Inicio > Articulo Especial, Internacionales, Memoria Historica, Solidaridad > La Paz sigue Amenazada; nuevas intenciones de EE.UU. para emplear sus ICBM

La Paz sigue Amenazada; nuevas intenciones de EE.UU. para emplear sus ICBM


ICBM norteamericano tipo MINUTEMAN III

Por Eltzo Kutrukuz.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Ciertos hechos que recientemente han ocurrido pudieran despertar el entusiasmo en aquellas, ¡escasas!, personas sensatas en el mundo quesueñanaún con que un buen día desaparezcan todas las armas (sobre todo las nucleares), y las causas que provocan las guerras en éste, el tercer planeta de un apartado sistema solar de la Vía Láctea, que quizás sea el único (o el primero) donde la materiaalcanzó un grado tan alto de organización que permitió la vida.

El acuerdo alcanzado entre las dos principales potencias nucleares, EE.UU. y la Federación de Rusia, para reducir sus arsenales de ese tipo de armas,tiene indudablemente una determinada importancia, aun cuando ambas naciones seguirán disponiendo de suficientes armas nucleares para hacer que la forma actual de vida en el planeta, sobre todo de la especie “Homo Sapiens”, se mantenga en riesgo de desaparecer totalmente, junto a las mayoría de las demás especies que el hombre no ha logrado exterminar todavía.

Los gobiernos de esas dos naciones continúan considerando sus arsenales nucleares como una vía efectiva para contener al otro, evitando que extienda su influencia mas allá de los límites que cada país considera su “área de influencia” (recordar el caso de Georgia y Osetia del Sur en el año 2008); en el caso del gobierno de Moscú esto es mas vital, debido a que es mas débil que EE.UU. económicamente, y en el plano militar carece de la capacidad estratégica en amas convencionales que tienen los norteamericanos; algunos especialistas también añaden el aspecto tecnológico, aun cuando no ha habido un enfrentamiento directo entre los ejércitos de ambos países que permita sacar conclusiones mas objetivas;es bueno recordar que cuando la Segunde Guerra Mundial los nazis alemanes contaban con casi toda la avanzada y eficiente industria europea, y fueron derrotados por los “toscos” rusos (y no solamente gracias al gélido invierno, sino en una importante medida debido a la gran calidad de los tanquesy aviones construidos en la URSS, sumado al valor de quienes losempleaban).

No obstante, para muchos es un consuelo esta reducción del número de ojivas nucleares desplegadas por tales naciones, y además el aparente clima de distensión entre ambas naciones que reflejaron los solemnes discursos de los presidentes de ambas naciones.

A posteriori, los días 12 y 13de Abril de 2010 tuvo lugar en Washington, la capital norteamericana, laCumbre de Seguridad Nuclear de Washington (Washington Nuclear Security Summit), donde participaron Jefes de Estado y Gobierno de 47 países,mas otras personalidades, convocados por el presidente Barack Obama, para analizar problemas relacionados con la seguridad nuclear a nivel mundial.

A la misma no fueron invitados la República Islámica de Irán, ni la República Popular democrática de Corea, dos naciones que son constantemente criminalizadas por los principales gobiernos occidentales; en el caso de Irán, porsospechas no probadas de que desarrolla armas nucleares; en el de la RPDC, país con una compleja situación económica y bajo la perenne amenaza de una agresión norteamericana, debido a que desarrolló las mismas, al parecer sin la autorización de los jefes imperiales.

Es muy curioso que no sea ese el trato ni el lenguaje que se sigue con Israel,país del que se conoce ampliamente que posee entre 100 y 200 armas nucleares, que no ha firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y que se ha destacado por una actitud guerrerista respecto a sus vecinos árabes. Y que tras bambalinas incita constantemente a su patrón a que ataque a todos aquellos que considera sus enemigos, y que, o están muy lejos de su alcance, o son demasiado fuertes; en nuestro país, esto se define con un dicho :”el que empuja no se da golpes”.

De acuerdo al contenido de los documentos finales emitidos y las declaraciones de los principales Jefes de Estado y Gobierno participantes, reflejanque en sentido general la misma tuvo un resultado exitoso. Para el Presidente Barack Obama los resultados de este evento pueden considerarse un éxito en política internacional, aun cuando el mismo no logró comprometer totalmente a la RPCH, Brasil y otros países en su objetivo de lograr que seaplique nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear. De igual manera, EE.UU. y sus aliados occidentales continúan evadiendo tratar el tema de la posesión de armas nucleares por Israel, país que no es parte del TNP.

Los gobiernos presentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de tomar medidas para reforzar el control de los materiales nucleares, de reforzar el papel de las organizaciones internacionales, en particular del Organismo Internacional de Energía Atómica, así como de la reactivación del Tratado de No Proliferación Nuclear; de igual forma hubo llamados hacia la eliminación total de las armas nucleares. Seaprobó un documento denominado Plan de Trabajo conteniendo las principales medidas acordadas.

La sumatoria de tales noticias pudiera ser tranquilizante, si no fuera porque, como de contrabando, tras estas buenas nuevas caen otras que no son tan tranquilizadoras. Como ejemplo mas concreto, está el hecho de que EE.UU. pretende armar con ojivas convencionales (no nucleares) a aquellos mísiles balísticos intercontinentales del tipo Minuteman (conocido por sus siglas en inglés ICBM, Inter-Continental Ballistic Missile) a los que les retiren las ojivas nucleares.Con esto, según dicen algunos de sus voceros, podrán golpear en tiempos reducidos (menos de una hora) objetivos de especial importancia para ellos; en algunas declaraciones se refieren a la jefatura de Al Qaeda, que como se conoce,mantiene una constante movilidad, lo que conspira con las intenciones norteamericanasde eliminarla del planeta, y las capacidades de la aviación de bombardeo, que para preparase, despegar y llegar al objetivo requiere plazos mucho mas largos (como mínimo unas 4 horas).

Sucede que tal capacidad pone en riesgo a los gobiernos de la mayoría de los países del mundo, sobre todos aquellos que no gocen de la simpatía del Presidente norteamericano y sus allegados; muy pocos países en el mundo tienen las capacidades para detectar el lanzamiento de un mísil balístico,precisar su trayectoria, y menos aún para derribarlo; eso pondrá una nueva espada de Damocles sobre la cabezas de muchos líderes mundiales, ya que, contrario a las armas nucleares, el gobierno norteamericano NO se ha comprometido a no usar estos mísiles contra aquellos que no los posean. Y sabemos que los mandatarios norteamericanos no se caracterizan precisamente por la contención en el empleo de cada nueva capacidad militar: Truman empleó las bombas nucleares tan pronto como las tuvo a mano; los mísiles crucero fueron utilizados en cuanto estuvieron listos, y así otros muchos ejemplos.

Por tanto, queda aun un largo a las organizaciones de todo tipo que por el planeta luchan por librar ala humanidad del peligro de una guerra mundial. ¡Un Mundo Mejor es Posible!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: