Inicio > Nacionales > Reformas al pliego de agua en vigencia la otra semana

Reformas al pliego de agua en vigencia la otra semana


Foto: Melvin Rivas

Por Daniel Trujillo.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

A partir del próximo martes el nuevo pliego tarifario de ANDA entrará en vigencia y el gobierno pretende beneficiar a un poco más del 80% de la población con el subsidio hasta los 45 metros cúbicos de consumo.

Con la reforma a la tarifa de agua se prevén disminuciones superiores a los $14.00 y las familias que consuman menos de diez metros cúbicos se les elimina el costo del alcantarillado, que es de $0.10. Un metro cúbico equivale a cinco barriles de agua y la Comisión gubernamental encargada de revisar el pliego detalló que dos mil 513 mesones ya no pagarán por metro cúbico $0.21, sino, $0.15, equivalente a una reducción del 28.6%.

También, las cuatro mil 480 comunidades que se abastecen por medio de cantareras ya no pagarán $0.21 por metro cúbico. Desde la otra semana, la ciudadanía de ese sector desembolsará $0.10 por metro cúbico consumido. La reducción ronda el 52%.

Otros beneficiados son las escuelas, clínicas, hospitales nacionales, centros de salud, asilos y otros servicios comunitarios, ya que el costo del metro cúbico se les reducirá de $0.39 a $0.20. En total, son un mil 186 instituciones.

El Ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, agregó que otra de las medidas es que las reducciones al pliego serán de carácter retroactivo a noviembre del año pasado.

Es decir, que aún con el nuevo pliego, a las familias se les restará cierta cantidad dinero en el nuevo recibo, de acuerdo al consumo de agua. Si una familia pagó $15.98 por consumir 31 metros cúbicos en noviembre y si ese mismo gastó realizó en marzo, pagará un poco más de nueve dólares. La ANDA absorbió tres dólares.

El presidente de la autónoma, Marco Fortín, explicó que la institución desembolsará para ello un millón y medio de dólares durante tres meses, para los más 600 mil usuarios.

En junio vence el contrato con Correos, que es la entidad gubernamental encargada de la lectura de los medidores. La ANDA y la Secretaría de Inclusión Social capacitará a personal para desempeñar esa actividad.

Mientras, el proceso sancionatorio contra la ANDA por irregularidades en las facturas sigue. El Presidente de la Defensoría del Consumidor, Armando Flores, dijo que se está en los tiempos de ley y si se demuestra que la autónoma faltó a la Ley de Protección al Consumidor, deberá asumir responsabilidad.

Fortín firmará hoy el acuerdo del nuevo pliego tarifario y pasará por las manos de los Ministerios de Economía y de Gobernación para su entrada en vigencia la otra semana.

Metros cúbicos           Tarifa actual       Nueva tarifa
20                                $  4.30                 $  4.30
21                                $  8.50                 $   6.67
30                                $11.37                 $ 11.37
31                                $15.98                 $ 12.70
40                                $20.04                 $ 20.04
41                                $38.26                 $ 24.85
42                                $39.12                 $ 28.83
43                                $39.98                 $ 32.97
44                                $40.84                 $ 37.28

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: