Inicio > Articulo Especial, Nacionales > La derecha frena facultades al partido mayoritario

La derecha frena facultades al partido mayoritario


Diputados de derecha aprueban reformas de ley para el RNPN, que le dan la facultad al Presidente de la República, a la elección del registrador. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

Por Iván Escobar.

Observador Juvenil/Kaos en la Red

Mientras la derecha materializaba anoche una reforma a la Ley Orgánica del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), el FMLN afirmó a su militancia, que continuarán su lucha por “transparentar” esta institución, que afirman ha estado secuestrada.

Medardo González y Norma Guevara, jefe y sub jefe de la bancada legislativa del FMLN, afirmaron su compromiso y lucha por lograr este objetivo. El mensaje se envió a los militantes que desde tempranas horas se concentraron en las afueras del salón Azul, para exigir superar las observaciones del Ejecutivo, al anterior decreto de reformas al RNPN.

La Sesión plenaria de este viernes estuvo marcada por acusaciones entre ARENA, FMLN y PCN, este último, promotor desde hace una semana de la reforma al artículo 5 de la Ley del RNPN, que devuelve las facultades al presidente de la República –que hace un año la derecha también le quitó- y que ayer cobró vida entre un acuerdo alcanzado por los partidos de derecha.

“Aquí lo que ha prevalecido es la partidocracia”, afirmó el diputado Douglas Avilés, del CD. La nueva reforma da facultades al presidente de nombrar al registrador, además, se define que el adjunto no necesariamente debe ser abogado de profesión. También no se logró acuerdo sobre los auditores departamentales y otros puntos que el FMLN reclamó y que consideró que la reforma de anoche sólo fue una negociación a medias.

Los únicos que guardaron silenció fueron los diputado de GANA, a quienes el FMLN recordó, que el decreto en una medida que les estaba dando la oportunidad de contar con un representante en la directiva del ente.

El FMLN lamentó además que la derecha montara toda una estrategia de desinformación en torno a este tema, e insistieron que el decreto, al final, “sólo ata de manos” al Presidente de la República, que no podrá hacer maniobras que vayan encaminadas a transparentar la institución.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: