Inicio > Nacionales > FMLN mantendrá su lucha por transparentar RNPN

FMLN mantendrá su lucha por transparentar RNPN


Por Iván Escobar.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Las reformas aprobadas por el bloque de derecha parlamentario, para el partido gobierno no es más que la continuidad de la estrategia de la derecha por ocultar la corrupción en el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Norma Guevara, sub coordinadora de la bancada legislativa del FMLN, expresó que mantendrán su lucha por lograr transparentar esta institución que en los últimos años ha sido manejada por la derechista ARENA.

“…Lo que hemos estado librando estos meses y años es una lucha que no termina, es una lucha que continúa…”, afirmó la diputada, ante una multitud de militantes de izquierda la noche del viernes pasado.

Las afueras del congreso tuvieron desde tempranas horas una multitud de manifestantes que exigían a los “padres de la patria” que superarán las observaciones que hizo el Ejecutivo al primer decreto aprobado por los diputados que, además de devolver las facultades al Presidente de la República, para nombrar al registrador, sugerían que el partido mayoritario presentará la terna de aspirantes, entre otras. Esto último punto fue eliminado por la derecha, lo cual Guevara dijo que “la transparencia de los registros públicos, tanto el registro de personas naturales como el registro electoral, es una batalla que sólo ha empezado y la tenemos que continuar teniendo los ojos vigilantes del pueblo…”.

Por su parte, el diputado Sigfrido Reyes, Primer Vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, manifestó que la lucha no es sencilla, ya que “obviamente en ninguno de esos grupos de la derecha, vemos la intensión sincera de corregir las graves anomalías que padece el RNPN”.

Reyes añadió que la lucha ha dejado en claro una vez más que ésta es una disputa de intereses, de cuotas entre los propios partidos de derecha “y no tocando los temas esenciales que hemos señalado y que buscan corregir a partir de un decreto que desde la cabeza hasta los pies el RNPN sea saneado, para eso se necesita de un registrador que tenga el coraje y determinación de sanear el registro…, expresó el legislador.

El diputado de izquierda es claro que la lucha que por ahora libra su partido, “sabemos que golpea intereses y grupos que por años se han beneficiado de esa falta de transparencia y esa oportunidad de hacer fraude en elecciones”.

Coincidiendo con Guevara, que mantendrán el dedo en el renglón “nuestra lucha se mantiene, no desistimos y reivindicamos siempre el derecho que tiene el FMLN, como partido con mayor votación en las últimas elecciones y sin duda más respetado y mayor respaldo”.

Además, insistió que “es una situación que lamentamos que se esté dando este desencuentro de visiones (entre FMLN y Ejecutivo) …siempre hemos insistido en que las instituciones tienen que funcionar bajo principios de transparencia, rendición de cuentas, servicios a la sociedad y actualmente el RNPN”, señaló Reyes.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: