Inicio > Nacionales > Focalización de subsidio al gas inicia en julio

Focalización de subsidio al gas inicia en julio


Por Daniel Trujillo.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Será en julio que iniciará la focalización del subsidio al gas propano a las familias que consuman hasta los 99 kilowatts/hora de energía eléctrica.

Posterior a esto, el Gobierno concentrará esta compensación con las familias que no cuentan con electricidad en sus hogares.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, aseguró que la medida se ejecutará gradualmente y el Ejecutivo ahorrara en sus finanzas.

El funcionario no precisó de cuánto sería, pero el gasto no será de $83.4 millones, cantidad utilizada en 2009 para este subsidio.

Segovia reiteró que el actual Gobierno no eliminará los subsidios, sino, los focalizará para obtener más dinero y orientarlo al plan quinquenal y seguridad pública.

En 2008, el país gastó $400 millones, un dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. El año pasado todos los subsidios sumaron $392.8 millones.

“Ya estamos listos para implementarlo. Posteriormente les diré el calendario de las fases; no es un subsidio que se pueda aplicar de una sola vez”, indicó Segovia.

Impresión plan quinquenal
El lunes se prevé la impresión del plan quinquenal y durante la próxima semana publicarlo en la página de Internet de Casa Presidencial. El plan contiene cinco puntos a seguir que son el sistema de protección social universal, la creación de la banca estatal, un fondo de inversión para proyectos productivos, las políticas sectoriales y la inversión pública en proyectos prioritarios.

Todos esto costará aproximadamente cuatro mil 800 millones de dólares, es decir, todo el plan quinquenal.

Pacto fiscal
Segovia se refirió también al pacto fiscal y este se debatirá en el Consejo Económico Social (CES) donde se conformarán cinco mesas permanentes de trabajo para seguirlo de cerca.

Estas son de desarrollo económico, política fiscal integral, transparencia, seguridad jurídica y de desarrollo social con inclusión.

El funcionario reiteró que el pacto no sólo es aumento de impuestos, sino, se discute también los ingresos, el gasto público, la descentralización de las entidades gubernamentales, la deuda, entre otros.

Segovia dijo que este tema se tiene que tratar con mucho cuidado más cuando en el mundo existe crisis y el país apenas tiene señales de recuperación.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: