Inicio > Editorial, Nacionales, Opinion > Saramago y la Cadena Sanborns Crean Polémica e Insultan a Comunidad Religiosa Salvadoreña

Saramago y la Cadena Sanborns Crean Polémica e Insultan a Comunidad Religiosa Salvadoreña


Altar de Sanborns Metro Centro (Clic en Foto para Agrandar). Foto Observador Juvenil: Andres Montano

Por Martin Ignacio Diaz Velasquez.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Un estante adornado como un altar pagano, desde una tienda de la franquicia mexicana Sanborns, y una biblia totalmente destrozada sirven de escenario a la presentación de la última obra de José Sarmago, “Caín”, y levanta una gran polémica aquí en esta capital.

Las palabras de Saramago han sobrepasado el limite iconoclasta, el cual plasma en su texto al declarar, públicamente, que la Biblia “es un manual de malas costumbres” lleno de escenas de violencia, incestos y horrores, y cuestiona cómo el protestantismo puede tenerlo cual texto modélico, cuando, en realidad, debería estar lejos del alcance de los más pequeños: “¿Cómo es que personas sencillas de espíritu aceptaron tener en casa algo que debe estar, cuidadosamente, escondido de las manos de un niño?”, cuestiona.

Sin la Biblia seríamos otras personas, seguramente mejores (…) un libro terrible y sombrío”, pero a la vez “muy divertido (…) “lo peor de la naturaleza humana (…) en mil años decenas de generaciones, siempre bajo el signo del dominio de un Dios cruel, rencoroso, vengativo, envidioso e insoportable (…) el cerebro humano es un gran creador de absurdos y Dios es el más grande de ellos (…) yo suelo decir: lee la Biblia y así pierdes la fe”, asegura Saramago y, por sus acciones irrespetuosas e insultantes para la comunidad cristiana y religiosa en general, la cadena transnacional mexicana Sanborns demuestra, además, su total política iconoclasta e irreverente con sus clientes de este país centroamericano.

¿Que sucedería si en la ciudad de México dicha cadena comercial destruyera una imagen de la Virgen de Guadalupe y la utilizara para adornar un libro que, pretendiendo promoverlo, insulta la creencia de la mayoría de sus compradores? Creo que no se quedarían callados y defenderían su fe.

La hipocresía y la doble moral de esta empresa llega al máximo al realizar tal acción en uno de sus establecimientos, en el cual se reúne, todos los miércoles, un grupo ecuménico de reflexión y edificación mutua para leer y se reflexionar sobre las enseñanzas de la Biblia; seamos específicos y señalemos la tienda del centro comercial “Metro Centro”, donde te recibe, de manera grotesca, el altar pagano.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. MANUEL CARCACHE
    febrero 6, 2010 en 2:56 pm

    Tienes razón, ya quisiera ver a Samborns en el DF haciendo estas instalaciones con imágenes de la Guadalupana. Pero independientemente si lo hacen allá, la problematica la levantan aquí. Recuerdo a un señor de Miami que venía diciendo que es el Cristo en su segunda venida y al grupo que lo sigue que públicamente quemaron Biblias y rompieron Iconos en la plaza pública en San Salvador. Algo se hizo para pararlos.

    Creo que independientemente de lo que escriba Saramago, quien está en todo su derecho de escribir lo que se le ocurra y a sus editores el editarlo, el amarillismo mercadológico desplegado por esta transnacional no puede pasar desapercibido por las Iglesias salvadoreñas. Espero que se pronuncien y hagan valer nuestras leyes plasmadas en la Constitución. Por parte del gobierno salvadoreño, el Ministro Centeno debería ser el primero en denunciar este atropeyo a la dignidad de todo un pueblo.

    Muy buen artículo, gracias Observador Juvenil.

  2. yaki
    febrero 10, 2010 en 9:08 am

    Definitivamente si sucediera lo que dicen en Mexico claro que las personas no lo permitirian, la kadena comercial solo esta pensando en si misma y sugiero tomarse de ello para acrecentar su fe, definitivamente si la voluntad de Dios asi lo quiere este mismo autor irreverente estará un dia a los pies de Cristo porque como lo cita Saramango, es un Dios de Venganza y un día se arrepentira de sus propias palabras y pedira perdón.

    Dios tiene su tiempo Saramango, y tal vez sea pronto.

  3. karma
    febrero 10, 2010 en 10:17 pm

    HOLA AMIGOS LATINOS, EN QUE TONTERIAS SEGUIMOS PERDIENDO EL TIEMPO Y COMO FANATICOS DESQUICIADOS PORQUE ASINOS TIENEN CATALOGADOS EN EL MUNDO PUEBLOS DE “FANATICOS” PERO BUENO, POBRE DE NUESTRA ORBE, REALMENTE USTEDES CREEN QUE UNA CADENA COMERCIAL LLAMESE COMO SE LLAME ESTE DISPUESTA O SE PRESTE A ESTE TIPO DE JUEGOS DE UN DESORDENADO SOCIAL, (YO PIENSO, CADA QUIEN SU ROLLO), TRATO DE RESPETAR, PERO ESTO ME REBASA ES INCONSEBIBLE; CLARO QUE, DEFIENDO A MI INDUSTRIA MEXICANA QUE CON ORGULLO Y EXITO HA REBASADO FRONTERAS, PERO AHORA SURGE UN LOCO DESQUICIADO TRATANDO DE APAGAR A GENTE EXITOSA, SARAMAGO, TAL VEZ ESTE PERSONAJE SE CREA EL REDENTOR DEL PUEBLO SALVADOREÑO, ALLA ELLOS Y ESTE GÛEY, PERO MENOSPRECIAR EL EXITO DE UNA CADENA EXITOSA COMO LO ES MI MEXICANA SANBORNS, NO SE VALE Y NO VAMOS A CAER EN SU JUEGO, EL “ALTAR” O STAND DE EXHIBICION A QUE HACE USTED REFERENCIA, PARA QUE SEPAN LOS LECTORES, NO LA PREPARA EL PERSONAL DE LA CADENA MEXICANA, LA HACEN LOS PORPIOS PROMOTORES DE LA EDITORIAL O EL AUTOR, JAMAS!!!! UNA TIENDA QUE QUEDE CLARO!!!! QUE UTILICEN ESOS ESPACIOS ABIERTOS, ES OTRA COSA, QUE QUIERAN CONFUNDIR A LA SOCIEDAD CON SUS SUCIEDADES, ES OTRA COSA!!! NO, NO SARAMAGO!!!! RESPETESE Y RESPETE LAS IDEOLOGIAS DE LOS DEMAS!!! APRENDA A IDENTIFICAR ENTRE FANATISMO Y RELIGIONES, SOLAMENTE LE DIGO SI EN MEXICO UN LOCO DESQUICIADO ROMPE IMAGENES VENERADAS, SIMPLEMENTE SE LE IGNORA NO SE HACEN “REVOLUCIONES” NO TRATE DE CONFUNDIR A NADIE Y HERMANOS LATINOS SEAMOS FIRMES EN NUESTRAS CONVICCIONES Y NO DEJEMOS SORPRENDER POR “MONITOS” QUE SE CREEN PROFETAS O SANADORES DE PECADOS, DICE ALGUNA CANCION POR CIERTO DE CANTANTE EXITOSO SUDAMERICANO “LO QUE ESTA ESCRITO SE RESUME EN AMOR, VAMOS VE Y PRACTICALO” !!!! . . . GRACIAS HASTA PRONTO.

  4. pili
    febrero 10, 2010 en 10:28 pm

    Amigos, no nos confundamos lo que diga la biblia y lo que diga sarmango son letras libres, libres de expresiòn, y las toma quien quiera, pero tambièn de respeto lo que dice karma creo que es cierto las cadenas de tiendas o el personal que ahi laboran, en cualquier parte del mundo, determinan lo que se publica, pero nunca la manera de hacerlo eso es responsabilidad de quines promueven los servicios o bienes. en general los comentarios son valiosos y demuestran que nada pasa desapercibido, pero si hay que saber identificar a quien o quienes quieran hacer daño a inocentes en este caso a la cadena transnacional sanborns, que les aseguro nada tiene que ver en la forma de instalar los exhibidores. CReo que el tal SARAMAGO, se quiere aprovechar y piensa que los Salvadoreños y los Mexicanos son tontos, pero no lo somos ni los salvadoreños ni los mexicanos. saludos

  5. No importa
    febrero 11, 2010 en 2:05 pm

    Hola mi estimado, creo que hay cosas mas importantes por las cuales hacer un verdadero escandalo en este pais como son la Mara y toda la gente pobre que no tiene ni para ver el diario y ni mucho menos para enterarse de escanadalos como este que mas que ayudarnos, alejan la inversion extranjera que tanto necesitamos, claro que todos tenemos derecho a expresarnos libremente pero tenemos que ser mas objetivos y dirigir nuestra mirada y total atencion a problemas que aquejan a nuestro pais, tambien estoy de acuerdo con vos en que es una falta de respeto.

  6. karma
    febrero 11, 2010 en 8:52 pm

    TOTALMENTE DE ACUERDO ESE TAL SARAMAGO, TRATO DE HACER SU JUEGUITO PERO NO CONTABA CON QUE LOS SALVADOREÑOS Y LOS MEXICANOS POSEEN UN NIVEL INTELECTUAL LIGERAMENTE GIGANTESCO AL LADO DEL SUYO; MI SARAMAGO, (YO DIVIDIRIA SU NOMBRE), SARA (PORQUE COMO DECIMOS POR ACA) PARECE “VIEJA” PERDON POR LA MALA COMPARACION PERO SOLO ES UNA PALABRA PARA PODER DESCRIBIR LO QUE ESTE ENGENDRO ES, Y MAGO, POR UQERERLE HACER AL MAGO; ASI PUES, QUEDA: SARA-MAGO. NO LE HAGAS AL IDIOTA. . . SARAMAGO. . . NO NOS QUIERAS DORMIR, TU TEATRITO NO TE SALIO, SI QUIERES VENDER TUS PORQUERIAS UTILIZA OTROS MEDIOS NO TAN REFINADOS COMO SANBORNS, TUS PATRAÑAS PONLAS EN OTROS LUGARES DE POCA MONTA Y BAJA CALAÑA AHI SEGURAMENTE TENDRAS EXITO, IMBECIL!!!! Y MEDIOCRE SARAMAGO!!!

  7. pili
    febrero 11, 2010 en 9:00 pm

    . . . mmmm pensandolo bien, no serà que en esa tienda duermen con el enemigo???? despuès de reflexionar un poco tambien me saltò esa idea, creo que no muy descabellada, podrìa SARAMAGO, haber comprado un “contacto”. . . digo, es solo una ligera sospecha, nada de cuidado. . . o si???

  8. GABRIELA ROSALES
    febrero 12, 2010 en 9:01 am

    MALO MUY MALO AMIGO JUVENIL SOY DE MEXICO Y QUIERO QUE SEPAS QUE SI PISAMOS ROMPEMOS UNA IMAGEN LLAMESE VIRGEN,JUAN DIEGO, JUDAS, NO PASA NADA MAS EN TU PAIS HERMANO HAY MAS RELIGIONES QUE NIÑOS FELICES, SABES QUE DAÑO HICISTE? SABES QUE PIENSA EL SR. SLIM Y SARAMAGO? NOLO CREO, ESTAS DEFENDIENDO TU RELIGION Y TU BIBLIA Y CREEME AUNQUE TE LA SEPAS DE MEMORIA NO TE SIRVE DE NADA PORQUE NO VAS CON TUS HERMANOS Y LES LLEVAS LA PALABRA EN VES DE PUBLICAR SEMEJANTE COSA LE HAS DADO PUBLICIDAD AHORA TODO MUNDO VA A COMPRAR ESE LIBRO Y QUE CREES LA BIBLIA NO LA COMPRARAN, CREO QUE TE ABANDONO DIOS NECESITAS SABIDURIA VE CON TUS HERMANOS Y DILES LA PALABRA DE DIOS SI TANTO TE PREOCUPA. ISAIAS 54’15 HAS HECHO DAÑO ATUS PROPIOS HERMANOS DE TU PAIS Y TODO MUNDO YA LO SABE AHORA. ACA EN MEXICO ORAMOS ALAS 5 DE LA MAÑANA ORAREMOS PORTI, BENDICIONES AMIGO.

  9. echo
    febrero 18, 2010 en 8:03 pm

    Yo no veo una Biblia destrozada. Es más bien una Biblia deshojada.

  10. jesson
    febrero 18, 2010 en 11:04 pm

    ya tengo ganas de leer el libro, parece buena propaganda la que le hicieron, bueno aver que talesta y comprenlo para que puedan aportar al tema jijijijij

  11. Riki Piki
    febrero 24, 2010 en 8:47 am

    La verdad nos hara libres, y porque nos ahogamos en vaso con agua? cuando hay muchas cosas por la cuales en verdad crear polemica….. la verdad…diria yo…Sr Diaz Velazques….Sanborns le da las gracias por estar haciendo publicidad…talvez esten vendiendo bien dicho libro…o ahy gente que no conoce a esta tienda y la conocera gracias a usted…. ni modo, no estoy ni con usted ni con la tienda…pero algo le sabre decir: “El Fanatismo” es malo…gracias… recuerde esto:
    Has el bien y no mires a quien.

  12. Sari
    marzo 6, 2010 en 12:45 pm

    Gabriela.. Quien publicó esto no ha hecho nada malo por su pais.. y la biblia es el libro mas vendido en el mundo cada año… si te jactas de leerla y orar, no te expresarias asi de nadie…
    y sabrias el Celo que Dios tiene por Él mismo y SU palabra.

    deberias sentirte ofendida si fueras creyente..

    aki cada quien expresa su sentir y tanto Slim y Saramango no vienen al caso..

  13. Maynor
    abril 7, 2010 en 2:26 pm

    Las religiones no sirven, nada más que para sacarte dinero; dios, la virgen de guada… lo que quieran no existen nunca han existido son, creación del hombre, alucinaciones creadas por tanto porfiar en una creencia ancestral , y antiguamente para doblegar a gente ignorante en creer en algo que no existe y si no lo haces el que no existe te va a castigar.. Hasta te mataban si les dabas la contra; y lo siguen haciendo, Irak e Irán en una guerra estúpida que no lleva a nada.
    A un niño en el catecismo le preguntaron:
    ¿Qué le dirías a dios si lo encuentras el día que te mueras?….., el contesto:
    Dónde estabas tú cuando gente y niños que creía en ti moría de hambre, en guerras, enfermedades, y eran ultrajados sexualmente por representantes de la iglesia.
    Y cuando pasa algo malo dicen dios sabe lo que hace, esto es realmente estúpido.
    La gente no es tonta, y se está dando cuenta de la realidad.

  14. Maynor
    abril 7, 2010 en 2:58 pm

    Estamos en un siglo que una virgen puede tener un hijo, una pequeña bomba destruye un país, aparatos que vuelan y hombres que realmente curan, se puede hacer el niño perfecto alterando el ADN, la electrónica y las comunicaciones superan nuestra imaginación y se ha descubierto Antares un planeta tan grande que el sol vendría hacer un grano de arena y la tierra un electrón, si hubiera un dios que ha creado algo tan pero tan grande de que tamaño seria este dios que ni con el microscopio más potente del universo podría ver a un hombre en la tierra cometiendo un pecado para castigarlo; siendo los humanos millones en latiera, hay que ser estúpido para creer que dios existe; el universo que conocemos siempre ha existido y siempre estará allí, las galaxias y constelaciones de alguna manera u otra aparecen y desaparecen por naturaleza propia creando vida y destruyéndola, así como todo lo que conocemos un día dejara de existir.

  15. Maynor
    abril 7, 2010 en 6:36 pm

    En este dirección web se van a enterar de la clase diferencia que tienen la
    la cadena sanborns, al hacer propaganda a una publicación “literaria” de José Sarmago, “Caín
    https://observadorjuvenil.wordpress.com/2010/02/05/cain-y-sanborns-el-salvador-insultan-a-comunidad-religiosa/

    Y en este otro enlace esta la noticia original de las arañas en los baños públicos que son única y sencilla mente de Yakarta Indonesia

    http://rahmatrisuciati.blogspot.com/?zx=b5ee9942946e6b02

    Este correo que están difundiendo en la WED para desprestigiar a la Cadena Sanborns Crean, por las diferencias religiosas que tiene.
    Les digo esto para que se den cuenta de la clase de mentiras y artimañas de cierta clase de comunidades religiosas, acaso no es malo mentir, jajajajaja ni ellos se la creen.

    A continuacion el correo que se esta difundiendo por hotmail i otros

    ESTA INFORMACIÓN PUEDE SALVARLE LA VIDA

    OJO, INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE

    Tres mujeres llegaron a distintos hospitales del norte del pais en un plazo de
    5 días, todas con los mismos síntomas. Fiebre, escalofríos y vómitos, seguidos
    de colapso muscular, parálisis, y por último, la muerte.
    No había señales externas de ningún trauma.. La autopsia reveló que había
    toxicidad en la sangre.
    Estas mujeres no se conocían entre sí, y parecían no tener nada en común.
    Sin embargo, se descubrió que todas habían visitado el mismo restaurante de la cadena —– Cadena Sanborns Crean—– días antes de su muerte.
    El Sector Salud cayó sobre el restaurante, cerrándolo.
    Inspeccionaron y realizaron pruebas de todo: los alimentos, el agua, el aire
    acondicionado, y no descubrieron nada.
    La oportunidad llegó cuando llevaron al hospital a una mesera del
    restaurante, que tenía síntomas similares. Le dijo a los doctores que había
    estado de Vacaciones, y sólo había ido al restaurante a recoger su sueldo.
    No había comido ni bebido nada mientras estuvo allí, pero sí había usado
    el baño.
    Allí fue cuando un toxicólogo, recordando un artículo que había leído, se
    fué en su coche al restaurante, entró al baño, y levantó la tapa del excusado.
    Debajo del asiento, sin que se pudiera ver a simple vista, halló una araña
    pequeña.
    La araña fue capturada y llevada al laboratorio, donde determinaron que era
    la Telamonia de Dos Rayas (Telamonia dimidiata), llamada así por su color
    rojizo.

    El veneno de esta araña es sumamente tóxico, pero puede tardarse
    varios días para surtir sus efectos.
    Son de clima frío, oscuro y húmedo, y en los bordes de los excusados
    tienen justo el ambiente que les gusta.
    Varios días después llevaron a un abogado a la sala de urgencias del hospital general. Antes de morir, le dijo al doctor que
    había estado en un viaje de negocios en cancun, tomó un vuelo y
    cambió de avión en la capital antes de regresar a su casa a monterrey. Aunque no visitó
    el Restaurante mientras estuvo allí, sí tenía en su nalga
    derecha, como todas las demás víctimas, una pequeña herida que
    determinaron que era un piquete. Los investigadores descubrieron que
    el vuelo que había tomado alli se había originado
    El Consejo de Aeronáutica Civil (CAB) ordenó la inspección inmediata
    de los excusados de todos los vuelos procedentes de la capital, y descubrieron
    nidos de la Telamonia de Dos Franjas (Telamonia dimidiata) en 4 aviones
    distintos!
    Ahora creemos que estas arañas se pueden encontrar en cualquier parte
    del país.
    Así que por favor, antes de usar un excusado público,levante el asiento
    para revisar si hay arañas. ¡Eso puede salvar su vida!, y por favor, circule
    este correo a toda la gente que signifique algo para usted.

    TODOS SOMOS IGNORANTES, PERO NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS (Einstein)

  16. teresa magaña
    agosto 29, 2010 en 6:37 pm

    y se sorprenderian de lo que pasa en sanborns de aguascalientes ya son prostibulos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: