Inicio > Nacionales > Centroamérica, la región más violenta del mundo según PNUD

Centroamérica, la región más violenta del mundo según PNUD


Presentación del Informe del PNUD: recomiendan"mano inteligente" para prevenirla

Por Susana Barrera.

Observador Juvenil/El Esplendor.

Centroamérica es, hoy por hoy, la región sin guerra más violenta en el mundo, destaca el Informe de Desarrollo Humano para América Central 2009-2010, que ha sido presentado en los diversos países que la integran. La solución “no pasa por la mano ‘dura’ ni por la mano ‘blanda’, sino por una mano ‘inteligente’” que combine la prevención con el uso legítimo del aparato coercitivo del Estado, asegura el Informe.

El trabajo señala que los delitos más recurrentes son los cometidos contra la propiedad, además que es el narcotráfico la criminalidad organizada y las Maras o pandillas los principales actores de  los delitos contra la vida, la integridad y el patrimonio. “Abrir espacios a la seguridad ciudadana y el desarrollo humano”

Sólo en El Salvador, según cifras oficiales, 12 personas son asesinadas a diario en diferentes circunstancias. En ese contexto la Iglesia Católica ha pedido, en reiteradas ocasiones, el desarme de la sociedad, además de planes de seguridad que eviten la fuerza y la violación a los derechos humanos de la ciudadanía.

Recientemente el Ministerio de la Defensa salvadoreño propuso, públicamente, restricciones a la libertad de circulación, registro de viviendas sin orden judicial y otras medidas para frenar la violencia en los municipios más peligrosos de este país centroamericano.

El Informe de Naciones Unidas, el cual que ha sido presentado en dos ocasiones en El Salvador; también destaca que hay otro tipo de delitos silenciosos que son los cometidos contra las mujeres y la corrupción que se apodera a pequeña y gran escala del patrimonio colectivo.

El extenso documento apunta que la violencia tiene su respuesta en los desajustes sociales, agravados por la globalización.

Recientemente Peter Brune, un experto en seguridad, sugirió a las iglesias impulsar una teología de la seguridad humana, con énfasis en la incidencia en la industria de las armas.

Según la prensa local, en El Salvador el costo de la violencia sobrepasa el millón de dólares mensuales: las empresas optan por un ejército de seguridad privada, mucho mayor en números al de la propia Policía Nacional Civil; la población refuerza la infraestructura hogareña e invierte en sistemas de seguridad; además, la violencia transgrede a la población económicamente activa que, en ocasiones, representa la principal fuente de economía familiar.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: