Inicio > Internacionales, Nacionales > Venezuela Consolida su Soberanía Nacional y Popular

Venezuela Consolida su Soberanía Nacional y Popular


Por Claudia Solorzano.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

El camino hacia el Socialismo del Siglo XXI está consolidándose en Sur América específicamente, en Venezuela, donde ayer se cumplieron 11 años de Gobierno Bolivariano en pro de la soberanía nacional y popular.

Los obstáculos no han faltado. La oposición derechista siempre permanece renuente a los cambios, sobre todo, si estos favorecen a los más desposeídos. Sin embargo, la Revolución Bolivariana no ha caído y ahora celebran los logros.

“Rescatamos la soberanía del país, pues pasamos a tener control absoluto de los recursos estratégicos como el petróleo, hierro, aluminio, electricidad, agua y telefonía”, explicó el Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela, Wladimir Ruiz Tirado.

Protestas como la del Caracazo en 1989 y el Golpe de Estado de 1992 evidenciaron la crisis venezolana y la ferviente necesidad de cambios por parte de los gobernantes, en ese entonces el Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

Sin embargo, las quejas ciudadanas fueron escuchadas, pero no tuvieron eco hasta el gobierno de Hugo Chávez Frías, que inició en 1999; ahí empieza a forjarse la independencia económica como país y la supremacía de las políticas sociales.

“El Estado venezolano asumió el control de las políticas públicas como alimentación, salud, educación y vivienda. Es más, ya no tenemos que pedirle permiso al Fondo Monetario, Banco Mundial, ni Interamericano de Desarrollo sobre nuestras decisiones económicas”, enfatizó Ruiz Tirado.

La independencia económica se debe, en gran parte, a la producción petrolera, que ronda los 3 millones de barriles diarios. Esta cifra es superior a la que tienen países desarrollados como Estados Unidos y Japón.

En el caso de la salud, el diplomático venezolano reconoce el éxito de programas como “Barrio Adentro” y la Misión Humanitaria “Milagro”.

Mientras en el rubro de educación se reformuló por completo el sistema educativo, al grado de asignar el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) que cubre los gastos desde parvularia hasta la universidad. Asimismo, se profundizaron las investigaciones en ciencia y tecnología.

“Uno de los éxitos de 2003-2004 es que en menos de un año y medio se alfabetizaron un millón y medio de personas con el programa “Yo si puedo”, retomado de Cuba, pero con adaptaciones al contexto de Venezuela”, manifestó el diplomático.

En el plano de las viviendas, el gobierno suramericano creó el programa de viviendas de interés social, al cual aplican personas de escasos recursos económicos.

“Estas políticas ocupan los espacios que habían sido abandonados por el modelo neoliberal que impuso la oligarquía y el imperialismo americano”, señaló Ruiz Tirado.

Todas las políticas sociales y económicas, aunado a las reformas constitucionales, abonaron para forjar la soberanía popular, entendida como el ejercicio propio democrático de la ciudadanía.

Según el venezolano, estas reformas se lograron mediante una constituyente que tiene conceptos básicos:  democracia participativa y protagónica.

Entre los cambios constitucionales se establecieron varias clases de referéndum: aprobatorios, consultivos en materia nacional y hasta revocatorios, aspectos que casi ninguna Constitución del mundo posee.

“Esto sirve para revocar el mandato de un mal gobierno, al Presidente Chávez le dieron un revocatorio por parte de la oposición y los vencimos al dirimir los asuntos públicos y políticos”, expresó el venezolano.

Aunque hay cosas que mejorar, el diplomático es optimista al decir que van por “buen camino”, en contraposición al imperialismo americano.

El Presidente Chávez decía que “once años son muy pocos para transformar una sociedad, por lo que tenemos camino abierto por delante, y de ser necesario aspiraríamos a otro mandato”.

El encargado de negocios es enfático al señalar como principal objetivo el fortalecimiento del poder popular a través de consejos comunales, es decir, democracia directa, por lo que también están en formación los concejos obreros y estudiantiles.

Por estos avances y retos ciudadanos es que Venezuela celebra este mes el quiebre histórico de un país poco democrático y entregado al imperialismo hacia una nueva república, donde prevalezca la soberanía nacional que empieza a surgir con el Gobierno Bolivariano.

Rechaza informe estadounidense
El camino en pro de las minorías no es fácil en Venezuela, donde las críticas y acusaciones infundadas tratan de desacreditar la labor presidencial.

Esta semana, el Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair, acusó al Mandatario Chávez de “reducir la libertad de expresión al cerrar medios informativos”, así como, de “hostigar a manifestantes y amenazar a los líderes opositores”.

El estadounidense advirtió, en su informe anual, que la democracia y políticas de mercado corren “riesgo”, debido a la “delincuencia en México y populismo en Venezuela y Bolivia”.

Dichas acusaciones fueron rechazadas tajantemente por el Encargado de Negocios venezolano, quien las calificó como de “arrogancia imperial”, dado que Estados Unidos está en contra de los avances democráticos de algunos países latinoamericanos.

“Tratan de acechar a los países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Nicaragua. Todos los argumentos conocidos en ese informe son tendientes a golpear a  nuestro países en áreas geográficas como medios de comunicación, producción petrolera, intercambio comercial, es más, se oponen a la iniciativa autónoma de nuestro país”, aclaró el diplomático.

En cuanto a coerción de la libertad de expresión, el venezolano explicó que no hay una campaña de cierre de medios de comunicación, por el contrario, se está recuperando los espacios soberanos del Estado para que más sectores, y principalmente la ciudadanía tenga más espacios.

“El Estado es capaz de revocar o de cesar concesiones, sobre todo, cuando son de carácter privado o se utilizan como instrumentos para realizar campañas de odio y de violencia entre los ciudadanos, como el caso de Radio Caracas Televisión en 2007, y ahora con la señal en cable, pero apegado a la ley”, aclaró el diplomático.

Según Ruiz Tirado, hay una agenda violenta que trata de imponer el “imperialismo americano”, que se evidencia al establecer bases militares estadounidenses en Colombia, para supuestamente atentar contra Venezuela.

Es más, se trata de desacreditar al país suramericano ante los organismos internacionales. Pero eso, no es todo. La escalada de violencia, que promueve la oposición, es un escenario permanente, que atenta en contra de la vida del Presidente Chávez.

Ante esto, el Gobierno Bolivariano intenta unificar fuerzas patrióticas y revolucionarias para contrarrestar los intentos de desestabilización, justamente en un año electoral, en el que le apuestan a la participación ciudadana en las urnas, a fin de evitar Golpes de Estado como en Honduras.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: