Inicio > Nacionales > Me preocupa el desarrollo de medios en español en USA: Guzmán

Me preocupa el desarrollo de medios en español en USA: Guzmán


Por Iván Escobar.

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

Desafíos y preocupación se plantea, para los medios de comunicación hispanos que busquen incursionar en el mercado estadounidense, el periodista televisivo de corte internacional Armando Guzmán.

“El futuro del periodismo latinoamericano en el mercado estadounidense” se denominó el foro que anoche se desarrolló en la Universidad Tecnológica, y que reunió a periodistas salvadoreños, entre ellos Roberto Hugo Preza, director de Telenoticias 21 y Claudia Ramírez, de La Prensa Gráfica.

Los tres comunicadores se mostraron entusiasmados por el avance de los medios en el mercado anglosajón, sin embargo, coincidieron en la necesidad de que los desafíos ponen a prueba la creatividad y el dinamismo de los latinos.

“Me preocupa que el inglés afecte el desarrollo de los medios de comunicación en español en Estados Unidos”, consideró Guzmán. Al tiempo que afirmó que cadenas como la BBC de Londres u otras extranjeras intentan ingresar al mercado estadounidense por las ganancias que se generan a través de esta comunidad.

Son cerca de $6 mil millones que representan en publicidad para los latinos en los Estados Unidos, enfatizó el experimentado periodista y responsable de dirigir Noticiero Azteca América, medio que actualmente está orientado a la comunidad latina desde la ciudad de Washington.

Guzmán periodista de origen mexicano, considera que los periodistas latinos tienen grandes posibilidades de incursionar en el mercado de medios en los Estados Unidos, sin embargo hay muchos desafíos que se pueden superar. Entre las ventajas para los medios latinos en esa nación del norte, es la compatibilidad que existe con la comunidad migrante.

“Ya somos más que los afroamericanos… los latinos somos casi 50 millones de personas. Somos más latinos en Estados Unidos que en cualquier otra parte del mundo… gracias a esta dinámica los medios de comunicación han evolucionado”, precisó Guzmán. El veterano periodista salvadoreño agregó que una de las grandes diferencias entre los medios anglosajones y los hispanos, es el lenguaje que utilizan en sus formatos periodísticos. “Los noticieros, en inglés, llaman a los latinos “Ilegales” mientras que nosotros les llamamos indocumentados, una diferencia grande”, enfatizó Preza.

Asimismo, destacó la relación existente por lo menos ahora con las comunidades hispanas y El Salvador. Telenoticias 21 por ejemplo cuenta con una alianza con Azteca América, en la cual participa Guzmán como corresponsal principal y en El Salvador es el único noticiero que cuenta con corresponsales en todo el país, y alianza con todos telenoticieros a escala nacional así como radioemisoras.

Claudia Ramírez se limitó a compartir la experiencia de La Prensa Gráfica, con la sección “Departamento 15”, que mantiene un vínculo directo con la comunidad de salvadoreños en el exterior.

Rafael Domínguez, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) por su parte opinó que con este tipo de actividades se contribuye a las “transformaciones del periodismo”.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: