Inicio > Nacionales > Canasta de mercado bajó a $536 dólares

Canasta de mercado bajó a $536 dólares


Por Daniel Trujillo.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

La canasta de mercado bajó en más de $200, ya que pasó de $750 a $536, reveló esta mañana la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

Esta reducción reside en el cambio del año base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en el patrón de consumo de la ciudadanía.

El nuevo IPC toma como año base diciembre de 2009, sustituyendo el de 1992. Así, la nueva canasta de mercado contempla 238 productos que consume la población mensualmente.

El director de la DIGESTYC, Miguel Corleto, sostuvo que la gente procura consumir productos más baratos, de ahí por qué la reducción de la referida canasta.

El IPC mide el cambio mensual de los precios de bienes y servicios que consumen los hogares, y, en enero la ciudadanía destinó buena parte de sus ingresos en la compra de alimentos, es decir, más del 26%.

Luego, un 13.5% de su dinero para el pago de transporte. El 10.7% del ingreso familiar va para el pago de agua, electricidad, gas y vivienda.

“La gente está tratando de tener un consumo más accesible”, reiteró Corleto.

El nuevo IPC destaca el ingreso de 98 nuevos bienes y servicios a la canasta de mercado como carne para guisar, salchicha, jamón, tamal, horno microondas, ventilador, telefonía móvil, internet, televisión por cable, computadora, entre otros.

El Ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, dijo que el precio de la referida canasta indica el precio promedio de lo que consume un salvadoreño o salvadoreña común.

Pero, con el nuevo IPC, se detectó que la inflación en un año aumentó en un 0.8%, dejando a un lado el comportamiento reduccionista que registraron los precios al consumidor en 2009.

Según Corleto, esto se debió al aumento de precios registrado en enero de las bebidas alcohólicas y el tabaco, en los alimentos y bebidas, en transporte y educación.

“Si yo comparo los precios en esos rubros de enero a enero, me da ese incremento. Tenemos un incremento fuerte en enero a nivel general de precios. En un mes, de diciembre a enero, se incrementó en un 0.4 por ciento”, indicó Corleto.

Se prevé que para marzo, la DIGESTYC tenga un nuevo precio de la canasta básica alimentaria; por el momento, todavía se está en el trabajo de campo.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: