Inicio > Nacionales > Gobierno se reivindica con lisiados de guerra

Gobierno se reivindica con lisiados de guerra


Efraín Fuentes, representante de ALFAES, saluda al Presidente de la República, Mauricio Funes, luego del discurso donde se les anunció un fondo para sus pensiones. Foto: Melvin Rivas.

Por Leonor Cárdenas.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Las imágenes de dolor y destrucción vividas durante el conflicto armado en la década de los años ochenta, siguen presentes en la memoria de Samuel de Jesús Galdámez, quien perdió sus dos piernas el 27 de abril de 1985, a causa de la explosión de una mina.

Después de casi 17 años, Galdámez, quien durante el conflicto armado formó parte de las filas de la Fuerza Armada Salvadoreña, ve con buenos ojos la acción realizada por el primer gobierno de izquierda, el cual ha retomado el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, en materia de los desmovilizados con discapacidad.

“La vida no ha sido nada fácil, ya que debido a mi discapacidad las oportunidades de empleo han sido pocas, pero con la ayuda que nos promete dar el Presidente Mauricio Funes, creo que nos mantendremos un poco”, manifestó Galdámez, quien en busca de una mejora económica decidió migrar hacia los Estados Unidos en donde vivió por dos años.

Pese a los riegos enfrentados durante su camino hacia el país estadounidense, Galdámez, quien se moviliza sosteniéndose de dos muletas metálicas, dice sentirse orgulloso de haber cumplido el tan anhelado sueño americano, ya que con el dinero que ganó realizando diferentes actividades laborales logró sacar adelante a sus cinco hijos.

“Al estarme dos años en los Estados Unidos, logré estabilizarme un poquito y darle a mis hijos el bachillerato, son logros que hoy me hacen sentir satisfecho, sobretodo porque tengo una hija en Italia”, comentó Galdámez, quien actualmente reside junto a su esposa y cuatro hijos en Concepción Quezaltepeque, Chalatenango.

Al igual que Galdámez, miles de desmovilizados del conflicto armado, tanto del ejército como de la  desaparecida guerrilla, han esperado el pago de 22 cuotas adeudadas por los gobiernos del partido ARENA, quienes por más de 15 años ignoraron las peticiones y necesidades de este sector.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, retomando sus promesas de campaña, ha decidido cumplir con esta deuda histórica con los desmovilizados. Y para ello, ha destinado 19,5 millones de dólares, los cuales serán entregados durante los próximos 12 meses.

Según el Mandatario, con el pago de las cuotas correspondientes al período de 1993 y 1995, se beneficiará un total de 18 mil 291 pensionados y a los familiares de los fallecidos. También, se beneficiará a 7 mil 497 personas con discapacidad parcial a quienes se les adeuda 24 meses de pago, lo que hace un monto de casi 10 millones de dólares.

El compromiso también incluye a 600 personas con discapacidad total, a quienes se les deben 22 meses de pensión, lo que hace un monto de 1,4 millones de dólares; y a 10 mil 134 familiares de combatientes fallecidos a quienes se les deben 30 mensualidades que hacen un monto de 8,24 millones de dólares.

Además de cumplir con la deuda material acomulada por las anteriores administraciones, el gobierno, iniciará, la ejecución de programas de reinserción social y productiva, que ayuden a los lisiados y discapacitados del conflicto armado a incorporarse como ciudadanos plenos de derechos a la sociedad salvadoreña.

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que el asignar fondos del Estado para saldar la deuda con los desmovilizados ha sido esfuerzo grande para el gobierno. Ya que para dar cumplimiento a dicho compromiso se tendrán que sacrificar otros proyectos.

“Lo que hemos hecho es retomar algunos recursos de los meses de septiembre y octubre que de alguna manera tenemos que hacer los sacrificios mayores para ahorrar y lograr de que estos 19 millones los juntemos, justamente para que no hayan sacrificios en proyectos importantes de salud, seguridad y educación”, agregó Cáceres.

El Titular de Hacienda dijo que por el momento han hecho un préstamo a las asignaciones presupuestarias del tercer y cuarto trimestre.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: