La Matemática


Por José Mario Olmedo Baratta.

Observador Juvenil/Kaos en la Red

Deseando que la juventud actual se interese en esta materia tan apasionante me permito hablar un poco al respecto.

Etimológicamente Matemática viene de la palabra del griego antiguo “máthèma” que quiere decir “campo de estudio o instrucción”. Fueron justamente los grandes pensadores griegos como Pitágoras y Aristóteles los que fueron modelando el concepto de la palabra que actualmente utilizamos. Las Matemáticas surgen debido a la capacidad de abstracción del ser humano, al inicio se liga con la Astronomía y es justamente por esa capacidad que surgen los números debido a la necesidad de contar los objetos que rodeaban el entorno.

La formación en Filosofía que tenían los griegos estructuró su pensamiento ordenado permitiendo el aparecimiento de mentes privilegiadas en el arte Matemático como Tales de Mileto, Pitágoras, Euclides y Arquímedes. Estos desarrollaron teoremas que aún son de actualidad y que han sido la base para el desarrollo de dicha ciencia.

Es en la segunda mitad del siglo VIII que aparece el aporte de la cultura árabe a las Matemáticas convirtiendo a Bagdad en una nueva Alejandría, fundando allí la “Casa de la Sabiduría” permitiendo el aparecimiento de otros científicos matemáticos como Al-Khowarizmi de cuyo nombre se deriva el término “algoritmo” y es quién estudia los números que conocemos actualmente como arábicos pero que realmente fueron inventados en la India, este sabio introduce el concepto de  “al-jabr” que es la transposición de términos que están restados al otro miembro de la ecuación, sumándolos. Este concepto es para el Algebra lo  que los Elementos de Euclides son para la Geometría. En los inicios del siglo XI surge Ibn-Sina conocido en Occidente como Avicena quien termina de modelar el Algebra tal como la conocemos en estos días.

El avance de las Matemáticas continúa durante el Renacimiento Italiano cuyos grandes pensadores se inspiran en la obra de don Isaac Newton y de Fibonacci para desarrollar nuevos teoremas teniendo su clímax con Galileo Galilei que logra crear un nexo de unión entre las Matemáticas y la Mecánica. Descubre la ley de la isocronía de los péndulos inspirado en Pitágoras, Platón y Arquímedes contradiciendo a Aristóteles razón por la cual casi lo quema vivo la ignorante Inquisición de la época.

Cuando en Francia aparecen los movimientos políticos que culminan con su revolución, el ambiente propicia que surjan matemáticos como Pascal, LaGrange, Cauchy, Fourier y otros que desarrollan teoremas básicos de Geometría Proyectiva, Mecánica Analítica, Teoría de Grupos, y las Ecuaciones Diferenciales respectivamente, llevando al mundo científico a desarrollos insospechados hasta entonces.

En la misma época está en Italia Ruffini que estableció las bases de la teoría de las transformaciones de ecuaciones, en Suiza está Euler quien introduce la moderna terminología y notación matemática, en Alemania está Gauss conocido como “el príncipe de las Matemáticas” introduciendo la Geometría Diferencial inventando un método para la resolución de ecuaciones con tres incógnitas.

El precursor de la Matemática contemporánea es Albert Einstein con su famosa ecuación de la Energía pero no podemos dejar de nombrar a otros estudiosos actuales como el japonés Mori quien trabaja en la teoría de las Superficies Algebraicas, Michael Freedman, de los Estados Unidos quien demuestra matemáticamente la Conjetura de Poincaré. Lai Saig Young joven científica china que estudia la teoría de los Sistemas Caóticos y la Dinámica de los mismos. La lista es numerosa lamentando únicamente la ausencia de nombres castellanos en ella.

Estudiemos Matemáticas y así  lograremos que cualquier abstracción tenga razón de ser.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. mayo 4, 2010 en 8:27 pm

    Sí, las matemáticas son interesantes. ¡Un blog muy bueno! Me ha gustado mucho. Yo tengo un podcast en esta dirección donde hablo de Suecia y mi vid alli: http://turbeng.wordpress.com/
    ¡Bienvenidos!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: