Inicio > Internacionales, Nacionales > Valenzuela y gobierno discuten temas de interés mutuo

Valenzuela y gobierno discuten temas de interés mutuo


Por Leonor Cárdenas.

Observador Juvenil/Kaos en la Red

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, junto al Canciller de la República, Hugo Martínez y el Presidente Mauricio Funes, discutieron temas de interés mutuo relacionados a la seguridad pública, narcotráfico, migración y reincorporación de Honduras a los diferentes organismo internacionales.

El diplomático estadounidense aseguró que el tema de la inseguridad pública, “nos atañe a todos, de hecho salgo a Panamá, a una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde vamos a discutir el tema del narcotráfico, crimen organizado e inseguridad pública”.

Con respecto a la situación de Honduras, Valenzuela, dijo que el Presidente Porfirio Lobo y su gobierno han desarrollado los pasos necesarios para que se le permita su reincorporación al seno de la comunidad internacional.

“Vemos con buenos ojos los esfuerzos que se están haciendo en Centroamérica en relación a ese tema importante relacionado a un país hermano que ha pasado por dificultades bastantes serias y que al mismo tiempo requiere en estos momentos una normalización concreta de su relación con la comunidad internacional”, agregó Valenzuela.

Refuerzo presupuestario a Plan Mérida
Respecto al refuerzo de 130 millones de dólares adicionales al Plan Mérida para reforzar a Centroamérica en materia de seguridad y la posibilidad de incorporar a Honduras y El Salvador, una modalidad como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Valenzuela dijo que el refuerzo es un aporte que solicitó el presidente Barack Obama al Congreso para el año 2011.

En relación a incorporar a Honduras y El Salvador al CICIG, el Subsecretario estadounidense, dijo ver con buenos ojos el esfuerzo mostrado por los tres países por coordinar con Guatemala, un esfuerzo como ese.

“La experiencia en Guatemala permite fortalecer a ciertas instituciones que son bien importantes, no solamente en el combate a las organizaciones criminales, sino que también en el fondo el fortalecimiento del Estado de Derecho y las instituciones democrática en los países. Esta óptica regional la vemos con buenos ojos”, agregó Valenzuela.

Según el Subsecretario de Estado, el tema de la criminalidad e inseguridad se tiene que enfocar desde un punto de vista integral, porque tiene que ver también con el tema de exclusión, niveles de pobreza y carencia institucional.

Valenzuela reconoció que hay “falencias” institucionales en la región de Centroamérica como también en otras partes, “esto no es algo novedoso, lo que se está buscando es como efectivamente mejorar no solamente las policías, sino también los sistemas judiciales, las instituciones de gobierno local, ese tipo de cosas”.

Tema migratorio
Sobre el tema migratorio, el funcionario estadounidense aclaró que la reforma migratoria es algo que tiene que asumir el Congreso de los Estados Unidos.

“Sé que hay mucho interés en Centroamérica y en otros países sobre la ley que se aprobó en Arizona, que el propio Presidente Obama dijo no estar de acuerdo, porque es una ley que en gran medida va en contra de los valores y los ideales fundamentales de los Estados Unidos”, manifestó Valenzuela.

Por su parte, el Canciller de la República, Hugo Martínez, dijo que el problema del crimen no se puede enfocar unilateralmente, sino que de manera integral.

“De manera que la cooperación no sólo está dada en capacitación judicial, inteligencia, compartir información, sino que está dada en el intercambio sobre programas, proyectos sociales, intercambio sobre el enfoque mismo que como Gobierno hemos presentado sobre migraciones, que es invertir en los lugares de origen de la población migrante, para que la gente se sienta motivada a quedarse y no se vea presionada a salir del país”, agregó Martínez.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: