán Ida y tener un balance de los proyectos a ejecutar en la zona.

12. Siguen donaciones para afectados
Los países Taiwán, Venezuela, España. EE.UU., Panamá, Japón, Brasil enviaron los primeros aviones con ayuda humanitaria para los más de 12 mil albergados, quienes perdieron parcial y totalmente sus casas.

– El MOP necesita $80 millones
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anuncia que se necesitan más de 80 millones de dólares para la rehabilitación de las vías, puentes y obras dañadas en todo el país por las lluvias provocadas por Ida.

13. Llega brigada de médicos cubanos
La Brigada de Médicos Cubanos que ofreció ese país llegó para realizar trabajos de campo en la zona del desastres del municipio de Verapaz. El equipo se instaló en la Plazuela de El Pilar, en San Vicente, para dar asistencia a miles de personas afectadas.

14. Venezuela descarta vencimiento de donativo
El encargado de negocios de la Embajada de Venezuela, Wladimir Ruiz Tirado, descartó que el donativo de leche en polvo entregado el miércoles 11 esté vencida como lo informó otro medio de comunicación.

– Crece el número de víctimas mortales
El Sistema Nacional de Protección Civil reveló que el número de muertos ascendió a 189, según el último censo y el número de personas desaparecidas se mantiene en 80.

16. Conmemoración de asesinato de jesuitas
Con una procesión de farolitos, la elaboración de alfombras y la vigilia, se conmemoró el 20º Aniversario del martirio de los 6 sacerdotes jesuitas de la UCA, asesinados por el ejército, junto a dos de sus colaboradoras. La masacre se realizó el 16 de noviembre de 1989, en represalia por la ofensiva guerrillera que abarcó la capital y otras ciudades importantes del país.

– Salud descarta medicinas vencidas en donaciones
La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, descartó la existencia de medicamentos vencidos en los lotes de donaciones internacionales  y aclaró que todos los fármacos están en buenas condiciones.

17. Gobierno condecora a jesuitas.
El Presidente de la República, Mauricio Funes, entregó a familiares de los seis sacerdotes jesuitas asesinados por el ejército salvadoreño, en noviembre de 1989, la Orden Nacional Dr. José Matías Delgado en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, el máximo reconocimiento que entrega el gobierno de El Salvador a personas que han contribuido al engrandecimiento de la patria.

– La FAO ayudará a Centroamericanos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se comprometió a brindar ayuda a los países de Centroamérica que resultaron afectados por el paso del huracán Ida

18. Llega madre y hermana de Katya Miranda.
El Ministro de Justicia y Seguridad Manuel Melgar, informó que Hilda Jiménez y su hija Gina Marcela, madre e hija de Katya Miranda, recibirán protección policial, durante su estadía en el país donde se espera rindan su testimonio en el nuevo proceso de secuestro agravado, que se ventila en contra de varias personas, incluyendo al abuelo de Carlos Miranda.

– Sigue llegando ayuda.
La ayuda internacional para los afectados por el paso del huracán Ida sigue llegando al país. Soldados de la Fuerza Bravo de la Fuerza Armada de los Estados Unidos en coordinación con el ejército salvadoreño se encargan de la logística de la entrega.

19. Fallas en el equipo de monitoreo
La red de monitoreo de fenómenos climatológicos instalada en varios puntos del país tenía daños antes del paso del huracán Ida, según reveló el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hernán Rosa Chávez, lo que habría complicado que los aparatos meteorológicos y pluviómetros recibieran la magnitud del paso del huracán Ida.

– Incrementa número de resguardados.
El Ministerio de Salud revela un incremento del 73% de las personas resguardadas en los albergues padecen de enfermedades respiratorias, caso contrario sucede con las neumonías, ya que solo se reportan 54.

20. ONU pide esclarecer desapariciones.
El Comité contra la tortura de la ONU, le pidió a El Salvador esclarecer totalmente la desaparición forzada durante el conflicto armado entre el 1980 y 1992, que causó la muerte de 75 mil personas y 8 mil desapariciones.

– Hilda y su hija declaran en tribunal de Instrucción.
Gina Marcela e Hilda María Jiménez, hermana y madre de Katya Miranda, la niña violada y asesinada, llegaron al Tribunal de Instrucción de Zacatecoluca después de 10 años de estar fuera del país, para rendir su declaración por el nuevo proceso que se inició contra familiares sospechosos del crimen.

21. FMLN a favor de ley de ordenamiento.
El vocero y diputado del partido de gobierno, FMLN, Sigfrido Reyes, dijo que la urgencia de la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, que aguarda en la Asamblea Legislativa, es porque podría erradicar la vulnerabilidad en el país, por el paso de fenómenos naturales.

– Próximamente se presentará reforma fiscal.
El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó que la propuesta de reforma fiscal, con la que se busca recaudar más fondos, será presentada hasta finales de mes a los diputados de la Asamblea Legislativa para que sea analizada y discutida, después de varias consultas con los sectores.

23. Construcción con responsabilidad.
El Presidente de la República, Mauricio Funes, instó a los alcaldes de los 262 municipios del país, a reconstruir el país con responsabilidad, para evitar futuras tragedias como la registrada el 8 de noviembre.

– En El Día de la No Violencia Contra Las Mujeres.
Las organizaciones feministas se quejaron de la falta de investigación en los asesinatos de mujeres, a pesar de tener datos y nombres de los hechores, las autoridades no agilizan las investigaciones y eso conlleva la falta de justicia.

24. Presidente Funes entrega pensión adulta.
El Presidente de la República, Mauricio Funes, entregó por primera vez la pensión universal a los adultos mayores, beneficiando 7 mil 433 personas de la tercera edad, que residen en 32 municipios del país.

25. La CIA conocía asesinato de jesuitas.
La Audiencia Nacional de España recibe el testimonio de cuatro personas, en el proceso del asesinato de los Jesuitas, entre ellos una desclasificadora de documentos, donde se demuestra que la información y planificación del crimen la conocía la agencia de inteligencia de la CIA, el proceso seguirá y la audiencia definirá en el 2010 el rumbo del caso.

26. Piden unión contra la delincuencia
El pastor Carlos Rivas, del Tabernáculo  de Avivamiento Internacional (TAI), dijo que es necesario ser parte de la solución del problema de la delincuencia en el país, y todos los sectores deben de unirse para combatir el fenómeno que dejó la muerte de más de 4 mil personas.

– Muere investigador del congreso de EE.UU.
El analista e investigador del Congreso de los Estados Unidos, el salvadoreño Leonel Gómez, falleció de un infarto, según informaron sus familiares. El investigador llevó casos como el asesinato del sindicalista Gilberto Soto, caso Monseñor Romero y Katya Miranda

27. Marcha en contra de la inseguridad.
Más de 800 niñas y niños del país salieron a las calles del centro de San Salvador, para pronunciarse en contra de la violencia que acecha al país que causa efectos negativos en su desarrollo, incluso algunos les cobra la vida.

– Meneses renuncia de su cargo.
El ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Ricardo Meneses, renunció a su cargo de agregado policial en Washington, luego que el canciller Hugo Martínez le pidiera deponer su cargo mientras se esclarece el proceso de investigación en su contra por faltas disciplinarias y delitos.

28. Inspectoría indaga vencimiento de municiones.
La Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC), indaga la responsabilidad y el porqué del vencimiento de un millón de municiones que estaban en las bodegas de la corporación policial, cuando se necesitaba reforzar la seguridad en las calles, detalló Zaira Navas Inspectora General.

30. Reunión de Presidente Funes con Zapatero.
El Presidente de la República, Mauricio Funes, se reúne con el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, previo a la cumbre Iberoamericana que se celebra en Lisboa.

– Ministro de Educación juramenta Consejo.
El Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, juramentó a los 14 miembros del nuevo Consejo Nacional de Educación conformada por rectores, académicos, iglesias y otros sectores, con el fin de contribuir al cumplimientos del milenio y mejorar la educación en el país.

Diciembre.

1. El más importante capital es nuestra gente.
El presidente Mauricio Funes, lanzó  un llamamiento a todos los países de Iberoamérica a hacer un frente común para derrotar el atraso, la exclusión, la pobreza y poner a las naciones de la región en la senda del desarrollo sostenible y equitativo. El mandatario Funes participa en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se celebró  en Estoril, Portugal.

– Casos de VIH suman más de 23 mil.
El VIH en El Salvador sigue causando estragos en la población salvadoreña. El Ministerio de Salud registra un total de 23 mil 522 casos, por lo que urge la creación de un programa de educación sexual.

2. FUSADES  insiste en aumento del IVA.
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) insistió en que si el Gobierno necesita recaudar más dinero a través de un aumento de impuestos es mejor que lo haga a través de un incremento al porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

– Funes llama a luchar contra la inequidad.
El Presidente Mauricio Funes, durante su último discurso en Portugal, llamó a sus colegas a no “renunciar a la lucha por un mejor provenir” y a evitar “que se perpetúe la inequidad y el subdesarrollo en los países de Iberoamérica”.

3. Histórica visita del Vicepresidente a Cuba.
Por primera vez en la historia, un Vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, realizó una visita oficial a Cuba, desde que se restablecieron las relaciones bilaterales, en junio pasado.

-FESPAD respalda investigaciones a ex jefes policiales.
Las investigaciones que se siguen a nueve comisionados de la Policía Nacional Civil (PNC) es un proceso clave para demostrar que no están involucrados en hechos delictivos y “salir bien librados”, según la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

4. Atienden desastre por Ida a un costo de $343 millones.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aseguró que para atender los desastres causados por la vulnerabilidad, generados las lluvias de hace un mes, al país le costará un poco más de $343 millones.

-Nuevo pliego tarifario de agua no afectará usuarios.
Ante la preocupación de la población y las diversas opiniones encontradas en el tema del pliego tarifario del agua, el Jefe de Estado salvadoreño, Mauricio Funes, aclaró que este no afectará al 52%  de los usuarios con escasos recursos.

5. Asamblea afina reforma tributaria.
Empresarios, licoreros, cerveceros, entre otros, han sido convocados para la próxima semana por la Asamblea Legislativa, para afinar los detalles del documento final de la reforma tributaria que ha pedido el gobierno.

-Reconstrucción iniciará en Verapaz.
El ejército se alistó para iniciar la fase de reconstrucción de viviendas en el municipio de Verapaz, uno de los lugares afectados por el paso del huracán Ida. Se espera que después del proceso de emergencia que vivió el país se pueda construir cerca de un mil 500 casas temporales.

7. Inician discusión de reforma tributaria.
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, junto al titular de Hacienda, Carlos Cáceres, arrancaron oficialmente la discusión del paquete de reforma tributaria, presentado la semana pasada y que el gobierno ha pedido su aprobación la más pronto posible.

-Vicepresidente concluye visita a Cuba.
El Vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, concluyó una visita de cuatro días a Cuba, en la cual ratificó el interés del país en profundizar el comercio con la isla caribeña.
Durante su estancia, Cerén dialogó con el primer Vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, quien se interesó por el actual proceso de recuperación de El Salvador tras las intensas lluvias.

8. Funes recibe 7.5 de nota en gestión presidencial.
El Presidente de la República, Mauricio Funes, mantiene altos niveles de preferencia entre la población, a seis meses de haber asumido su cargo, entre grandes retos, como la necesidad inminente de solventar problemas económicos y delincuenciales, según la encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica (UTEC) que también dio una nota de 7.5.

-Empresa privada insiste en frenar reforma tributaria.
Las principales gremiales empresariales del país, como ANEP y Cámara de Comercio, mostraron su resistencia ante los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, en relación a la reforma tributaria que está demandando el gobierno para hacerle frente a la crisis.

9. Magistrada cuestiona finiquito de Saca.
La Magistrada de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mirna Perla, cuestionó el finiquito que la Corte de Cuentas otorgó al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, para demostrar que él manejo “transparentemente” los fondos públicos.

– GANA listo a aprobar  reformas.
El grupo parlamentario GANA está listo para aprobar en la Sesión Plenaria de esta semana, algunas de las reformas propuestas por el gobierno, y que forman parte del paquete de revisión tributaria. Miguel Ahues, diputado de GANA, sostuvo que su bancada estaba lista para apoyar de forma parcial el paquete de reformas.

10. Licoreros, cerveceros y tabacaleros inconformes.
Representantes de licoreros, cerveceros, tabacaleros y bebidas no carbonatadas expresaron su inconformidad con el paquete de reforma tributaria, particularmente en las iniciativas que contemplan impuestos específicos y al valor total. Mientras que la ANEP realizó cabildeos con el partido de gobierno.

-Empresario denuncia a superintendente financiero.
El empresario Roberto Bukele denunció ante la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción, al superintendente del sistema financiero, Víctor  Ramírez, por incumplir la ley de la Superintendencia del Sistema Financiero, que le obliga a vigilar el trabajo que realizan las instituciones bancarias que operan en el país.

11. Presidente insta a trabajar unidos.
El Presidente de la República, Mauricio Funes, instó a las y los salvadoreños a trabajar unidos para sacar adelante al país de la crisis moral y cultural que enfrenta actualmente.
El Mandatario dijo que el país actualmente enfrenta una crisis, la cual, aseguró no sólo es económica, sino social, cultural y esencialmente moral.

– Ejemplo de Jon Cortina sigue vivo.
El ejemplo de alcanzar justicia y verdad del padre Jon Cortina sigue vivo en las comunidades y en la organización Pro Búsqueda, la cual fundó como un compromiso con aquellos niños y niñas que fueron víctimas del conflicto armado.

– Reforma Tributaria sin votos.
La Asamblea Legislativa aprobaría parte del paquete de reformas tributarias que el Ejecutivo presentó la semana pasada para recaudar el próximo años cerca de $250 millones.
La Sesión Plenaria inició con retraso y se conoció que solo el FMLN estaba de acuerdo en dar sus votos para la aprobación del paquete de reformas.

12. Celebran a la Virgen de Guadalupe.
Miles de católicos visitaron la Basílica de Virgen de Guadalupe, conocida popularmente como La Ceiba , en Antiguo Cuscatlán, en el marco de la conmemoración del día de la Virgen Morena. Las familias agradecen allí a la Virgen de Guadalupe, por los favores y milagros recibidos en el último año.

– Mandatario espera reactivar economía nacional.
La crisis económica por la que atraviesan miles de familias salvadoreñas podría tener un alivio, ya que el optimismo del Presidente de la República, Mauricio Funes, por reactivar la economía nacional, es cada vez más fuerte. El mandatario aseguró que para el 2010, su meta es revertir la tendencia negativa del crecimiento económico del país.

14. La industria finaliza 2009 en crisis.
El sector de la industria salvadoreña terminó este año en una clara crisis, ya que las exportaciones cayeron significativamente en un 16%, además de que sólo en ese sector se perdieron más de 15 mil puestos de trabajo.
Estos según  informe anual elaborado por la Asociación Salvadoreña de la Industria (ASI).

– Aprueban reformas estatutarias de FMLN.
La principal fuerza de izquierda de El Salvador, el FMLN, realizó su XXV Convención Nacional Ordinaria, con la participación de 750 convencionistas que aprobaron de manera unánime las reformas a sus estatutos y su adhesión a la discusión de la creación  de la  “V Internacional”. El FMLN dejó claro también su compromiso con la sociedad y su carácter socialista.

15. Crisis económica y delincuencia afectaron en el 2009.
Estos dos fenómenos son los que figuran como los que afectaron más a los salvadoreños según datos revelados en la encuesta del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA. Un 52 por ciento dijo que lo que más les afecta es la situación económica, mientras que un 43 señala que la ola de violencia.

– Expulsan a ex presidentes Saca de ARENA.
La crisis que se ha desatado en el interior de ARENA se llevó de encuentro esta vez al ex presidente de la República Elías Antonio Saca quien fue  expulsado del partido por Alfredo Cristiani, bajo la acusación de dividir al partido y por “conducta contraria a los estatutos”.

16. La partida secreta de Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol.
Estos ex presidentes no justificaron con exactitud para que utilizaron  el dinero de la denominada Partida Secreta, gastando en pocos días más de 15 millones de colones. Según consta en documentos en poder de Diario Co Latino, los ex presidentes gastaban el dinero bajo el concepto “atender necesidades de carácter urgente”. La  partida secreta se conforma de fondos provenientes de impuestos y otras ayudas.

17. El recuento de la corrupción en 20 años de ARENA.
Fueron 20 años de gobiernos de ARENA en los que sus activistas, militantes, simpatizantes y todos aquellos que estuvieran ligado al círculo de poder se enriquecieron a costa de los recursos públicos. Así se lee en un informe que tiene Diario Co Latino en donde desde 1990 al 2006, Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca se lucraron de los bienes públicos.

– Gobierno logra reforma tributaria.
Los diputados lograron llegar a un acuerdo en cuanto a las reformas tributarias aprobando todos los cuerpos de ley y con lo que se pretende ingresos al fisco de unos $200 millones de dólares aproximadamente. En total fueron 56 votos, a excepción de ARENA que no votó.

18. Senador de EE.UU. pide protección para Inspectora.
Patrick Leía, un influyente senador de los Estados Unidos, por el estado de Vermont, pidió a la embajada de los Estados Unidos en el país y al mismo presidente Mauricio Funes, brindar protección a la inspectora general de la Policía Nacional Civil, Zaira Navas, quien ha recibido amenazas de muerte.

– Empresarios evadieron $26 mil millones.
Según documentos en poder del Diario Co Latino el empresariado evitó el pago de por lo menos 26 mil millones de dólares al fisco. El informe señala que fue el ex embajador de Estados Unidos en El Salvador, Douglas Barclay, el que señaló la evasión que tuvo su mayor repunte en el 2006.

19. Tony Saca denunció intento de secuestro de hijo.
El ex presidente Antonio Saca denunció en un programa de televisión que su hijo mayor sufrió un intento de secuestro y que ha sido espiado por un organismo de inteligencia del partido ARENA.

– Gastos de Saca ascendieron a 300 millones de dólares en su gestión.
Documentos en poder del Diario Co Latino reflejan que los gastos del ex presidente Saca ascendieron a 300 millones tomados los presupuestos de diferentes ministerios que no fueron justificados. Y que ponen en entredicho sus gestión, la cual ha sido criticada por el despilfarro y malversación de fondos.

21 .Asesinan otro ambientalista de Cabañas.
Hacía dos meses que se había salvado  de morir acribillado. Pero Ramiro Rivera, no corrió con la misma suerte, fue ametrallado junto a otras dos personas y falleció en el instante, en Cabañas, donde se había caracterizado por su lucha contra la minas. Junto a él murió Felicita Echeverría, de 57 años de edad, y una menor de 13 años resultó lesionada.

– Decretan Alerta Amarilla por lluvias.
La situación atemporalada que se registró en el país obligó al sistema de Protección Civil a decretar Alerta Amarilla en todo el territorio nacional, en horas de la noche de ayer.
En el municipio de Ilopango, cinco familias fueron evacuadas del Cantón Joya Grande “víctimas del pánico”  para ser trasladadas al albergue ubicado en el Centro Escolar Fabio Castillo, en el casco urbano.

22. Revelan que asesinato de ambientalista fue planificado.
Según miembros de la Mesa Nacional contra la Minería Metálica, el asesinato del ambientalista Ramiro Rivera, ocurrido el domingo, fue planificado. Las primeras indagaciones apuntaban  a que los sicarios habrían colocado algunos “obstáculos” en el camino a modo de provocar inconvenientes en el trayecto del ambientalista.

– PNC resalta como positivo la operatividad y detenciones.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, aceptó que el tema de la delincuencia es grave en el país, sin embargo, resaltó en el balance anual los esfuerzos que han hecho para disminuir los índices o cifras que tienen alarmada a la población.
Dentro de esos esfuerzos informó de 507 operativos y la desarticulación de 198 clicas “criminales” dirigidas por pandillas.

23. La derrota de ARENA sembró el germen de su división.
Sigfrido Reyes,  diputado del partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa, conversó con Diario Co Latino sobre los frutos de los primeros seis meses de gestión de la izquierda, en el Ejecutivo; la crisis al interior del principal partido de oposición, los retos en el congreso para el 2010 y el nuevo escenario legislativo, que, en la actual coyuntura, está favoreciendo al partido gobernante.

– Destituyen a Ochoa Pérez por violar Constitución.
El canciller de la República, Hugo Martínez, informó que Sigifredo Ochoa Pérez fue destituido de su cargo como Embajador en Honduras por violar la Constitución de la República al recibir un reconocimiento del gobierno de facto de ese país.

24. Presidente veta decreto de prórroga de contratos a empleados públicos.
El Presidente de la República, Mauricio Funes, aclaró que la decisión de vetar el decreto de prórroga de un año más del contrato para los empleados públicos, responde a las recomendaciones de los juristas quienes lo consideran inconstitucional. Para Funes, este decreto constituye una intromisión en decisiones del Ejecutivo.

28. Asesinan a mujer ambientalista en Cabañas.
Los miembros de la Mesa Nacional Frente a la Minería exigieron a las actuales autoridades, justicia por el asesinato de la ambientalista Dora Santos Sorto Rodríguez, ocurrido el Cantón Trinidad, en Sensutepeque, Cabañas.

– Aumentan emergencias en Navidad.
Al parecer, las emergencias continuaron dándole trabajo a Protección Civil, pues hubo un incremento de más de 400 emergencias atendidas, posterior a las fiestas navideñas. Para el titular de la institución, Jorge Meléndez, las cifras son alarmantes, porque sobrepasan las atenciones del año pasado.

29. Niños son víctimas de quemaduras por descuido de padres y madres.
La Navidad y Año Nuevo no  fueron tan felices para ocho menores de edad que estuvieron ingresados en el Hospital de Niños Benjamín Bloom, debido a quemaduras con agua caliente. En el sexto piso del nosocomio, los llantos de los niños inquietaban a cualquiera.

–Dos menores murieron y un agente de PNC  resultó herido.
Por la explosión de una  granada, dos menores de 4 y 6 años, respectivamente, murieron instantáneamente en la 4ª Avenida Sur y 2ª Calle Oriente, en un edificio múltiple, donde funcionan varias oficinas y clínicas, en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán. También resultaron heridos un agente de la Policía Nacional Civil y varias personas. Este es el tercer hecho similar que se registró en los últimos cuatro meses, en el municipio de Cojutepeque.

30. Autoridades se comprometen a esclarecer crímenes en Cabañas.
El Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Francis Hato Hasbun, condenó ayer los atentados y crímenes de tres ambientalistas. Desde junio, los miembros del Comité Ambiental de Cabañas, que mostraron su oposición a los proyectos mineros, son víctimas de amenazas y de ataques, que han causado la muerte de tres personas. El funcionario se comprometió a realizar una investigación a fondo.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Carlos Padilla
    febrero 27, 2010 en 10:33 pm

    CNN EN ESPAÑOL SEEKS TO AVOID INTERNATIONAL SCANDAL BY CLOSING RADIO DIVISION

    65% of employees of CNN en Español Radio are on disability. Some have received death threats

    AGACAMT points out that the labor harassment at CNN is having dramatic consequences

    Teodoro Maus denounces racial discrimination against Latinos and degrading violation of human rights at CNN

    Among the journalists affected are renowned professionals from Puerto Rico, Mexico, El
    Salvador, Argentina, Honduras, Colombia, Nicaragua, Peru, Spain, and the United States. They are seeking judicial and governmental assistance from their own countries, NGOs, and from the US government. Much of CNN en Español Radio’s staff has been suffering through a difficult internal crisis that began several years ago, which has resulted in the “elimination” of these workers and the end of their news broadcasts beginning this December. At that time, the radio service will be an audio rebroadcast of CNN en Español Television.

    Teodoro Maus, President of The Georgia Latino Alliance For Human Rights, and former Consulate of Mexico stated “circumstances in which the radio employees are working under appear to be a clear case of human rights violations. The actions taken by CNN en Español also undercut the quality of information to the Latino community in the US while affecting millions of listeners in Latin America where the news services are being broadcast.” The former consulate of Mexico also stated “the removal of the official website of CNN en Español four years ago in addition to the recent elimination of the Radio division, a complete media service, has come at a time when both the Latino population and websites in Spanish are growing in numbers. Maus commented that “it is inexplicable how many small newspapers in 2008 have websites with updated information daily however; CNN en Español does not have one. All this seems to be a lack of vision from the executives at Time Warner.”

    According to Eva Ventín, the President of The Galician Association against Harassment in the Workplace, which serves Spain’s Galician population, stated “the internal report of corruption from employees to the higher echelons of management have coincided with death threats to the journalists within the radio division. Sixty-five percent of employees have become sick this year, and most of them are receiving medical attention at hospitals or by other medical professionals. This is one of the most scandalous examples of labor harassment.”

    Beginning in December all CNN en Español Radio employees will be out of work and representatives of Time Warner have confirmed that the company will not offer them any employment alternative, one that could have absorbed the small number of employees in such a large organization. This is the newest of the large-scale failures of CNN, after the controversial closing of the Spanish news website.

    Jim Walton, president of CNN, has not given any resolution to this situation, which reaches across international borders and affects workers from eleven countries. The circumstances have resulted in dramatic scenes and very dire consequences to the health of these employees. Upon closing, CNN en Español Radio will also lose several millions of dollars in revenue.

    The closing of the radio division coincides with the increase of new TV channels in Islamic countries. In the last meeting with all employees, Walton recognized that the Television en Español (the only Latino division that will be kept open) has been unprofitable for many years.

    Teodoro Maus believes that CNN en Español is just a smoke screen to improve the image of the company. The human rights leader is convinced that “this situation is a sign of intolerance against Latinos in this country, especially when combined with the presence of extreme radical and often racially charged TV anchormen like the infamous Lou Dobbs, who insults Latinos on a daily basis on his program at CNN”.

    The closure of the Latino radio division will affect nearly one hundred stations. Those in each Latin American country where it provides this news service in addition to those on the domestic side. In April 2008 the Director of CNN en Español Radio, Maria Asuncion Desax-Guerrero, who reported to Christopher Crommett, Vice President of CNN en Español TV, was fired. CNN has not offered an official version of its scandalous reasons for the firing of Desax-Guerrero. Not one media outfit has an inkling of what CNN is hiding.

    Since mid-year, the news and radio division has been under the direction of Ariel Crespo, the Bureau Director of CNN Mexico at Mexico City, who has been traveling back and forth to Atlanta. AGACAMT asserts that “the uncertainty, the signs of corruption and censure denounced by the employees, and the intense internal crisis have severely affected several of the professionals with more than 30 years of experience in the media industry. There are clear signs, evidence, proof and witnesses that show that CNN en Español is violating human rights with humiliating and degrading treatment to their employees.” At the announcement of the closing of the radio division, Christopher Crommett stated that besides losing their jobs, the journalists; some of whom are under medical care, would also lose their medical insurance and retirement benefits.

    At the announcement of the closing of the radio division, Latino employees, executives of CNN, and Human Resources personal lived a dramatic scene in which a journalist resigned on the spot. Not only will the rest of the radio division’s staff lose their jobs soon, several millions listeners in North and Central America will stop receiving the news that these journalists broadcast daily.

    AGACAMT the expert in labor harassment, points out that “all these condemnations [of the workers] are just the tip of the iceberg since there are more scandalous circumstances these people have experienced and, because of discretion, is better not to reveal them.” Ventín insists that “these journalists wish to keep private the many incidents that have occurred inside the workplace however, they feel a moral obligation to publicly denounce them because these actions question the fundamental credibility of one of the primary communication companies in the world given its clear violation of human rights”.

    For more information and proof of it contact:

    Teodoro Maus, President of Georgia Latino Alliance For Human Rights (GLAHR) (770) 457 5232

    Eva Ventín, President of Galician Association against Harassment in the Workplace (AGACAMT). 01134 630 387360.

    Jim Walton, President CNN, (404) 827 1500.

    Christopher Crommett, VP CNN en Español. (404) 827 1500.

    Webs:

    http://www.agacamt.org
    http://www.evaventin.com
    http://www.glahr.org
    http://www.cnn.com/CNN/anchors_reporters/walton.jim.html
    http://www.cnn.com/CNN/anchors_reporters/crommett.christopher.html

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: