Inicio > Nacionales > Familias afectadas por Huracán Ida esperan ser reubicadas

Familias afectadas por Huracán Ida esperan ser reubicadas


Comandos de Salvamento cooperan en la jornada médica en el Cantón Miraflores, La Paz. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Por Leonor Cárdenas.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Las imágenes de la destrucción provocada por el huracán Ida siguen visibles en el cantón Las Hojas, municipio de San Pedro Masahuat, La Paz, lugar en el que más de cien familias de escasos recursos económicos perdieron viviendas y bienes materiales.

Sin embargo, a tres meses de la tragedia, los escombros de las humildes viviendas continúan tirados sobre la arena de la Playa Las Hojas, lugar que con el paso de huracán Ida, ha quedado mucho más vulnerable y amenaza a sus habitantes con la llegada del invierno.

Pese a ello, las más de cien familias que aún habitan la zona, mantienen viva su fe y confianza en el alcalde del municipio Carlos Ramos, quien, aseguran les ha prometido reubicar en un lugar seguro antes que llegue el invierno.

“Gracias a Dios estoy vivo, ese día pensé que el agua me iba a llevar, pero mis hijos lograron sacarme, yo sólo no hubiera hecho nada pues estoy inválido, ahora sólo esperó que nos lleven a un lugar seguro como nos lo prometió él alcalde”, manifestó Miguel Ángel Acevedo, de 70 años de edad, quien asegura haberse despertado por los gritos de los vecinos.

Según don Miguel, su preocupación por salir del lugar no es por resguardar su vida, sino la de sus hijas y nietos, ya que asegura que en la época de invierno las “zanjas” que dejó el huracán Ida serán llenadas con facilidad cuando suba la marea.

“Me preocupan mis hijas y los niños, en fin, yo ya estoy viejo, pero a ellos aún les falta mucho por vivir”, agregó Acevedo, quien desde el día de la tragedia duerme junto a su esposa en una tienda de campaña proporcionada por la comuna.

Es importante destacar, que a pesar de haber perdido sus bienes materiales y viviendas, estas personas están conformes con la ayuda brindada tanto por la municipalidad como por el gobierno central.

“Agradecemos a Dios y a las autoridades de gobierno, que desde el día de la tragedia no han dejado de ayudarnos, nos llevaron al albergue de Las Isletas donde estuvimos como por 12 días. Y hoy que estamos en la casa siguen pendiente de nosotros, dándonos comida”, aseguró Marta Orellana, de 64 años de edad.

El alcalde del municipio de San Pedro Masahuat, Carlos Ramos, aseguró que con la tragedia se vieron afectadas un total de 23 comunidades en las que residen un aproximado de 15 mil personas.

“Desde ese día hemos abonado esfuerzos para ayudar a las familias afectadas, poco a poco hemos ido resolviendo algunos problemas de infraestructura, hoy estamos a la espera de reubicar a estas personas en un terreno seguro”, agregó Ramos.

Ramos aseguró que el huracán Ida no sólo dejó destrucción en los cantones Las Hojas, Santa María El Coyol, El Achotal, El Castaño, San Marcelino, sino que también puso en evidencia la vulnerabilidad de 700 viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo como el cantón El Fraile, San Felipe, Las Hojas.

El edil aseguró que las pérdidas también se sufrieron en los cultivos, proyectos de agua, pesca artesanal, infraestructura de salud y educación, lo cual, hace un monto aproximado a los 19 millones de dólares.

Sin embargo, los esfuerzos por ayudar a estas personas cada día van en aumento, parte de ello son las campañas de fumigación y jornadas médicas impulsadas por Comandos de Salvamentos y la alcaldía de San Pedro Masahuat.

“Hemos iniciado con las jornadas médicas en las zonas que sufrieron estragos por el huracán Ida en noviembre 2009.

También pretendemos ejecutar un proyecto de instalación de agua potable en las comunidades afectadas”, manifestó Roberto Cruz, director de Comandos de Salvamento, luego de haber finalizado la primer jornada médica en la que asistieron a más de 200 personas del cantón Miraflores, La Paz.

Cruz aseguró que tanto la ayuda humanitaria como las jornadas médicas y campañas de fumigación brindadas por Comandos de Salvamentos, son financiadas por Las Asambleas de Cooperación por La Paz (ACPP).

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: