Inicio > Articulo Especial, Nacionales > Evasión de ISR en El Salvador y Guatemala, donde llega a la mitad de lo recaudado

Evasión de ISR en El Salvador y Guatemala, donde llega a la mitad de lo recaudado


Por Jonathan Menkos.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

La evasión del ISR supera los 1,600 millones de dólares anuales en Guatemala.

En el Salvador, la evasión llega a 546 millones.

Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL- dio a conocer el estudio “Evasión y equidad en América Latina”, en el que se  estimó la evasión del Impuesto sobre la Renta –ISR- en varios países de la región.

La tasa de evasión, es decir, la proporción de impuestos que las personas y las empresas dejan de pagar, ha sido calculada bajo la metodología de brechas de recaudación efectiva (lo que efectivamente se recauda) y  recaudación teórica (lo que debería recaudarse), por lo que el resultado incluye la evasión, es decir la proporción de impuestos que se dejan de pagar utilizando medios legales.

En el caso particular de Centroamérica, la investigación se realizó en El Salvador y Guatemala, países con un tasa de evasión global del ISR de 45.3 y 63.7%, respectivamente.  Según esta estimación el Estado guatemalteco dejó de percibir en 2006, aproximadamente 1,692.9 millones de dólares, lo que representó cerca del 46.3% de la recaudación total de impuestos observada ese año.

En cuanto a El Salvador, la evasión del ISR fue aproximadamente 546.2 millones de dólares, es decir, cerca de la cuarta parte de la recaudación efectiva.

En El Salvador las tasas de evasión de empresas es de 51%, mientras la evasión de ISR en personas alcanza el 36.3% y representa, en términos del PIB, 2.2% y 1%, respectivamente.  Las estimaciones realizadas sugieren que la evasión de empresas es mucho mayor que la de personas como resultado de un importante componente de elusión tributaria. Algunas empresas reportan mayores costos y por lo tanto menores ganancias.  En el caso de las personas, la evasión del ISR es resultado de no reportar ante la autoridad tributaria ingresos no laborales.

Guatemala, por su parte, es el único país de los estudiados en el que la tasa de evasión de las personas (69.9%) es superior a la tasa de evasión de las empresas (62.8%).  Lo anterior se explica, en buena medida por los altos niveles de pobreza y la existencia un mercado laboral informal, amplio y alejado de la seguridad social, que no permite transformar en  contribuyentes a aquellos ciudadanos que trabajan.

En términos monetarios, la evasión de ISR de las empresas superó, en 2006,  los 1,400 millones de dólares, mientras la evasión de las personas fue de 240 millones de dólares.

Los sistemas tributarios de Guatemala y El Salvador necesitan modernizarse.  Son tareas urgentes el fortalecimiento de las administraciones tributarias, la eliminación de las barreras a la información bancaria, la simplificación del sistema tributario y la aplicación rigurosa de  sanciones a los delincuentes tributarios.  Estas tareas deben estar presentes en las discusiones por reformas fiscales.

*Jonathan Menkos es un economista del ICEFI.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: