Inicio > Articulo Especial, Internacionales, Nacionales > Centroamérica Necesita Credibilidad Fiscal (Fitch&Ratings)

Centroamérica Necesita Credibilidad Fiscal (Fitch&Ratings)


Centro América Reporte Especial

Resumen:

A pesar de los desafíos en las políticas monetarias y de tipo de cambio1, los soberanos centroamericanos calificados por Fitch han soportado hasta ahora los efectos desestabilizadores de la crisis económica y financiera global. Sin embargo, una mayor debilidad en las finanzas públicas podría derivar en acciones negativas en las calificaciones si no se alcanza una consolidación fiscal en el mediano plazo. Asimismo, el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y la credibilidad política también podrían ser críticas para preservar la confianza de los inversionistas y apoyar la recuperación económica, especialmente conforme las presiones inflacionarias se incrementan y el soporte multilateral es retirado.


La recesión cíclica ha expuesto las debilidades estructurales relacionadas con el bajo crecimiento, la dependencia económica de los EE.UU y bases tributarias relativamente estrechas en la región. Centroamérica experimentó una contracción económica más aguda que la esperada en el 2009, debido al limitado espacio para políticas económicas expansionistas, unas entradas de capital privado externo comparativamente bajas y la estrechez económica. En conjunto, Fitch no espera que Centroamérica mejore tan rápidamente como Latinoamérica durante el 2010. La agencia proyecta que el crecimiento económico de la región se recuperará hasta ubicarse en 2.8% en el 2010 desde 0.6% en el 2009, comparado con la proyección de crecimiento de 3.6% para Latinoamérica. Las finanzas públicas se han deteriorado en la región, debido a una contracción generalizada en los ingresos fiscales en términos reales y los estímulos fiscales requirieron un incremento en el endeudamiento. Como resultado, la expansión en los déficit presupuestarios y unos mayores indicadores de deuda pública serán comunes en estos países durante el 2009 y 2010. El momento y el ritmo en que se retiren los estímulos fiscales y se proceda con la consolidación fiscal, representan el desafío más crítico de los firmantes del Tratado de Libre Comercio de Centro América y República Dominicana2 (DR-CAFTA por sus siglas en inglés), donde las preocupaciones por los desequilibrios fiscales podrían minar la calidad crediticia. Adicionalmente, en ausencia de un mayor crecimiento, la mayoría de soberanos centroamericanos requerirán una reforma fiscal orientada a aumentar los ingresos para apoyar dinámicas positivas de la deuda.


Un crecimiento más robusto y estrategias fiscales creíbles que reduzcan o estabilicen las cargas de deuda pública en el mediano plazo podrían soportar la calidad crediticia en los países de Centroamérica. Un mayor fortalecimiento de las cuentas externas, así como de los marcos de política monetaria y cambiaria para las economías no dolarizadas en particular, podrían beneficiar la capacidad de los países para sobrellevar los shocks externos y, a la vez, la calidad crediticia.


Por otra parte, un debilitamiento fiscal sostenido y un deterioro en las dinámicas de la deuda serían negativos para la calidad crediticia. A pesar de no ser el escenario base de Fitch, un incremento significativo en los requerimientos de financiamiento externo bruto, una caída aguda en las entradas de capital que no representen deuda, o salidas de capital que resulten en una erosión sostenida de las reservas internacionales y en ajustes desordenados de la moneda también podrían poner presión a la baja en las calificaciones.


1) En este reporte especial, Centro América y “la región” se refiere a Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Panamá.
2) El Tratado de Libre Comercio de Centro América y República Dominicana con Estados Unidos incluye Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y República Dominicana.

Para ver el reporte completo: Fitch Centro America

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: