Inicio > Articulo Especial, Internacionales, Nacionales, Opinion > Las Implicaciones Económicas de la Inseguridad en El Salvador

Las Implicaciones Económicas de la Inseguridad en El Salvador


Por Saúl Díaz Ortiz.(*)

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

La situación actual de amenaza contra la seguridad a nivel nacional, dentro de la cual la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes pasó de ser 51.9 en 2008 a 70.6 en 2009, conlleva cada día más a implicaciones en distintos ámbitos claves del país. En lo que va de este 2010, durante el primer trimestre del año se han registrado 1,073 homicidios lo que representa un aumento del 1.32% con respecto al mismo periodo del 2009.

Las cifras para el recién pasado mes de abril siguen siendo desalentadoras, ya que se han registrado 385 homicidios, es decir, una cifra mayor que los que existieron durante los meses de febrero y marzo.

La seguridad ciudadana no puede verse como un tema aislado, puesto que posee fuertes interrelaciones con el desarrollo económico y social del país. En relación a esto, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) resalta en su más reciente informe trimestral de coyuntura que es la inseguridad ciudadana una de las variables más importantes que detiene el crecimiento económico nacional actual, a pesar de que el mundo en promedio está recuperándose de la crisis económica.

En este sentido, la economía estadounidense ha logrado crecer en el primer trimestre del 2010, el desempleo de esa nación está bajando poco a poco y en promedio todos los demás países de la región centroamericana han reportado tendencia al alza en su Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). Sin embargo, se demuestra que a pesar de que el entorno internacional está mejorando, nuestro país sigue entrampado en una recesión desde hace ya 20 meses con niveles de inversión privada decreciendo un 8.8%, con un Índice de Actividad Económica (indicador similar al IMAE) negativo en 1.2% y una tasa de crecimiento económica con tendencia a la baja durante el primer trimestre del presente año.

Según la Encuesta de Dinámica Empresarial incluida en el informe mencionado de FUSADES, el principal causante de este atraso en el crecimiento nacional es el alto nivel de delincuencia, dejando relegado a un segundo lugar la incertidumbre política y económica. De hecho, la misma encuesta menciona que más de la cuarta parte de las empresas entrevistadas ha sufrido directamente algún tipo de delito.

En cuanto al desarrollo social del país, la violencia ha llegado a tocar la esfera más  importante de este tema, el sector educativo público. De acuerdo también al informe de FUSADES, durante el primer trimestre del 2010 se han contabilizado 58 casos de violencia en contra de Centros Escolares, entre los que se incluyen asesinatos a 26 estudiantes y 5 docentes. Además se ha podido observar que varios crímenes han sido cometidos por y contra jóvenes en muchos casos menores de edad.

Todo lo anterior presenta la exigencia de realizar un análisis de todas las implicaciones que posee el tema de la violencia e inseguridad ciudadana en temas vitales como el desarrollo económico y social del país. En este sentido, se plantea la exigencia de formular y ejecutar un plan contra de esta problemática que incluya un análisis que determine las verdaderas raíces y posea acciones para atacarlas, además de elementos que minimicen los efectos que la inseguridad está teniendo sobre varias esferas de la sociedad.

El Ministerio de Seguridad y Justicia manifiesta poseer un plan elaborado pero de este se sabe lo que escuetamente el Ministro, Manuel Melgar, ha mencionado en entrevistas con los medios de comunicación.

También es importante tener un plan a nivel macro, que determine el camino a seguir y las herramientas necesarias para poder construir dicho camino. Lo anterior debería estar incluido en el Plan Quinquenal que hasta la fecha no ha sido presentado formalmente como un documento profesionalmente elaborado.

En conclusión, todos los problemas complejos, tal y como lo es el de la inseguridad ciudadana que se vive actualmente en nuestro país, deben ser analizados tomando en cuenta las interrelaciones que poseen y deben ser atacados desde sus raíces a través de acciones que sean formuladas con una planificación estructurada y formal, ya que solo de esa manera se podrán obtener resultados positivos.

(*) Economista Colaborador del Observador Juvenil.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: