Inicio > Articulo Especial, Nacionales > Gobierno Salvadoreño se Solidariza con Gobierno y Pueblo Haitiano

Gobierno Salvadoreño se Solidariza con Gobierno y Pueblo Haitiano


Humberto Centeno Najarro, Ministro de Gobernación, saluda a los elementos de rescate que serán enviados a la República de Haití, con un equipo de búsqueda y rescate, acompañados del canino Saimon. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Por Leonor Cárdenas.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, junto a la Primera Dama, Vanda Pignato, enviaron un mensaje de solidaridad al gobierno y pueblo de Haití, por las cuantiosas pérdidas humanas y los daños materiales dejados por el terremoto, ocurrido el pasado martes.

“Estoy muy consternado y junto a mi esposa deseo transmitir un mensaje de solidaridad al gobierno y pueblo haitiano por esta tragedia”, manifestó el Mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado salvadoreño dio instrucciones para que una brigada de rescatistas integrada por bomberos y socorristas, viajarán de inmediato a Haití para incorporarse a las labores de rescate que se están realizando en la zona.

Posterior a las instrucciones giradas por el Mandatario, el Ministro de Gobernación, Humberto Centeno, oficializó la ayuda que envió hoy el Gobierno de El Salvador a Haití tras el sismo que devastó a la isla caribeña.

La ayuda consiste en un equipo de búsqueda y rescate, la cual partió a tierra haitiana. Según las autoridades de gobernación, dicha brigada podría permanecer hasta 19 de enero en Haití.
El Ministro confía en la misión oficial que permitirá asistir rápida y eficientemente a las víctimas y sobre todo ayudará a reducir los riesgos de epidemias, enfermedades y muertes producto de la tragedia.

Los rescatistas viajaron hoy en una aeronave de la Fuerza Armada de El Salvador.
El Mayor Abner Hurtado, explicó que la delegación de salvamento está integrada por 8 bomberos, 4 miembros de la Cruz Roja, capacitados en las mismas tareas de búsqueda y rescate, al equipo también se suma un perro de rescate nivel 2, llamado Saimón, capacitado en la búsqueda de personas atrapadas en los escombros.

“Para mí es un orgullo poder representar al país, y al mismo tiempo poder colaborar con un país extranjero, lo que es la búsqueda y rescate de personas, ya que tenemos el personal preparado para este tipo de acciones” dijo Wilson Ernesto Segura, Subteniente de Bomberos.

Al grupo de rescate también se sumarán 14 elementos policiales que se encuentran destacados en la misión de paz en Haití.

Todos los que irán a trabajar para hacer una obra humanitaria dicen sentirse contentos porque pondrán en práctica lo aprendido en cursos a los que ellos han asistido, y devolver un poco de ayuda, de la que El Salvador ha recibido en tiempos pasados.

Salvadoreños desaparecidos
Al menos 15 salvadoreños residentes en Haití, entre ellos el jefe de Misiones Electorales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gerardo Le Chevalier, se encuentran desaparecidos desde el pasado 12 de enero que ocurrió el terremoto.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, al menos 40 compatriotas residen en Haití, entre ellos 12 miembros de la PNC que participan en una misión de paz, que están a salvo tras el terremoto.

Ante dicha situación, el Estado salvadoreño ha girado instrucciones para que las embajadas de El Salvador en República Dominicana y México estén al pendiente de la situación de los connacionales en Haití.

Asimismo, Cancillería hace un llamado a las personas que tienen familiares en Haití para que se comuniquen con la Dirección de Gestión Humanitaria a los teléfonos: 2231-1218 o 2231-1362, para que esta entidad colabore con la ubicación de sus seres queridos. También se pide llevar la partida de nacimiento de la persona y una fotografía.

Algunos compatriotas residentes en Haití que se sabe están a salvo son: Carmen Echeverría, Jorge Hernández,  Heraldo Marroquín, Rosa Gertrudis Carranza de Contreras, Eduardo Arturo Hernández Menjívar, Francisco Eduardo Ramos Samayoa,  César Contreras, Francisco Bautista, Manuel Antonio Pérez Alvarado, Ana Cristina Ramírez de Pérez,
Fátima Cristina Pérez Ramírez, José Manuel Pérez Ramírez.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: