Inicio > Articulo Especial, Nacionales > Según investigación de Diario Digital La Página el PCN, GANA y el CD entregaron paquetes agrícolas

Según investigación de Diario Digital La Página el PCN, GANA y el CD entregaron paquetes agrícolas


El diario digital La Página publicó que en efecto en Casa Presidencial se negociaron la entrega de paquetes agrícolas. Los partidos que entraron en la negociación fueron GANA Y PCN, tal como el ex-viceministro Sevilla lo recalcara antes de su renunia. [vea artículo completo de La Página].

La Pagina. Los 32 alcaldes pecenistas entregaron paquetes agrícolas a nombre del partido, mientras que dirigentes de GANA entregaron como parte de su campaña pra constituirse en partido político. El ex ministro de Agricultura, Manuel Sevilla, renunció este martes denunciando esta irregularidad; el presidente Funes dijo y ha dicho que esto no es cierto. El reportaje de investigación de La Página evidencia validez en la versión del ex ministro

Cuando a mediados de abril Juan Francisco Martínez Soto llegó a Destacamento Militar Número Siete a retirar su paquete agrícola, la respuesta fue que ya no se lo iban a entregar en el lugar y que mejor se fuera a la gobernación departamental. En la gobernación le dijeron que el CENTA era el responsable.

Hasta ahora, Martínez, un pequeño agricultor de Tacuba, no ha recibido su paquete ni lo recibirá, por la simple razón de que los paquetes fueron entregados al diputado pecenista Serafín Orantes para que los diera a los pecenistas. La orden para entregárselos a Orantes vino desde un acuerdo de Casa Presidencial.

Curiosamente en Ahuachapán el PCN no administra ninguna alcaldía, pero fue uno de los departamentos donde más paquetes agrícolas entregó el PCN.

El nombre de Juan Antonio Martínez Soto fue incluido por el CENTA en los listados para recibir su paquete agrícola, pero curiosamente fue borrado y sustituido por otra persona, supuestamente pecenista. LA PÁGINA verificó que Martínez Soto aparecía en los listados originales, pero que su nombre fue eliminado, al igual que el de cientos. Estos fueron los paquetes entregados a Orantes.

En La Paz, los seis alcaldes pecenistas llegaron a la gobernación para recoger paquetes agrícolas, a efecto de entregarlos a su libre albedrío en nombre del partido. Igual, una parte de los paquetes iban a ser entregados en el Destacamento Militar No. 9, pero finalmente los entregaron los alcaldes pecenistas, quienes orden en mano, obligaron a la gobernadora Yanira Barahona a entregar el producto.

Un empleado de la gobernación señaló que hubo malestar por parte de la gobernadora Barahona, pero al comprobarse que la entrega de los paquetes a los alcaldes pecenistas era un acuerdo político, no tuvo más remedio que entregarlos.

En La Paz, el colmo fue que hasta el ex presidente de la Lotería Nacional de Beneficiancia, Juan Pablo Durán, entregó paquetes agrícolas del Estado, a nombre del Partido Cambio Democrático.

Durán y los alcaldes vinieron con órdenes firmadas por gente del gobierno. Se les entregaron los paquetes y hubo que borrar a mucha gente, dijo el empleado.

Finalmente las 32 alcaldías pecenistas recibieron paquetes agrícolas para que los alcaldes entregaran el producto a nombre del partido. LA PÁGINA, pudo ver un documento firmado por un empleado de Santiago Nonualco, que se daba por satisfecho por haber recibido 500 paquetes.

Pero no solo el PCN fue el beneficiado para hacer entrega política de los paquetes. El Movimiento Gran Alianza Nacionalista (GANA) también recibió producto. El diputado Dolores Alberto Rivas, entregó producto en Cabañas a nombre del movimiento.

En Sonsonate, San Miguel y La Unión, miembros de GANA no solo entregaron paquetes agrícolas, sino también incluían propaganda del movimiento actualmente en formación.

Un empleado del CENTA, mostró a LA PÁGINA, un documento que comprueba que a GANA se le entregaron al menos 2 mil paquetes para ser entregados en Usulután.

“Los miembros de GANA y del PCN llegaban a las oficinas regionales de CENTA o a las gobernaciones departamentales, donde mostraban una carta firmada o selladas por el Ministerio de Agricultura o Casa Presidencial, para que se les entregara el producto”, dijo el empleado del CENTA, quien mostró una carta en la que se lee lo siguiente: “Por acuerdo del Gobierno Central entréguese a la municipalidad de San Rafael Obrajuelo (administrada por el PCN) la cantidad de 300 paquetes agrícolas para que sean entregados a pequeños agricultores”. El documento está sellado por el MAG y no posee firma.

“Efectivamente nosotros fuimos a traer los paquetes agrícolas, pero entiendo que eso fue un acuerdo entre el PCN y el gobierno, pero qué tiene de malo eso , si siempre ha sido así” dijo un concejal de San Rafael Obrajuelo, al reconocer que los paquetes se entregan a campesinos que están organizados en el PCN.

Dirigentes de GANA negaron que ellos hayan entregados paquetes a nombre del movimiento, pero en Ahuachapán, algunos paquetes fueron entregados por la alcaldía, administrada por el coordinador general de GANA Rafael Morán.

En Cinquera, Cabañas, donde el concejo actual arenero se dividió, GANA entregó paquetes a nombre del partido. “Entregaban los paquetes y dentro de una bolsa les metían propaganda de GANA, nosotros tenemos prueba de eso, dijo el empleado del CENTA; que sin embargo, no mostró esas supuestas pruebas.

Dos directores del CENTA, en el interior del país confirmaron que recibieron a concejales y dirigentes de GANA, que llegaron a traer productos a las sedes de la institución. “Venían con una orden girada por el MAG”, dijo un empleado del CENTA en San Vicente.

Los empleados de CENTA y gobernación no se mostraron sorprendidos de que políticos de GANA y el PCN llegaran a traer producto, pues en años anteriores siempre fue así. En las alcaldías gobernadas por el PCN no se metía el gobierno, simplemente se les daba el producto a los alcaldes para que ellos decidieran. Este año, pese a la promesa del presidente Mauricio Funes, de que cambiaría la forma de entrega, se siguió haciendo igual, con el agravante de que hubo necesidad de entregar a GANA, partido que oficialmente no gobierna ninguna alcaldía, aunque Rafael Morán es el alcalde de Ahuachapán.

Procedimiento

Este año fue el Ministerio de Agricultura a través del CENTA y con apoyo de las gobernaciones quienes elaboraron los listados. Las alcaldías proporcionaron nombres, pero finalmente fue el MAG el responsable directo de esos listados.

Los paquetes iban a ser entregados de manera exclusiva por las gobernaciones y CENTA en algunos sitios predestinados como las sedes de las gobernaciones, las sedes del CENTA, los destacamentos militares y parques de la ciudad. Solo en casos extremos se iba a realizar en las alcaldías, toda vez que ningún empleado se viera involucrado con la entrega.

Cada entrega se haría con base al listado. Sin embargo los primeros problemas surgieron cuando hubo campesinos que no se encontraban en los listados pese a que fueron censados. O fueron borrados o hubo quienes reclamaron el producto por ellos.

En las primeras semanas todo marchaba bien, salvo los nombres que no aparecían.

Los problemas comenzaron cuando políticos de GANA y el PCN comenzaron a llegar con órdenes de contra entrega de producto. Los listados comenzaron a perderse y muchos nombres desaparecieron. Comenzaron las protestas de los campesinos que bloquearon calles y se manifestaban frente a las sedes de gobernación y el CENTA.

En total el estado gastó 30 millones de dólares en los paquetes , de los cuales al menos el 20 por ciento fue entregados a GANA y el PCN. Una mínima parte le fue entregada al CDU y al PDC. “Hasta alcaldes areneros hicieron su agosto”, dijo un funcionario de GANA.

La renuncia del ministro

Cuando el martes el ex ministro de Agricultura , Manuel Sevilla renunció, adujo que lo hacía porque el gobierno se había dejado presionar por GANA y el PCN a cambio de apoyos legislativos. Esas presiones se habrían traducido en la entrega de paquetes agrícolas para beneficio partidario.

Sevilla adujo otras irregularidades como motivos de su renuncia, pero fundamentalmente sostiene que fue la ineficacia e ineficiencia del gobierno que está haciendo lo mismo que antes siempre criticaban.

Al respecto Mauricio Funes desvirtuó los señalamientos de Sevilla y aseguró que eso no perjudicará la transparencia de su gobierno.

Por ahora, la forma en que se ha distribuido los paquetes agrícolas le dan la razón a Sevilla, pero a Juan Francisco Martínez Soto, un agricultor de 45 años, padre de seis niños, nadie le da una explicación coherente, mucho menos un paquete agrícola .

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: