Inicio > Articulo Especial, Ciencia y Tecnología, Internacionales > Ahmadinejad Ordena Trabajo Nuclear

Ahmadinejad Ordena Trabajo Nuclear


Traducido por Martin Diaz

Tomado de Al Jazeera.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.


Mahmoud Ahmadinejad, el presidente iraní, ha dado instrucciones a la organización de Energía Atómica de Irán, para comenzar el enriquecimiento de uranio para la creación de combustible nuclear, poniendo en duda la posibilidad de un acuerdo con Occidente.

Presidente Mahmoud Ahmadinejad Durante Prueba Nuclear

Los comentarios de Ahmadinejad se transmitieron el domingo por la televisión estatal, su mensaje fue dirigido a Ali Akbar Salehi, quien encabeza el cuerpo de energía atómica y que estaba sentado entre el público en el momento del discurso.

“Yo llamo al Dr. Salehi para empezar a trabajar en la producción de 20 por ciento de combustible utilizando centrífugas”, dijo Ahmadinejad.

Pero continuó: “Las puertas de interacción están todavía abiertas”.

Más tarde durante el día, Salehi dijo que Irán comenzará a producir el 20 por ciento de enriquecimiento del combustible nuclear desde el martes.

“Vamos a entregar una carta oficial al OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) el día de mañana, informando a la agencia de que vamos a empezar a hacer el 20 por ciento de combustible enriquecido desde el martes”, dijo a Irán en árabe al canal estatal de televisión, Al Alam.

Las autoridades iraníes han dicho reiteradamente que su país puede producir combustible enriquecido al 20 por ciento de sí mismo si no hay acuerdo sobre la obtención del material desde el extranjero.

Pero en los últimos días, Irán ha parecido cerca de un acuerdo con Occidente por su envío de material nuclear en el extranjero para convertirlos en combustible y luego regresó.

Críticas contra el.

Alireza Ronaghi, corresponsal de Al Jazeera en Teherán, dijo que los comentarios del presidente fueron encaminados a contrarrestar las críticas internas de su anuncio de que Irán estaba dispuesto a aceptar el acuerdo.

“El presidente Ahmadinejad está enviando un mensaje a sus críticos dentro del país y dentro del campo conservador, a aquellos que pensaban que se movía lejos del Líder Supremo” dijo Ayatola Ali Khamenei.

“Esto obviamente, no va a tener un efecto muy positivo en las negociaciones con Occidente… las potencias mundiales que participan en las conversaciones nucleares están muy contentos con Irán siempre tratando de probar sus propias capacidades cuando hay una negociación”.

Algunos funcionarios iraníes se han opuesto al acuerdo nuclear propuesto, diciendo que preferirían un cambio simultáneo en suelo iraní, un plan rechazado por las potencias mundiales.
Robert Gates, el secretario de Defensa de EE.UU., dijo el domingo que era hora de que la comunidad internacional se una para presionar a Irán a abandonar su programa nuclear y expresó optimismo de que, con el tiempo, sanciones más severas funcionarían.

“Si la comunidad internacional permanece una y hace presión sobre el gobierno iraní, creo que todavía hay tiempo para las sanciones y diplomáticas”, dijo a los periodistas durante una visita a Italia.

“Pero debemos trabajar todos juntos”, dijo.

‘Irán listo’

Mohamed Marandi, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Teherán, dijo que el punto de vista iraní es que los americanos están impidiendo el acuerdo, no, Irán.

“Los iraníes están dispuestos a intercambiar su combustible nuclear… pero sienten que los países occidentales están tratando de hacer una crisis y tratar de hacer las cosas más difíciles para Irán”, dijo a Al Jazeera.

“Así como los países occidentales están utilizando las zanahorias y palos, como lo llaman, los iraníes sienten que es hora de que se muestren algunos de sus palos.”

Los EE.UU. y Alemania, aseguraron el sábado que no veían indicios de que Teherán podría hacer concesiones sobre su programa nuclear, a pesar de algunos comentarios recientes de Manouchehr Mottaki, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, ante la perspectiva de un acuerdo.

Occidente teme que Irán está tratando de construir un arma nuclear, pero Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines puramente civiles.

John Kerry, el senador de EE.UU., que se encontraba en Munich para asistir a una conferencia internacional de seguridad, le dijo a Al Jazeera que los comentarios de Ahmadinejad eran “confusos” y “lamentables”.

“Creo que Irán mantiene que faltan mensajes de generosidad de la comunidad mundial acerca de cómo resolver la crisis”, dijo.

“Ahmadinejad sólo parece comprender la confrontación. Creo que es muy triste, obviamente, hay un montón de presiones dentro de Irán, que están en juego aquí, y lo que creo que los occidentales y la comunidad internacional sólo tiene que seguir por el camino de manera constante, con determinación”.

“Un Irán nuclear en su contexto actual es peligroso e inaceptable”.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: