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El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea


Por Saúl Díaz Ortiz.(*)

Observador Juvenil/Kaos en la Red.

El Acuerdo de Asociación (AA) entre la Unión Europea (UE) y la región Centroamericana (CA) inicio negociaciones en octubre de 2007 y ha tenido que superar diversos obstáculos que han pausado el dialogo en diversas ocasiones. La primer pausa obligada dentro del dialogo se dio en abril del 2009 cuando Nicaragua se retiro de las conversaciones al no mostrarse satisfecho por los acuerdos obtenidos hasta ese momento; el segundo y mayor retraso, se ocasiono debido al golpe de Estado suscitado en Honduras y que pauso las negociaciones por ocho meses.

El AA posee tres componentes: comercial, cooperación y político. Hasta la fecha el único que se ha discutido profundamente es el comercial, el cual en la actualidad está teniendo serios problemas en temas como el banano, textiles, sector lácteo y las denominaciones de origen (protección de productos dependiendo de la zona geográfica de donde provenga). En este sentido, el tema más sensible para la CA ha sido las cuotas de importación que la UE plantea imponerle en el sector lácteo. Las intenciones de la UE es exportar como mínimo 4,500 toneladas de leche en polvo e importar solo 3,000 toneladas provenientes de CA.

De acuerdo a la Federación Centroamericana del sector lácteo, estas condiciones estarían afectando negativamente a más de 9,000 productores centroamericanos. Lo anterior demuestra que en algunos casos, el AA planteado hasta la actualidad no toma en cuenta las claras asimetrías que se presentan entre ambas regiones, incitando a que la brecha crezca aún más.

Las reuniones de los últimos días han sido maratónicas y han finalizado de madrugada, sin embargo es hasta este día (a 72 horas del plazo final que los bloques se han puesto para ponerse de acuerdo), que se discutirán a profundidad los componentes político y de cooperación.

El componente político toca temas de gran importancia a nivel macro para ambas regiones, es más un espacio de discusión sobre la forma en que se abordarían temas en conjunto luego de la potencial firma del AA (cambio climático, crisis económica actual, etc.)

Por el lado del pilar de cooperación, es una lástima que este se haya dejado para ser conversado a fondo hasta última hora. La justificación de esto fue que se tenían que superar los desacuerdos en materia comercial para poder discutir el tema de cooperación. A mi juicio, esto fue una pésima excusa y demuestra que CA dio su brazo a torcer con este tema de igual importancia que el componente comercial.

Para mostrar la gran importancia de los flujos de cooperación entre CA y UE, de acuerdo a cálculos propios con datos de la comisión europea y la OCDE, entre el año 2001 y 2008 el promedio de los flujos de cooperación recibidos por CA desde la UE fueron prácticamente la quinta parte de las exportaciones de la región centroamericana hacia el bloque europeo, lo cual resulta muy significativo.

Dentro de las pláticas que se han tenido en el componente de cooperación se han logrado establecer los temas prioritarios que serían destinos de la cooperación técnica y financiera proveniente de la UE. Estas temáticas son ocho diferentes y algunas de ellas son: Desarrollo y cohesión social; Medio ambiente y manejo sostenible de los recursos naturales; desarrollo económico; y sociedad de la información, ciencia y tecnología.

Tendremos que esperar para ver los resultados de la negociación en el pilar de cooperación, dentro del cual se tocan temas tan vitales como el de la migración desde CA a la UE, la cual ha estado aumentando debido al endurecimiento de la actitud anti migrante que se está teniendo en Estados Unidos.

De esta negociación debería esperarse que los montos de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) provenientes de la UE aumenten considerablemente del promedio de US$850 millones anuales que se ha tenido entre 2001-2008 y que se cree un plan como bloque centroamericano y por país que describa desembolsos, destinos y sistemas de evaluación de impacto.

El tema de cooperación también debe determinar el tema del “Fondo Común Centroamericano para la Inversión” (FCI), el cual inicio con una propuesta nicaragüense de 60,000 millones de euros pero que luego fue reduciéndose hasta llegar a una cifra de 5,200 millones de euros respaldada por todo el bloque centroamericano.

El FCI serviría para reducir las asimetrías entre las empresas exportadoras europeas y centroamericanas para que la competencia sea un poco mas pareja y se obtenga una situación ganar-ganar. Este fondo no debería formar parte de la AOD, ya que sencillamente trataría de compensar el fomento de asimetrías que podría conllevar el AA. El FCI podría verse reflejado en forma de asistencia técnica, financiamiento reembolsable, capacitación, entre otras formas que no necesariamente deban ser flujos de efectivo.

El jefe negociador de la UE, Mendel Goldstein, ha mencionado que es importante crear el FCI y que el monto reducido es más razonable que el original, sin embargo también menciona que esta herramienta debe negociarse en el marco del AA pero que no debe formar parte del mismo, esto quiere decir que la UE prefiere firmar la parte comercial del acuerdo para luego hablar de cómo se crearía este importante fondo.

En mi opinión, el AA debería de incluir explícitamente el FCI para reducir las asimetrías que fomenten los acuerdos en la parte comercial, como por ejemplo, el caso del sector lácteo mencionado anteriormente. Además de esto, deben buscarse los mejores instrumentos para utilizar de la mejor forma la AOD proveniente de la UE, región que es la mayor cooperante para Centroamérica.

A estas alturas, solo queda esperar para ver si los negociadores centroamericanos logran un verdadero Acuerdo de Asociación que favorezca a ambas regiones por igual, ya que solo de esta manera se podrá sacar provecho del enorme mercado de más de 500 millones de consumidores que representan a la Unión Europea.

(*) Economista Colaborador del Observador Juvenil.

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  1. Gabriela
    noviembre 8, 2010 en 3:59 pm

    Tu artículo me parece muy interesante… pero ahora yo quisiera preguntar si consideras que el Acuerdo de Asociación se está conformando verdaderamente como un régimen internacional, y si es un nuevo instrumento que permita que las relaciones entre ambos continentes se fortalezcan y se legitimicen como tales.

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