Inicio > Nacionales, Opinion > La Traición de un Presidente

La Traición de un Presidente


Por Vladimir Medrano.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Llegó haciendo creer que gobernaría con la filosofía de Monseñor Romero, el salvadoreño más querido en el mundo. Prometió iniciar una era distinta a la tejida por los anteriores gobiernos, donde las componendas y la politiquería barata era parte del diario vivir, prometió destapar la corrupción, fomentó la esperanza como algo necesario para las y los salvadoreños.

Comenzó su mandato con muchas contradicciones, pocas definiciones y un limbo que asustó -en especial a la burguesía-, mientras la gente asintió la necesidad de darle más tiempo, más espacio, que los cambios se iban a ver llegado el tiempo.

Han transcurrido más de seis meses y el rumbo del presidente es muy pero muy claro, está aliado con el gran capital, con el que desde antes de ser votado ya había comprometido muchos proyectos, como la Represa El Chaparral.
Recién se destapa una asignación en publicidad, que ya nos hiso recordar cómo lo hacía ARENA, peor aún, las excusas del presidente rayaron la ingenuidad, pareciera que se dirigía a un “pueblo tonto”. Sus ínfulas de omnipotencia ya se hicieron sentir con dedicatorias expresas para el partido que lo llevó al ejecutivo.

Mauricio Funes habla de la Unidad Nacional, pero cada vez esto suena a panfleto, no se puede construir Unidad Nacional lanzando tantos improperios en contra del partido al que lo llevó a la silla presidencial, en esto sin duda el FMLN tiene mucha culpa, cuentan con una cúpula que no juega a la política, juega a cometer cada error garrafal.

Mauricio Funes es ya un traidor de aquella esperanza que construyó la gente, haciendo creer que llegando a la silla iniciaría una nueva era donde al menos las instituciones de la mal lograda democracia burguesa funcionarían, pero no es así, el movimiento social ya chocó con el gobierno, a pesar de dar el tiempo debido, este gobierno se ha encargado de negar al cada vez más grande movimiento organizado, espacio para discutir y para buscar las soluciones a las diversas temáticas que le han planteado.

Recientemente Funes hizo una declaración muy descabellada, cuando en una de sus poses de emperador tipo la Antigua Roma, envió un mensaje muy delicado al movimiento social y popular salvadoreño en torno a la temática de la minería metálica, aduciendo que su palabra basta para que durante su periodo no haya explotación minera, a lo que la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica respondió diciendo: “Este no es un tema de una persona, es un tema del país, el presidente sólo tiene 5 años, y nosotros necesitamos una ley que prohíba la minería, por lo menos hasta que haya tecnología que no contamine tan dramáticamente el medio ambiente y afecte a las comunidades”, acotó uno de los miembros de la Mesa, David Pereira.

“Cuando uno ve detenidamente el actuar del presidente en torno a la Represa el Chaparral, lo mínimo que se lo ocurre a uno es pensar que ese proyecto de muerte se va ejecutar, por lo tanto la palabra y en especial su palabra –del Presidente Funes- no nos da garantía”, apuntaba Antonio Confesor, férreo opositor a la construcción de la Represa El Chaparral.
“Aquí hay una traición ya a todo ese pensamiento de cambio que se construyó con la llegada de Mauricio Funes, no se puede creer que este presidente esté actuando favoreciendo a la oligarquía, y haciendo muchas cosas igual que ARENA. Funes traicionó inclusive su labor periodística, porque desde un micrófono es bueno hablar, pero la consecuencia de cómo uno piensa, sólo se da en el actuar, y el presidente está en el rumbo equivocado de la historia, nos ha traicionado”. Expresaba Manuel Molina, miembro del SIMEDUCO.

Cada vez más, la idea de que el cambio se difumina en el ambiente. Mauricio Funes terminó negociando muy bien con la oligarquía, es muy cauteloso cuando se trata de agradarles. En cambio cuando el FMLN aparece ejerciendo posiciones un poco distantes, arremete con fiereza. Funes ya mató su esperanza.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Rafael
    enero 29, 2010 en 10:24 pm

    El presidente desde su epoca de periodista dijo estar siguiendo los pasos de Monsenor Romero solo hay que escuchar su discurso de depedida como periodista pienso que si tenia las mejores intenciones, pero no se puede el no puede cambiar las cosas en un gobierno que controla ARENA por medio del aprato de de gobierno, y tambien creo que los sectorees de poder controlan las maras y el crimen organizado. El presidente esta justo en medio de todo esto, no veo al partido FMLN en medio, los veo a un lado.

    • roberto
      abril 3, 2010 en 10:02 pm

      no se trata de que la gente espera que cambie todo de inmediato, pero que acaso no ven las se;ales??, lo sdesplantes a la gente pobre como el chaparral, la manera furiosa como ataca a sus criticos en la izquierda y su forma blanda con los de derecha hoy, qu eno LO VEN???, QUE CEGUERA DIOS, ENAMORADOS DE EL, NO VEN SUS DEFECTOS, TRATAN DE OCULTAR CON CONCEPTOS LO QU EEL ESTA HACIENDO, NO SOMOS TONTOS, GRACIAS A DIOS DESPERTAMOS, Y NO SEQUIVOCAMOS, LAMENTO HABER VOTADO POR EL, SI CREO EN EL FMLN, NO EN MAURICIO, lamentablemente el frente esta amarrado, no se pueden poner a pelear con el porque arriesga el camino emprendido

  2. Rafael
    enero 30, 2010 en 7:02 am

    Quiza las fuerzas oscuras que estan de tras de los asesinatos como lo dice MAnuel Melgar, ya se encargaron de hacerle ver al presidente con hechos que ellos son los que tienen el control de todo y que el esta a merced de ellos constantantemente y que facilmente pueden desacerse de el sin que nadie haga nada, ni la policia ni la ciudadania, ni el ejercito. Antes como periodista lo amenazaban con anonimos probablemente, pero no es lo mismo un anonimo, una voz por telefono, que estar cara a cara con tus posibles verdugos y comprobar que efectivamente son los jefes de ellos los que continuan al mando.

    Hasta el momento quien ha perdido mas su prestigio y su tranquilidad es el presidente, los del frente son muchos, el solo uno; los del frente son funcionarios y van a seguir siendo aunque pierdan el ejecutivo en las proximas elecciones, yo no veo que esten preocupados por ganarlas, cuando yo oigo que dicen que el proximo gobierno si sera del frente se nota una total falta de interes; ellos ya saben que se espera mucho de ellos y que perderan sino cumplen hoy sus promesas, pero no las estan cumpliendo. El frente desde hoy no esta luchando por ganar las proximas eleciones, total seguiran siendo diputados eso lo tiene asegurado. Creo que el presidente es el que mas perdera si todo sigue como hasta ahora, el sera quien mas se desprestigiara. Es tambien el que mas desgaste tiene, su actitud en sus ultimas intervenciones lo delata, ya no soporta la presion.

    La sociedad esta muy dispersa, cada quien viviendo en una pequena isla, aunque tengan problemas no quieren saber de los problemas del otro no quieren moverse para cambiar las cosas, son pocos los que son consientes de las causas de sus sufrimientos y se organizan y denuncian, no se piensa en el nosotros, el individualismo es el gran triunfante. La mayoria solo acepta las cosas como son aunque no les gustan, peor eso puede cambiar, una sola persona no lo puede hacer tampoco un solo partido; aunque se le vio mayor interes al presidente en querer que las cosas cambien al llamar a la unidad nacional, solo que el no comprendia que hay que unir con que, proque a la gran empresa no le interesa el cambio, sino todo lo contrario; tampoco sabe como unir al pueblo, quiza el queria que los sindicatos de las diferentes gremiales se unieran y de igual manera con otros sectores, pero esto no iba a ser asi ellos no lo iban a hacer solos el presidente tenia que tener un plan sobre su papel una vez que se unieran, el lo tenia? o queria que le dieran propuestas? el presidente no pide ayuda, el necesita toda la ayuda, el solo tene unos pocos anos y nosotros ya no tenemos tiempo.

  3. Rafael
    enero 30, 2010 en 7:05 am

    El presidente debe buscar a los mas experimentados a todos debe volver a creeer. debe creer en el pueblo tambien.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: