Inicio > Arte y Cultura, Articulo Especial, Internacionales, Memoria Historica, Solidaridad > Calle 13 y Filiberto Inocencio Ojeda Ríos

Calle 13 y Filiberto Inocencio Ojeda Ríos


Filiberto Ojeda Rios

Filiberto Ojeda Rios

Por David Duke.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Filiberto Inocencio Ojeda Ríos (26 de abril de 1933- 23 de septiembre de 2005), puertorriqueño, “Responsable General” del Ejército Popular Boricua, mejor conocido como Los Macheteros, una organización clandestina con base en Puerto Rico y agentes en los Estados Unidos y que fue conocida primeramente como el grupo FALN (Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional), también tienen unidades en otros países que apoyan la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos mediante el uso de tácticas guerrilleras en la lucha armada. La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) de los EEUU clasifica a Los Macheteros como una organización terrorista por estar en contra de los intereses del gobierno federal de EEUU.Ojeda Ríos fue prófugo de la justicia y uno de los individuos más buscados por el FBI durante la década de los noventa. Su rol en el asalto de un camión de la Wells Fargo en Connecticut durante el 1983 causó que el gobierno federal de los Estados Unidos lo arrestara y encarcelara a finales de los años ochenta. Bajo el liderato de Ojeda, el FALN reclamó la responsabilidad por la masacre en el establecimiento “Frances Tavern” en New York a finales de la década de los ’80 donde murieron 5 norteamericanos.

macheteros

macheteros

El gobierno federal confirmó la participación de la organización en ese “bombazo” y en cerca de 35 ataques adicionales a blancos civiles a través de los años 70 y 80, entre ellos la destrucción de once aviones de la Guardia Nacional Aérea en Puerto Rico. Ojeda fue dejado en libertad bajo palabra en 1990 con un grillete electrónico. No obstante, el 23 de septiembre de ese mismo año, Ojeda se quitó ilegalmente el grillete y volvió a la clandestinidad. Ojeda murió el 23 de septiembre de 2005 durante un operativo del FBI en Hormigueros, Puerto Rico. Después de rehusarse a entregarse, los agentes del FBI abrieron fuego contra Ojeda y lo mataron. Los agentes federales respondieron abriendo fuego y comenzando un tiroteo en el cual Ojeda Ríos fue herido y dejado desangrar. Su muerte ha causado protestas por parte de algunos segmentos de la sociedad y los partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP). El gobierno de la isla, con apoyo del entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá colaboraron con los federales, el Secretario de Justicia de Puerto Rico con motivaciones políticas y por la compra de votos del sector independentista ha radicado demandas en la corte federal para obligar al FBI a proveer toda la información relacionada al operativo, pero el juez federal a cargo del caso denegó el pedido.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Flor de Borikén
    marzo 3, 2010 en 9:32 pm

    Como puertorriqueña, fuí testigo de ese día 23 de septiembre de 2005, día en que se conmemora el Grito de Lares (insurreción armada para el 1868 donde se luchó por la independencia de P.R. del gobierno español)¿Casualidad de fecha?…Todos los puertoriqueños(as) nos convertimos en espectadores televisivos cuando surgió la noticia. Fueron horas de intensa espera; la misma que provocó la desesperación de muchos(as) ante la noticia de que estaba herido y posteriormente la tristeza de conocer su injusta muerte sin que NADIE pudiera hacer nada. La coolaboración del gobierno de turno para ese entonces facilitó todo el trabajo de los federales en todos los aspectos como bien reseñan en el artículo. Recordemos que el luchar por la independencia de un país requiere de valor y sacrificio así como lucharon y continúan luchando muchos compañeros(as) en todo el mundo y eso no debe confundirse con el término de Terrorismo (término que EEUU no utiliza para describir su invasión a Irak pero sí para difamar a quienes luchan por la libertad de su país). Por ello, muchos puertorriqueños(as) respetamos la lucha del EPB y así como Calle 13 utilizó su lírica de protesta, muchos(as) continuamos luchando en todos los foros posibles (aún bajo represiones y persecusiones) para que este asesinato y los de muchos otros(as) patriotas antes y después de Filiberto no queden impunes.
    Viva P.R. libre!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: