Inicio > Nacionales > Gobierno solicita préstamo de $50 millones para el FODES

Gobierno solicita préstamo de $50 millones para el FODES


Por Leonor Cárdenas.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Tal y como lo habían solicitado las municipalidades, el Presidente de la República, Mauricio Funes, complementará con 50 millones de dólares el Fondo de Desarrollo (FODES). El Banco Mundial está pendiente de aprobar el empréstito.

Durante la reunió con los alcaldes y gobernados de todo el país, el Jefe de Estado informó sobre el cierre del preacuerdo con el Banco Mundial para el millonario préstamo.

“El preacuerdo con el Banco ya está suscrito, solo está pendiente de aprobación, prácticamente el directorio del Banco está persuadido a firmar este acuerdo”, agregó el Presidente.

Además, el mandatario dijo que el Banco Mundial también aprobará simultáneamente otro préstamo de 30 millones de dólares, que será destinado a proyectos locales de inversión en las alcaldías afectadas por la tormenta Ida y al fortalecimiento institucional de las municipalidades.

Alcaldes escuchan plan de seguridad
Los alcaldes y gobernadores departamentales aseguran estar de acuerdo con el Plan de Seguridad presentado por la Presidencia de la República, en el que se establece mayor control migratorio, centros penales y refuerzo a la Policía Nacional Civil (PNC), entre otros.

Aunque, muchas de las propuestas establecidas en el Plan de Seguridad, ya están siendo implementadas por algunas municipalidades.

“Estamos muy comprometidos en el tema de la prevención, como alcaldes ya lo estábamos haciendo, hoy sólo lo estamos ratificando, estamos apoyando al Presidente y su Plan de Seguridad”, manifestó Jaime Recinos, alcalde de Cuscatancingo.

Recinos aseguró que Cuscatancingo, siempre ha trabajado en el tema de la prevención de la violencia, parte de ello son los programas enfocados en la recuperación de espacios, formación vocacional de jóvenes, capacitación en piñatería, programas de formación de principios y valores en las escuelas municipales y del Ministerio de Educación (MINED), entre otros.

El alcalde capitalino, Norman Quijano, dijo que es necesario disminuir los niveles de impunidad. Asimismo, aseguró que en el municipio de San Salvador sólo el 39% de las personas víctimas de violencia ponen la denuncia, de los que sólo el 4% quedan satisfechos.

“El criminal opera con total impunidad y eso aumenta el riesgo ya que cuando el delincuente sabe que el delito que va acometer va a quedar impune opera con mayor facilidad, por lo tanto, creo que es positiva la reunión”, agregó Quijano.

Quijano, por supuesto, no dijo que esa impunidad se fue forjando por los 20 años de gobiernos areneros que no pudieron controlar el problema, lejos de eso lo agravaron con los planes “mano dura y súper mano dura”.

Por su parte, el alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, dijo que es importante que el gobierno prohiba la portación de arma de fuego a nivel nacional, fortalezca el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y estudie la posibilidad de aprovechar las instalaciones inutilizadas por la Fuerza Armada para recluir a los reos de máxima peligrosidad. “Creemos que esto debe de reforzar los mecanismo para evitar que se siga realizando una comercialización de armas de manera indiscriminada, ya que a más armas más violencia, las armas sólo debieran tenerlas la Fuerza Armada, la Policía y los cuerpos especializados”, agregó Ortiz.

Al inicio de la reunión, la cual, fue a puerta cerrada, el Presidente de la República, Mauricio Funes, manifestó que el proceso de consulta no es sólo formalismo.

“No lo estoy haciendo únicamente para distraer la atención sobre el problema de la delincuencia, estamos conscientes de que la mejor forma de enfrentar la delincuencia en el país, dada la magnitud y complejidad del fenómeno, es convocando a todas las fuerzas sociales, políticas, económicas, religiosas y académicas para juntos sumar voluntades y llevar a cabo una batalla conjunta”, dijo el Mandatario.

El Presidente Funes dijo estar plenamente convencido de que ningún plan de seguridad en el país tendrá éxito si no se cuenta con el apoyo de líderes municipales para su implementación.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: