Inicio > Nacionales > Funes crea comisión para revisar aumento de penas a menores

Funes crea comisión para revisar aumento de penas a menores


Por Daniel Trujillo y Silvia Orellana.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

El presidente de la República, Mauricio Funes, decidió crear una comisión que estudie el decreto legislativo que aumenta la pena de cárcel de 7 a 15 años contra los jóvenes menores infractores.

La nueva comisión gubernamental estará conformada por el Viceministro de Justicia y Seguridad, Henry Campos; la presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Aída Santos de Escobar, y el Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez.

Los funcionarios consultarán con representantes del sector justicia el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, quienes le darán insumos al Presidente Funes para que vete, sancione u observe la nueva normativa.

El jefe de Estado lamentó la decisión del Congreso porque no fue consultada antes de ser aprobada.

“No quiero tomar una decisión sin antes conocer la opinión de ustedes”, dijo el mandatario durante la presentación del plan de seguridad al Órgano judicial y al ministerio público. El dignatario invitó a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al Fiscal General de la República y a los jueces a acercarse a la comisión y aportar ideas.

La presidenta del CNSP indicó que la comisión consultará a jueces de los Tribunales de menores y magistrados de la cámara de esa especialidad.

Santos de Escobar agregó que se reunirán con 22 jueces de menores y con cinco de ejecución de medidas, así como tres magistrados de cámaras.

Se prevé que la próxima semana la comisión se reúna con los jueces del sector de menores.

Señalamientos al plan
La jornada maratónica que sobrepasó las tres horas de trabajo, no dejó satisfechos a todos los invitados a la presentación del plan de seguridad.

Henry Fino, Procurador del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), señaló su inconformidad: “yo esperaba algo nuevo, más espectacular, no veo nada novedoso, nosotros vamos hacer nuestras recomendaciones a esa propuesta”.

Mientras, el Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, Florentín Meléndez, sostuvo que el plan mejora la coordinación entre las instituciones, no obstante, el problema para el funcionario reside en que El Salvador es un “país pobre” y los recursos para ello son indispensables. “Somos un país pobre, tenemos que entendernos más: intercambiar información, intercambiar recursos, intercambiar planes e ideas”.

Meléndez llamó a mejorar la coordinación entre las entidades encargadas de repartir justicia, porque el sector afectado si no se hace nada es la ciudadanía.

No obstante, David Cabezas, Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, respaldó la propuesta presidencial en materia de seguridad, aunque señaló la ausencia de algunas medidas a corto plazo.

“Efectivamente, es un plan que está proyectado con muy buenas intenciones, puntualmente habrá algunas acciones inmediatas a tomar, que la sociedad salvadoreña está esperando y a lo mejor se han escapado del plan, como una medida inmediata ante la violencia desbordada”, opinó Cabezas.

El Fiscal General de la República, Romeo Barahona, señaló que el plan contempla mejorar la investigación de la entidad, pero, el dinero para ello no se vio por ninguna parte de la presentación.

“No se habla de refuerzo presupuestario. Habría que ver qué áreas quieren que se fortalezca la investigación”, manifestó Barahona. Él y el Ministro de Seguridad, Manuel Melgar, se reunirán para mejorar la investigación.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: